Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador y la ONU entregan un capital semilla por 132.000 dólares a 88 retornados

El Salvador y la ONU entregan un capital semilla por 132.000 dólares a 88 retornados

San Salvador, 22 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador junto al Sistema de Naciones Unidas entregaron este miércoles capital semilla por 132.000 dólares a 88 retornados del exterior que han "emprendido" iniciativas económicas en diferentes áreas, informó una fuente estatal.

Los beneficiarios son parte del "Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial a Personas Migrantes Retornadas que cuenta con el apoyo del "Programa Conjunto de las Naciones Unidas: Paz y Reintegración de las Personas Retornadas en su Regreso a Casa", según lo informó la Cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, señaló durante la actividad que el Gobierno de Nayib Bukele, a través de la Cancillería y con el apoyo de diferentes aliados, "impulsa iniciativas productivas para los compatriotas que han retornado a la nación puedan desarrollarse de manera plena".

Señaló que la misión del Gobierno de El Salvador es encontrar oportunidades "para todos en este país" y "evitar que se expongan a riesgos demasiado altos en una ruta cada vez más impredecible".

Los beneficiarios, a quienes se les entregó 1.500 dólares a cada uno, residen en los municipios de pertenecen Santa Ana (nordeste), Metapán (este) y Zacatecoluca (centro) e impulsan iniciativas en las áreas de panadería, bebidas, lácteos y textil.

La Cancillería agregó que estas personas recibieron un proceso de formación que les dio herramientas para fortalecer sus ideas de negocios y transformarlas en un plan con visión de largo plazo, aplicando herramientas básicas de administración, mercadeo y ventas.

En octubre de 2018, cientos de salvadoreños se unieron a los miles de migrantes que entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, con la esperanza de lograr condiciones para vivir que les son negadas en sus respectivas naciones.

El lunes pasado, una caravana de migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, solo 45 salvadoreños cruzaron el punto fronterizo de La Hachadura, que conecta con Guatemala.

Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la Administración de Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

(c) Agencia EFE