Honduras decreta alertas de vigilancia y prevención por la tormenta Nana

Tegucigalpa, 2 sep (EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este miércoles la alerta amarilla, de vigilancia, para un departamento del país y ampliaron a 17 la verde, de prevención, por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nana, que continúa avanzando hacia Belice en el Mar Caribe.

El departamento en alerta amarilla, por 24 horas, es Islas de la Bahía, en el Caribe del país, donde se reportan fuertes lluvias, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta verde se amplió a los otros 17 departamentos del país centroamericano por los efectos de la tormenta Nana, que amenaza con convertirse en un huracán hoy antes de llegar a las costas de Belice.

Las alertas obedecen a los efectos indirectos que ocasionaría en el país Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar "inundaciones repentinas", especialmente en la zona norte, de acuerdo a un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, indicó el organismo de protección civil.

La Comisión de Contingencias prevé que el fenómeno alcance vientos de más de 90 kilómetros por hora, principalmente en Islas de la Bahía.

La tormenta Nana producirá oleaje de más de 2 metros en el Mar Caribe, por lo que las autoridades de protección civil piden precaución a la población.

Las autoridades hondureñas instaron a la Dirección de Marina Mercante a restringir la salida de embarcaciones debido al oleaje alterado en el Mar Caribe, y recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.

Nana se mueve hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y a las 16.00 horas (21.00 GMT) se encontraba a unas 65 millas (110 km) al noroeste de la Isla Roatán, de Honduras, y a unas 155 millas (250 km) de Belize City.

La tormenta ha reducido su velocidad de traslación y ahora se mueve a 15 millas por hora (24 km/h).

La trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense es que se acerquen a la costa norte de Honduras y luego a la de Belice, donde impactará.

(c) Agencia EFE