El Salvador reanudará audiencias con testimonios en el caso de la masacre El Mozote

San Salvador, 13 oct (EFE).- Una corte de instrucción de El Salvador reanudará el próximo martes las audiencias en el proceso penal por la masacre de unos 1.000 civiles a manos del Ejército en 1981, en la remota localidad de El Mozote, con la recepción de nuevos testimonios, informó este jueves uno de los abogados de las víctimas.

David Morales, abogado acusador en representación de las víctimas y miembro de la organización humanitaria Cristosal, indicó que declararán 20 testigos entre el 18 y 21 de octubre.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (noreste) reanudará así las audiencias tras más de un año de la última y luego de la polémica destitución del juez Jorge Guzmán por un decreto de la Asamblea Legislativa que cesó a juzgadores mayores de 60 años.

Morales indicó que estas audiencias "parten de una solicitud de la acusación particular para recibir las declaraciones de 8 personas, que son ofendidas y testigos en el caso", y que declararán por primera vez. Agregó que la jueza llamó en total a 20 personas.

"Es positivo que se siga recibiendo declaraciones de familiares, sobrevivientes y testigos; sin embargo, la programación ha venido con algún nivel de retraso", ya que "hace algunos meses que la acusación lo había solicitado", dijo Morales.

Advirtió que existe el riesgo de que se dé una "revictimización secundaria" al declarar 5 personas por día y que no se siga el "estándar" del proceso de ser "orales y públicas".

"Hemos presentado un recurso de revocatoria (...) sobre la modalidad de citarlas simultáneamente" y "estamos solicitando que se les pueda dar un horario más adecuado y que se realice en audiencias orales y públicas, como es el estándar del debido proceso en la actualidad y ha sido la práctica del tribunal con declaraciones anteriores", concluyó Morales.

Mirtala Portillo asumió la titularidad del referido tribunal de instrucción después de que el Congreso reformó la Ley de la Carrera Judicial y cesó a los jueces con 30 años de servicio o 60 de edad.

Entre estos se encontraba el juez Guzmán, quien ordenó en septiembre de 2016 la reapertura de la causa contra más de una docena de mandos militares por la masacre tras la anulación de una ley de amnistía.

Además, elevó los cargos a crímenes de lesa humanidad.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre tuvo lugar durante la guerra interna (1980-1992), que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

(c) Agencia EFE