Samuel Paty | Condenados los seis adolescentes involucrados en el asesinato del profesor

Un tribunal de menores francés condenó este viernes a seis adolescentes por su participación en la decapitación de un profesor por un extremista islámico que conmocionó al país en 2020.

El profesor Samuel Paty fue asesinado frente a su escuela en 2020 después de mostrar a su clase caricaturas del profeta del Islam durante un debate sobre la libre expresión. El atacante, un joven checheno radicalizado, fue asesinado por la policía.

El tribunal declaró culpables a cinco de los acusados, que tenían 14 y 15 años en el momento del ataque, de vigilar al profesor e identificarlo al atacante.

Otra acusada, de 13 años en ese momento, fue acusada de mentir sobre el debate en el aula en un comentario que agravó la ira en internet hacia Paty.

Todos los adolescentes recibieron penas de prisión breves o suspendidas. Testificaron que no sabían que el profesor iba a ser asesinado.

Todos los procesados ​​eran estudiantes de la escuela de Paty. Si son declarados culpables, se enfrentan a hasta dos años y medio de prisión.

¿Cómo murió Paty?

Paty, profesor de historia y geografía, fue asesinado el 16 de octubre de 2020, cerca de su escuela en un suburbio de París, por un joven de 18 años de origen checheno que se había radicalizado. A continuación, la policía mató a tiros al atacante, Abdoullakh Anzorov.

El nombre de Paty fue revelado en las redes sociales tras un debate en clase sobre la libre expresión durante el cual mostró caricaturas de profetas publicadas por el periódico satírico Charlie Hebdo.

Cinco de los acusados están acusados ​​de vigilar a Paty hasta que salió de la escuela ese día e identificarlo ante el atacante a cambio de que les prometieran recibir entre 300 y 350 euros. Los investigadores descubrieron que el atacante quería atacar a Paty, pero no tenía los medios para identificarlo..

La sexta acusada, que tenía 13 años en ese momento, habría afirmado erróneamente que Paty pidió a los estudiantes musulmanes que levantaran la mano y abandonaran el aula antes de mostrarles las caricaturas del profeta. Ella no estuvo en la clase ese día y luego dijo a los investigadores que había mentido. Se le atribuyen acusaciones falsas.

Su padre compartió la mentira en un vídeo en internet que llamaba a la movilización contra el profesor. Él y un activista islámico radical que ayudó a difundir mensajes violebtis contra Paty se encuentran entre los ocho adultos que enfrentarán un juicio separado a finales del próximo año.