San Juan pide estado emergencia por violencia género con banderas media asta

San Juan, 30 sep (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó que las banderas en las dependencias municipales ondeen a media asta hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez, declare el estado de emergencia por el alza en la incidencia de casos de violencia de género en Puerto Rico.

"Rosimar pudo haber sido mi hija. Esto es un asunto serio que nos toca a todos. Por eso, debido al alza en los casos se violencia de género que se han registrado en el país, se hace urgente que se declare emergencia y se actúe de inmediato sobre esto", subrayó Cruz este miércoles a través de un comunicado.

"El gobierno estatal, junto a los municipios, tiene que desarrollar ya las estrategias necesarias que conduzcan a una política pública de justicia y dignidad que incluya la educación de perspectiva de género, la ayuda a las víctimas, el apoyo a la familia de las víctimas, la prevención y el manejo de casos, los tribunales y la investigación por las agencias de seguridad", destacó.

Cruz dijo que "es urgente que el gobierno dirija un esfuerzo coordinado, integrado", tras recordar que en San Juan se ha incluido la educación con perspectiva de género en las escuelas y en los programas Head Start y Early Head Start.

"Hemos establecido una aplicación para víctimas de violencia de género con sentencias finales que permite notificar a la policía municipal que la persona está en peligro. Tenemos una unidad de violencia de género que 'monitorea' el cumplimiento de las órdenes de restricción para proteger a las víctimas", dijo.

Explicó que "eso es un avance para manejar los casos en San Juan, pero se queda corto ante la magnitud del problema en todo Puerto Rico".

"Dejar las banderas a media asta es una expresión de apoyo a ese reclamo de pueblo de declarar una emergencia, pero también es un abrazo solidario a los familiares de estas víctimas que sufren con ellas el maltrato, la violación de sus derechos, el que vivan al acecho constante, el que se hieran en su dignidad", sostuvo.

"No habrá verdadera paz en nuestro país hasta que no eliminemos aquellas situaciones estructurales que llevan a la desigualdad entre los seres humanos", concluyó.

Las palabras de la alcaldesa de San Juan se producen después de días de polémica tras destacarse en los medios los casos de mujeres secuestradas con casos sin resolverse y los asesinatos por violencia de género.

(c) Agencia EFE