Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de octubre en Catania (Sicilia) por el secuestro de migrantes al bloquear durante 5 días un barco de la Guardia Costera y en la que se alega que a bordo había dos traficantes y que fue el tiempo de espera para garantizar su reubicación en otros países.

El documento de 50 páginas pretende "desmantelar la acusación de secuestro múltiple que podría costarle hasta quince años de prisión", explican los portavoces del exministro.

La documentación entregada incluye algunos anexos con los mensajes intercambiados con el primer ministro, Giuseppe Conte, ministerio de Asuntos Exteriores, la Comisión Europea y varios países de la UE "para la reubicación, demostrando que el acuerdo era fundamental para permitir el desembarco", añaden.

Salvini, explican, reconstruye meticulosamente el llamado caso Gregroretti, el nombre del barco de la Guardia Costera italiana bloqueado, destacando algunos detalles inéditos, "como la presencia a bordo de dos traficantes, detenidos tras el desembarco".

Asimsimo, Salvini y sus abogados reiteran "que los más de 100 inmigrantes permanecieron a bordo del barco, sin peligro y con la máxima asistencia, solo el tiempo necesario para pactar su traslado con otros países europeos" y "todo ello con la plena implicación del Gobierno italiano".

El pasado febrero, el Senado aprobó retirar la inmunidad de Salvini por lo que continuó el proceso iniciado sobre el caso Gregoretti y la primera vista de la audiencia preliminar será el próximo 3 de octubre en Catania.

Los hechos se refieren a cuando del 27 al 31 de julio de 2019, Salvini bloqueó al barco Gregoretti, que tenía a 135 inmigrantes a bordo, resultado de dos operaciones de salvamento diferentes llevadas a cabo por las autoridades italianas en aguas maltesas a petición de La Valeta.

"Entre las 135 personas a bordo del barco, los médicos no identificaron casos médicos graves excluyendo la necesidad de una evacuación médica", añade la defensa de Salvini.

Que señala además que "desde la noche del 28 de julio el barco permanece amarrado (con asistencia y flujo constante de alimentos y medicinas), y al día siguiente los menores desembarcan según lo solicitado también por fiscal del Juzgado de Menores de Catania".

El 31 de julio fue desembarcado un inmigrante con sospecha de tuberculosis y ese mismo día se comunicó la autorización para desembarcar a las 115 personas aún a bordo.

El exministro y líder de la soberanista Liga defiende además que siempre estuvo en contacto con Conte y el resto de ministerios, que aprobaron esta gestión.

Salvini argumenta que el mismo mecanismo también se aplicó en varios episodios posteriores, cuando él ya no estaba Interior, como en el caso del barco "Ocean Viking", que permaneció en el mar del 18 al 29 de octubre de 2019 antes de la concesión de un puerto de desembarco en Italia, a la espera de que París, Berlín y Roma encontraran una solución.

Salvini rechaza enérgicamente la posibilidad de un secuestro también porque "no se ha producido ninguna privación ilegal de la libertad personal, a la espera de la organización de su traslado a su destino final".

El Tribunal de Ministros de Catania explicó en su petición de proceso que las reglas contenidas en el Decreto de seguridad aprobado por el Gobierno de Salvini que imponía el bloqueo de los barcos de migrantes rescatados no podía aplicarse a naves militares.

(c) Agencia EFE