Salud de la mujer: respuestas sobre el seguro médico

Salud de la mujer: respuestas sobre el seguro médico
Salud de la mujer: respuestas sobre el seguro médico


¿ACA cubre los servicios preventivos sin costos compartidos?

Lo que debes saber

Un plan de salud debe cubrir una amplia gama de servicios preventivos y no puede imponer costos compartidos (como copagos, deducibles o coseguro) si estás inscripta en un plan adquirido en los mercados de seguros, que cumple con los requisitos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

ACA requiere que los planes privados que se venden a través de los mercados estatales o el federal brinden cobertura para los servicios en cuatro categorías amplias: exámenes y asesoramiento basados ​​en evidencia, vacunaciones de rutina, servicios preventivos infantiles y servicios preventivos para mujeres, siempre y cuando al servicio lo realice un proveedor dentro de la red, no se facture por separado de la visita al consultorio y sea el motivo principal de la cita médica.

En estos casos, la aseguradora cubrirá la visita y el servicio preventivo sin costo alguno.

Si estás cubierta por una póliza que entró en vigencia antes del 23 de marzo de 2010, puede tratarse de un plan de derechos adquiridos (planes grandfathered). Estos planes no están obligados a cubrir servicios preventivos sin costos compartidos.

Si no estás segura si tu plan tiene derechos adquiridos, consulta con tu empleador o con tu aseguradora.

Fuente: KFF

¿Hay servicios preventivos específicos para las mujeres?

Los servicios incluidos

ACA incluye una serie de servicios preventivos para mujeres que los planes privados (que no son grandfathered) que cumplen con ACA deben cubrir sin costos compartidos.

Los servicios preventivos incluyen: servicios de asesoramiento y detección, atención prenatal y preconcepción; detección de cáncer de seno y cervical; asesoramiento genético y pruebas para mujeres con alto riesgo de cáncer de seno. También detección y asesoramiento sobre clamidia y gonorrea para mujeres de alto riesgo; al menos una visita de seguimiento al año; asesoramiento, servicios y suministros de anticonceptivos recetados, incluidas las recetas de anticonceptivos aprobados por la FDA; servicios de asesoramiento y apoyo sobre lactancia materna, incluido el alquiler de extractores de leche; y el examen y asesoramiento sobre violencia doméstica.

Siempre y cuando al servicio preventivo lo realice un proveedor de la red, no se facture por separado de la visita al consultorio y sea el motivo principal de la visita al consultorio, entonces la aseguradora cubrirá la visita y el servicio preventivo sin costo compartido.

Si tienes seguro de salud a través de un empleador que tiene objeciones morales o religiosas, tu plan puede no cubrir la anticoncepción.

Fuente: KFF

Mi madre tuvo cáncer de seno, ¿tengo servicios disponibles si estoy en más riesgo?

La ayuda que necesitas

Si crees que estás en mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno, deberías consultar con tu proveedor. Hay una serie de exámenes de detección de cáncer de seno y servicios preventivos que las aseguradoras deben cubrir.

Si estás inscripta en un plan médico a través de ACA, tu seguro debe pagarle a tu proveedor para que evalúe si tienes antecedentes familiares que te hagan estar en mayor riesgo de ciertas mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de seno ( BRCA1 y BRCA2).

Si tu proveedor determina que tu historial familiar aumenta el riesgo de mutaciones genéticas, tu plan debe cubrir el costo total del asesoramiento genético y las pruebas genéticas, si te las recomiendan.

Si tienes una de estas mutaciones genéticas, también se requiere que tu aseguradora cubra el costo total de ciertos medicamentos preventivos que pueden reducir considerablemente tu riesgo de contraer cáncer de seno o de ovario.

Fuente: KFF

¿Mi plan del mercado cubre anticoncepción?

Conoce tus opciones

Si, tu plan debe cubrir una amplia variedad de métodos anticonceptivos recetados aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), sin costos compartidos, pero puede imponer algunas restricciones sobre los que se ofrezcan sin costo.

Por ejemplo, el plan puede requerir que elijas un proveedor que esté dentro de la red, y usar un anticonceptivo genérico en vez de uno de marca, a menos que el de marca sea necesario por razones médicas.

Si la droga o el dispositivo genérico no funcionan en tu caso, puedes pedirle a tu doctor que solicite una excepción del plan de seguros para recibir la droga o el dispositivo de marca sin costos compartidos.

Fuente: KFF

¿Mi plan del mercado cubrirá un DIU?

Lo que debes saber

Hay dos tipos de DIU: hormonales y de cobre. La ley de salud requiere que la mayoría de los planes que cumplan con los requisitos de ACA cubran al menos un DIU hormonal (comercializado como Mirena, Skyla, Lilleta o Kyleena), así como el DIU de cobre (marca ParaGard) sin costo compartido.

Los planes también deben cubrir las visitas a los proveedores médicos para colocarlo y retirarlo, sin costo compartido.

Debes hablar con tu proveedor sobre qué DIU es mejor para ti. Si tu plan no cubre inicialmente el DIU hormonal que recomienda tu proveedor, debes pedirle que solicite una “exención” a tu plan de salud. Sin embargo, si recibes cobertura a través de un empleador que tiene objeciones religiosas o morales a la anticoncepción puede que tu plan no lo cubra.

Fuente: KFF

¿Cubrirá mi aseguradora un anillo vaginal?

La información que necesitas

En mayo de 2015, el gobierno federal aclaró que los planes que cumplen con los requisitos de ACA deben cubrir al menos un tipo de cada uno de los 18 métodos aprobados por la FDA para mujeres a las que sus proveedores se los hayan recetado.

Hay tres anillos vaginales disponibles: Nuvaring, el genérico EluRyng y Annovera. Tu plan debería cubrir al menos una de estas tres opciones sin costo compartido.

Si tu plan no cubre el anillo vaginal que necesitas, debes presentar una apelación ante tu aseguradora o consultar con el Departamento de Seguros de tu estado si estás en un plan individual o con el Departamento Federal de Trabajo si estás en un plan grupal.

Si tienes plan médico a través de un empleador que tiene objeciones morales o religiosas a la anticoncepción, es posible que tu plan no la cubra.

¿Qué servicios tienen los planes de salud para la atención del embarazo?

Atención antes y después del parto

La ley de salud requiere que la mayoría de los planes médicos a través del empleador y todos los planes individuales que siguen las reglas de ACA, incluyendo los que están disponibles a través de los mercados, cubran los servicios de maternidad, el parto y el cuidado del recién nacido.

Estos planes también deben cubrir las visitas prenatales y exámenes, los suplementos de ácido fólico, consejería para dejar de fumar, las intervenciones, y servicios de lactancia sin costos compartidos, ya que se consideran servicios preventivos.

Todos los programas estatales de Medicaid cubren la atención de maternidad sin costos compartidos para mujeres de bajos ingresos que califican para la cobertura.

Fuente: KFF

¿Los planes del mercado cubren el tratamiento de la infertilidad

Lo que debes saber

La cobertura de servicios de fertilidad varía según el estado. Algunos tienen requisitos para que los planes cubran algunos de ellos, pero no existe un requisito nacional tratar problemas de infertilidad. Si estás buscando esta cobertura, verifica los detalles de tu plan y los gastos de bolsillo para la atención de la infertilidad.

Fuente: KFF