Anuncios

Samuel García y su 'guerra' con Claudio X. González por unos audios falsos

Samuel García en un evento en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images)
Samuel García en un evento en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images)

La temporada de elecciones no ha llegado formalmente, pero el clima ya se preparó para lo que todo el país vivirá durante el próximo año. Los ataques abundan y nuevas rivalidades nacen. Así lo pueden constatar Samuel García y Claudio X. González. El gobernador con licencia de Nuevo León fue víctima de una acusación que terminó siendo falsa por parte del líder empresarial, y que es tan sólo un preludio de lo que viene en 2024.

González publicó un audio en su cuenta de Twitter en el que supuestamente se escuchaba a García decir un comentario misógino. En realidad, el audio es del año 2018 y ahí un hombre de identidad no conocida insulta a su pareja, con quien tenía una cita, según aclaró el fact-checker VerificadoMX. González publicó ese audio, que estaba dentro de un video, en el contexto de los dichos machistas del expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, influencer y primera dama de Nuevo León.

El exmandatario mexicano (2000-2006) dijo que Rodríguez era una "dama de compañía", comentario que le valió potentes críticas de la opinión pública y de partidarios propios, que lo señalaron por restar en vez de sumar al movimiento opositor. Su cuenta de X (antes Twitter) ha sido cerrada este lunes. Sus comentarios tuvieron respuesta inmediata de Mariana Rodríguez: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, escribió el sábado.

En ese marco, fue que Claudio X. González cuestionó que no se hicieran las mismas críticas García que a Fox. Y publicó el supuesto audio. González erró pues aquello no era verídico. Eso sí, García ha tenido comentarios machistas en el pasado que fueron de conocimiento público. En 2020, durante una transmisión en vivo le reprochó a Mariana Rodríguez su vestimenta: "Estás enseñando mucha pierna. Me casé contigo pa' mí, no pa' que andes enseñando", dijo el entonces senador.

Pero ese hecho fue registrado por la opinión pública y mereció las críticas y condenas respectivas. Fue algo real y a la vista de todos. Lo que hizo González ahora fue tratar de atacar a García con una mentira. Y ese será, sin duda, uno de los grandes retos para la política mexicana en los meses venideros. Hay herramientas de sobra. Hace unos años, parecía ya un drama que se registraran montajes de fotos y notas o portadas de periódicos alteradas. Hoy la evolución ofrece otras opciones más riesgosas: audios modificados, incluso videos, declaraciones cortadas y acomodadas. No se pueden descartar otros usos propios de la Inteligencia Artificial: poner audios, configurar discursos. Hay todo un abanico.

García y González siguieron con su discusión en X. El gobernador con licencia reclamó: "usted dijo que iba a luchar contra la corrupción, con pruebas y hablando con la verdad. Pero hoy, con tal de desprestigiarme, publicó un audio completamente falso". El empresario reviró: "Millones de mexican@s tenemos serias dudas sobre su persona, sus intenciones y su proceder y lo hemos manifestado abiertamente. Eso no quiere decir que se esté organizando una “guerra sucia” en su contra (de eso se queja también AMLO)".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Se vale llorar: los conmovedores reencuentros familiares después de años sin verse