‘Podemos salvar vidas’. Bomberos de Miami-Dade enseñan técnicas médicas clave a grupo de una mezquita

“¡Imán! ¡Imán! Tenemos que llamar al 911”.

Uno de los miembros de Masjid-E-Khaleel, una mezquita de Davie, acababa de desmayarse durante una reciente oración del viernes. El imán Zakaria Badat, que dirigía la oración, se asomó y vio a un hombre tendido en el suelo, sujetándose el estómago. Preguntó si había algún médico entre la multitud y luego marcó el 911.

“Al cabo de 10 o 15 minutos, que parecieron una hora, llegaron los rescatistas”.

Con la ayuda delos rescatistas, el hombre terminó bien, pero la historia se le quedó grabada a Badat, que condujo hasta Miami Gardens el martes por la noche para participar en un taller de emergencias médicas encabezado por los bomberos de Miami-Dade en el Centro Islámico del Gran Miami, en Miami Gardens.

El nuevo programa de dos horas, denominado Protección de la Vida en Emergencias Sanitarias (HELP), se creó para formar al público sobre cómo prepararse para emergencias médicas. Usando un modelo de capacitación práctica en grupos pequeños, los participantes aprenden técnicas para salvar vidas, como la reanimación cardiopulmonar (CPR), el reconocimiento a tiempo de los accidentes cerebrovasculares y cómo detener una hemorragia.

“El conocimiento que les vamos a dar es increíble, ojalá que nunca lo tengan que usar”, dijo el teniente paramédico Kristian García, a una docena de personas en el piso superior de la mezquita. “Algunas de estas historias son un poco duras de escuchar, pero quiero que esto se les incruste en el cerebro. Podemos salvar vidas”.

El teniente paramédico de Miami-Dade Kristian García dirige una sesión de capacitación sobre cómo realizar compresiones torácicas de CPR y el uso de un torniquete para responder a una emergencia médica mientras los asistentes escuchan en el Centro Islámico del Gran Miami-Masjid, en Miami Gardens, Florida, el martes 27 de junio de 2023. Al Diaz adiaz@miamiherald.com

Los minutos marcan la diferencia

Si hay algo que se puede extraer de las historias compartidas en la capacitación, es que reconocer y responder a situaciones de riesgo puede salvar vidas, incluso si los equipos de rescate están en camino.

“Los bomberos van a llegar tan rápido como nos sea posible”, dijo Shanti Hall, jefe de la división de Servicios de Emergencia de los bomberos de Miami-Dade. “Pero hay muchas emergencias en las que una cuestión de minutos marca la diferencia”.

En los casos de paro cardíaco, la reanimación cardiopulmonar inmediata puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia, según la American Heart Association.

“Con tanto en juego, nos dimos cuenta que si proporcionábamos a nuestra comunidad los conocimientos necesarios para identificar y prestar ayuda en caso de emergencia médica, pudiéramos salvar vidas”, dijo el jefe de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah.

Los bomberos desarrollaron inicialmente la capacitación para el personal profesional del cuerpo, y ahora se está extendiendo al público, empezando por las instituciones religiosas. Los lugares de culto son centros comunitarios donde se reúnen regularmente grandes multitudes de todas las edades. Por eso son lugares idóneos para cursos de capacitación en emergencias como HELP, cuyo objetivo es llegar al mayor número de personas posible.

“Nos enfrentamos a una multitud de personas, sobre todo cuando celebramos el Eid”, dijo Tehsin Siddiqui, presidente de la Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de la Florida y médico asistente de la UHI CommunityCare Clinic, una clínica gratis en Miami Gardens. “Estamos hablando de miles de personas”.

El programa llegó a la mezquita tras conversaciones entre la clínica y la coalición.

Las organizaciones se pusieron en contacto con los bomberos de Miami-Dade. Tras una rápida visita a la clínica y el apoyo de la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, el programa despegó.

Cualquier persona, incluso sin conocimientos médicos, puede participar en la capacitación y recibir información que puede salvar vidas. Este es un resumen de lo que aprendieron los participantes:

Reconocimiento a tiempo de una apoplejía

El equipo de capacitación de HELP enseñó a los alumnos los primeros signos y síntomas de una apoplejía, una urgencia médica en la que es crucial un tratamiento rápido.

