Salvan a mujer que buscaba atentar contra su vida en Iztacalco

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Entre vecinos y policías de la Ciudad de México lograron poner a salvo a una joven que trató de atentar contra su vida desde un puente vehícular de la alcaldía Iztacalco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detectaron que una mujer pretendía lanzarse de dicha estructura, localizada en el cruce del Viaducto Miguel Alemán y la calzada de Tlalpan, en la colonia Viaducto Piedad.

Ante tal situación, los oficiales activaron los protocolos de seguridad y de inmediato se acercaron al lugar e hicieron contacto con una joven, a quien los vecinos del sitio la sostenían de los brazos y las piernas, por lo que intervinieron, la sujetaron y en un descuido la jalaron para ponerla en un lugar seguro.

Rápidamente, los policías solicitaron los apoyos correspondientes y poco tiempo después llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes la diagnosticaron con crisis neuroconversiva sin ameritar traslado a un hospital.

Una vez que estuvo más tranquila, la ciudadana, a solicitud de un familiar, fue trasladada a su domicilio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde su padre indicó que la joven sufre de crisis depresiva y ataques epilépticos.

El hombre de 56 años de edad agradeció el oportuno actuar de los oficiales y los vecinos, por lo que luego de ser orientado para recibir apoyo médico y psicológico para su hija en las instancias correspondientes, los uniformados se retiraron del lugar.

----¿Cómo identificar el comportamiento suicida?

Son muchas las causas que llevan a una persona a quitarse la vida, las hay a nivel interior y desde el contexto social, como lo puede ser la violencia, consumo de sustancias tóxicas, enfermedades con dolor crónico, problemas de salud mental e incluso los espacios digitales.

La profesora Paulina Arenas Landgrave de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el comportamiento suicida "se puede manifestar con sentimientos de mucha frustración, hartazgo, fastidio, enojo, desesperanza, tristeza profunda y pérdida del sentido de la vida".

Dicho comportamiento comprende aspectos como la idea recurrente sobre la muerte y los intentos para llevarla a cabo. "Estas ideas pueden aumentar la probabilidad de que las personas intenten lastimarse, y hay que estar muy atentos a ellas", advirtió.

La docente de la UNAM hizo un llamado para eliminar los estigmas sobre la atención psicológica y reforzar las medidas de prevención.

"Una de las graves barreras es el estigma a la salud mental; es lo que impide a las personas ir al psicólogo o al psiquiatra. Lo más importante de un día para la prevención del suicidio es generar conciencia de nuestra salud mental", señaló.

----Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Otras señales de alerta son:

Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

Hablar de ser una carga para otras personas

Aumentar el uso del alcohol o las drogas

Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

Dormir muy poco o demasiado

Aislarse o sentirse aislado

Exhibir ira o hablar de vengarse

Exhibir extremos de temperamento.

Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.