San Cristóbal y Nieves celebrará comicios generales anticipados en agosto

·2  min de lectura

San Juan, 18 jul (EFE).- El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, anunció que el 5 de agosto próximo se celebrarán elecciones generales anticipadas en la isla caribeña, sumergida en una crisis política desde hace unos meses.

Los comicios tendrán lugar tres años antes de la fecha límite constitucional debido a que Harris se vio forzado a disolver el Parlamento el 10 de mayo pasado, luego de que sus socios en el Gobierno de coalición presentaran una moción de censura.

El anuncio de la fecha de la cita electoral lo hizo Harris durante un mitin de los seguidores de su Partido Laborista Popular (PLP), informaron este lunes los medios locales.

"Estamos listos, listos para gobernar nuevamente y cumplir", aseguró Harris ante la multitud.

En el evento, Harris explicó que a principios de la semana pasada avisó al gobernador general de San Cristóbal y Nieves, Sir Tapley Seaton, con el fin de preparar las elecciones generales el 5 de agosto.

El Gobierno de coalición, que ganó en 2020, estaba compuesto por el PLP de Harris, el Movimiento de Acción Popular (PAM) y el Movimiento de Ciudadanos Comprometidos (CCM).

Estos dos grupos, sin embargo, presentaron una moción de censura a finales de abril pasado contra el primer ministro por desconfianza y desacuerdo con su gestión.

En junio pasado, el PLP dijo que retará los ocho escaños parlamentarios de San Cristóbal, mientras que el PAM y el CCM anunciaron que planifican aliarse y competir por los once asientos totales (incluyendo los tres de Nieves).

Por su parte, el principal movimiento opositor, el Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves, exigió durante una manifestación el pasado viernes que se fijara una fecha para las elecciones y reveló que presentará ocho candidatos.

Unas 48.000 personas están llamadas a votar en el país, formado por dos islas de poco más de 260 kilómetros cuadrados y con una población de 55.000 habitantes.

San Cristóbal y Nieves, que se independizó en 1983 del Reino Unido, es miembro de la Mancomunidad de Naciones y tiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, representada en el territorio por un gobernador general.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.