Se enseñó a los participantes a usar el acrónimo BE FAST (sigla en inglés de equilibrio, ojos, cara, brazos, habla y tiempo). Eso significa buscar una pérdida de equilibrio o mareo, cambios en la visión, caída facial, debilidad o entumecimiento y problemas para hablar, y llamar al 911 de inmediato si se observan estos signos.

García subrayó que cuanto más tiempo pasa el cerebro de una persona sin oxígeno, más daño ocurre. El reconocimiento a tiempo de una apoplejía permite tratar antes a la víctima, lo que puede conducir a una mejor recuperación.

Detener hemorragias

Cuando una persona sufre una hemorragia arterial grave, que ocurre cuando se rompe una arteria y que se caracteriza por chorros rápidos de sangre, los bomberos de Miami-Dade recomiendan usar un torniquete.

Los alumnos practicaron con torniquetes de velcro de calidad militar, los mismos que usa el departamento. Los colocaron en un brazo o una pierna, apretando las correas, para detener la hemorragia mediante presión. Lo mejor es colocar el torniquete lo más arriba posible en las extremidades. Si el torniquete se usa correctamente, puede aumentar mucho las posibilidades de que una persona sobreviva a una hemorragia.

El teniente del Departamento de Bomberos de Miami-Dade Eddie Ballester demuestra cómo usar un torniquete en Cumbre Gulati y su padre Manjit Gulati, durante una sesión de capacitación de emergencia médica en el Centro Islámico del Gran Miami-Masjid, en Miami Gardens, Florida, el martes 27 de junio de 2023.
El teniente del Departamento de Bomberos de Miami-Dade Eddie Ballester demuestra cómo usar un torniquete en Cumbre Gulati y su padre Manjit Gulati, durante una sesión de capacitación de emergencia médica en el Centro Islámico del Gran Miami-Masjid, en Miami Gardens, Florida, el martes 27 de junio de 2023.

CPR y desfibrilador externo automático

La reanimación cardiopulmonar, combinada con el uso de un desfibrilador externo, ofrece a una persona las mayores probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco. El programa se centró en la enseñanza de; CPR práctico, es decir, sin boca a boca, solo con compresiones torácicas. El CPR se usa cuando el corazón ha dejado de latir y no responde. Lo primero que hay que hacer es gritar pidiendo ayuda, llamar al 911 y conseguir un desfibrilador si es posible.

Se enseñó a los participantes a verificar si respiraban y a realizar compresiones torácicas con una mano para ayudar a bombear sangre al corazón y al cerebro. Se les entregó su propio maniquí de adulto y niño para que practicaran. Consejo: es mejor presionar fuerte y rápido en el centro del pecho, a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto.

El teniente Eddy Ballester, paramédico del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, muestra cómo realizar compresiones torácicas de RCP en un maniquí infantil durante una sesión de entrenamiento sobre cómo responder a emergencias médicas en el Centro Islámico del Gran Miami-Masjid, en Miami Gardens, Florida, el martes 27 de junio de 2023.
El teniente Eddy Ballester, paramédico del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, muestra cómo realizar compresiones torácicas de RCP en un maniquí infantil durante una sesión de entrenamiento sobre cómo responder a emergencias médicas en el Centro Islámico del Gran Miami-Masjid, en Miami Gardens, Florida, el martes 27 de junio de 2023.

Asfixia en adultos y niños

Se enseñó a ayudar a alguien que se está atragantando o tiene las vías respiratorias obstruidas mediante compresiones abdominales o la llamada maniobra de Heimlich. Los bomberos de Miami-Dade también entraron en detalles sobre cómo ayudar a un niño o bebé que se esté atragantando, para lo que se usa una técnica y una colocación de las manos diferentes.

El taller concluyó con un certificado de finalización y una expresión de gratitud de Khalid Mirza, presidente de la clínica y presidente de la junta de la Asociación de Comunidades Musulmanas del Sur de la Florida.

“Este es, para mí, un momento muy muy bendecido”. dijo Mirza sobre la capacitación. “Ojalá podamos hacer más, para poder capacitar a más gente y salvar vidas”.

Para más información

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Bomberos de Miami-Dade para organizar un curso de capacitación HELP en su organización, llame al 786-331-4425 o envíe un correo electrónico a mdfremsoutreach@miamidade.gov.