Salud vigila a 12 municipios prioritarios en México por casos de lepra; no hay alerta sanitaria

undefined
undefined

La Secretaría de Salud vigila a 12 municipios de siete estados del país por casos de lepra, pues sobrepasaron la tasa de prevalencia a nivel nacional por cada 10 mil habitantes; sin embargo, esto no significa que haya una alerta sanitaria.

En su informe sobre la semana epidemiológica 29, del 16 al 22 de julio de 2023, la dependencia informó que hay 300 casos en tratamiento en 28 entidades, de Baja California, Chiapas y Sonora se no cuenta con información por parte del estado y en Tlaxcala no hay casos registrados en tratamiento, de acuerdo con el Registro y Seguimiento de casos de Lepra (RSCL).

Los 12 municipios “prioritarios para lepra” son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Respecto a los casos registrados al cierre 2022, en vigilancia postratamiento fueron 618 casos en 24 estados.

De acuerdo con el informe, aún hay fallas en los diagnósticos oportunos y estudios de contactos para cortar las cadenas de transmisión.

En un desglose de los últimos cinco años, los contagios se han mantenido estables (300 en 2022; 335 en 2021; 343 en 2020; 357 en 2019 y 400 en 2018), por lo que no se trata de una alerta de salud sino de una vigilancia epidemiológica.

Qué es la lepra y cómo se contagia

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por los bacilos Mycobacterimleprae y Mycobacterum lepomatosis. Se contagia de persona a persona principalmente a través de la exposición prolongada a las gotas de la respiración, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Su periodo de incubación va de los 6 meses a los 25 años y afecta a la piel, las mucosas y los nervios periféricos.

Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

No se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma y en cuanto recibe tratamiento deja de ser trasmisible.

En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, por lo que se considera que México continua a en vías de la eliminación de la lepra como problema de salud pública.

De acuerdo con la OPS, en 24 países de América se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94% de los casos de toda la región.

En el caso de Estados Unidos, la incidencia de la lepra aumentó y en la última década el número de casos notificados se ha duplicado en estados del sureste como Florida, según una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).