El Salvador notifica a FIFA tras intervenir a federación

·3  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — El gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador notificó el lunes a la FIFA sobre la suspensión disciplinaria del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de fútbol, y le pidió que participe en la comisión normalizadora que sustituirá a las autoridades sancionadas.

La intervención del gobierno en la federación podría desembocar en que El Salvador sea marginada de torneos internacionales. Los estatutos de la FIFA, ente rector del fútbol mundial, prohíben la injerencia de terceros en los asuntos internos de las federaciones nacionales.

Según las autoridades salvadoreñas, los dirigentes de la federación presuntamente han cometido malos manejos en su gestión.

El Tribunal de Ética y Apelaciones del INDES, informó el fin de semana que los integrantes del actual comité ejecutivo de la federación, así como el secretario general, habían sido inhabilitados de sus cargos. También decidió instalar una comisión normalizadora con el fin de homologar los estatutos que exige la Ley General de los Deportes, aprobada en noviembre de 2019 por el Congreso.

El INDES es presidido ad honórem, por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Decrétese y ejecútese la medida cautelar provisional, consistente en el cese temporal de sus funciones como miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a los señores Hugo Atilio Carrillo Castillo en su calidad de presidente y demás miembros del comité ejecutivo”, rezó la resolución.

El INDES intervino cuando se estaba por realizar un congreso ordinario en el que los delegados de todos los equipos profesionales y de las asociaciones departamentales de fútbol iba a elegir al nuevo comité ejecutivo de la federación, que fungiría entre agosto de 2022 y julio de 2026.

Las diferencias entre el INDES y la FESFUT comenzaron a finales de 2019, cuando entró en vigor la nueva ley de deportes. El gobierno les dio un plazo de un año a todas las federaciones deportivas para salir del Ministerio de Gobernación, inscribirse en el INDES y elegir a sus autoridades, según las exigencias de la nueva ley. La federación no cumplió.

La FESFUT argumentó durante meses que si se inscribía ante INDES ponía en riesgo la independencia que la FIFA le pide como condición y que había varios artículos en sus estatutos que no coincidían con la ley.

En abril, personeros de la FIFA llegaron a El Salvador para reunirse con el presidente del INDES y el presidente de la FESFUT, pero no se lograron acuerdos.

Según la nueva normativa, si la FESFUT no se apega a la ley de deportes, el INDES no le renovaría sus credenciales que necesita para usar el sistema bancario, entre otros trámites. El plazo se vence el 31 de julio de 2022.

En tanto, la Fiscalía General prosigue las investigaciones contra la FESFUT para indagar el manejo de que ha hecho del dinero que ha entrado a las arcas de la institución.

El fiscal general Rodolfo Delgado dijo que están investigando las donaciones que la FESFUT ha recibido de la FIFA y de la CONCACAF, derechos de televisión, radio y todos los patrocinios.

Adelantó que en las primeras investigaciones destacan el impago de impuestos, así como irregularidades de dietas y viáticos de algunos miembros de la federación.

Los abogados de la FESFUT se presentaron a la Fiscalía para ponerse a la disposición de las investigaciones y presentar al perito contable para intervenga en cada una de las diligencias.

“Estamos en la disposición de sentarnos en una mesa de trabajo y si se puede trascender a otra otras esferas del gobierno también lo vamos a hacer. No hay que matar al fútbol”, dijo a los periodistas el abogado Miguel Ángel Anaya.

Fernando Meneses, otro de los abogados de la federación, advirtió que la FIFA desestimará el llamado del INDES: "No va a apoyar absolutamente nada que venga de una injerencia que no pertenezca a la FESFUT”, dijo.

Meneses añadió que el presidente Carrillo “está activo, está trabajando, no ha sido suspendido por FIFA y va a ser el representante ante todos estos problemas hasta el ultimo día que la FIFA lo decida”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.