Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salvadoreño buscado por el FBI regresa a EEUU

Foto sin fecha provista por el FBI donde se ve a Juan Elías García, uno de los fugitivos más bucardos por la agencia de investigación. El hombre de origen salvadoreño, acusado de matar a su novia de 19 años y su hijo bebé, fue arrestado cerca de la embajada de EEUU en Managua, Nicaragua, el 27 de marzo de 2014. (AP Photo/FBI)

MINEOLA, Nueva York, EE.UU. (AP) — Días después de que el FBI lo agregara a su lista de "Los Diez Fugitivos Más Buscados", un salvadoreño acusado de matar a su novia de 19 años y su bebé fue llevado a Estados Unidos a enfrentar cargos por asesinato, dijeron las autoridades el viernes.

Juan Elías García, de 21 años, fue detenido el jueves cerca de la embajada estadounidense en Managua, informó la policía de Nicaragua. El sospechoso fue entregado de inmediato al FBI. Las autoridades nicaragüenses no dieron más información del arresto.

El FBI emitió un comunicado el viernes donde dijo que García se entregó y "regresó voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos". Su primera presentación ante la corte será el lunes en el tribunal de distrito en Central Islip, del estado de Nueva York. No se sabe si ya cuenta con abogado.

En febrero comenzó el proceso judicial contra García por siete acusaciones que incluyen asesinato, asociación delictuosa para asesinar y cargos relacionados con arma de fuego. Fue indiciado tras cumplir los 21 años y perder el estatus de protección federal juvenil que impedía a las autoridades revelar su nombre públicamente.

El juzgado está en el mismo poblado donde según las autoridades García y otros tres participaron en el asesinato de Vanessa Argueta y su hijo de dos años Diego Torres.

Hace unos días, al anunciar que García estaba en la lista de los más buscados, George Venizelos, asistente del director del FBI en la oficina de Nueva York, dijo que el sospechoso y Argueta tenían una relación romántica.

García, quien nació en El Salvador y que de acuerdo con las autoridades fue el primero de la pandilla MS-13 en integrarse a la lista de los principales fugitivos del FBI, supuestamente llevó a su novia a un área arbolada de Central Islip en febrero de 2010 prometiéndole que la llevaría a cenar, dijo Venizelos.

El año pasado el Departamento del Tesoro designó a la MS-13, o Mara Salvatrucha, como una organización criminal internacional.

Argueta iba con otros dos reconocidos integrantes de la MS-13 que tenían permiso del líder de la pandilla para cometer el asesinato, explicó el funcionario. Uno de ellos le disparó a la joven en pecho y cabeza por supuestas amenazas que pandilleros rivales hicieron a García y con quienes ella tenía lazos, añadió Venizelos.

El niño recibió dos disparos en la cabeza con la misma arma calibre .22, dijo el funcionario.

Los otros implicados, René Méndez Mejía, ya se declaró culpable de los asesinatos; y Adalberto Ariel Guzmán, fue encontrado culpable en juicio y está a la espera de ser sentenciado. Heriberto Martínez, el líder de la banda que habría aprobado los asesinatos, fue sentenciado a tres cadenas perpetuas más 60 años por los homicidios y otros crímenes, informó el representante del FBI.

___

El periodista de The Associated Press Jake Pearson colaboró desde Nueva York.