La salud de Andrés Yllana, tras la bomba de estruendo en San Telmo-Aldosivi: “No perdió el tímpano de milagro”

El vestuario visitante de Aldosivi en la cancha de San Telmo fue atacado con una bomba de estruendo (@SC_ESPN)
El vestuario visitante de Aldosivi en la cancha de San Telmo fue atacado con una bomba de estruendo (@SC_ESPN)

Andrés no escucha absolutamente nada. Tiene problemas de estabilidad. No perdió el tímpano de milagro”.

Andrés es Yllana, el DT de Aldosivi, quien fue trasladado con problemas auditivos, luego de que una bomba de estruendo explotara en la puerta del vestuario visitante del estadio de San Telmo, en la Isla Maciel, en la previa del partido que ambos iban a jugar por la fecha 19 de la Zona B de la Primera Nacional, y que después de 40 minutos de indefiniciones, finalmente el árbitro Edgardo Zamora decidió la suspensión.

Si bien no se logró el objetivo inicial, que era arrojarla adentro y que estalle más cerca de los jugadores del Tiburón, de todas maneras el ruido sí afectó al entrenador del conjunto marplatense. El testimonio inicial de Jorge Pereyra, jefe de seguridad de Aldosivi, hiela la sangre y contagia el momento dramático que se vivió el domingo por la tarde en el vestuario visitante del estadio de San Telmo, en la Isla Maciel. Del incidente confirman que Ylllana abrió una puerta que da al exterior del vestuario, se agachó a atarse la zapatilla y le explotó bien cerca del oído. El explosivo estaba a unos 30 centímetros del piso.

Visiblemente aturdido, Yllana fue trasladado al Instituto Otorrinolaringológico Arauz ubicado en la calle Juan Domingo Perón 2150 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvo acompañado por el médico del plantel, Daniel Tofanari, el manager Hernán Tillous, el administrativo Matías Vezzosi y dirigentes de San Telmo.

Según consigna el diario marplatense La Capital, en dicha clínica los médicos lo diagnosticaron con hipoacusia bilateral por barotrauma. “Deberá permanecer en reposo durante 72 horas, continuando con la medicación prescrita y debiendo realizarse estudios de monitoreo para descartar mayores lesiones” indicó horas más tarde el parte médico. Autoridades de Aldosivi informaron que no fue el único afectado por la explosión y aseguraron que “sufrieron lesiones menores otros integrantes del staff”. Después de que se sometiera a una audiometría, el DT recuperó algo de audición de lado derecho pero del izquierdo sigue igual. Ahora sigue un tratamiento con corticoides en procura de que desinflame la zona y testear si normaliza audición.

Los pasos siguientes fueron los que estaban previstos de haber sido una jornada de fútbol normal. La mayoría del plantel regresó a Mar del Plata mientras que otros viajaron a otras localidades, aprovechando que el equipo quedó licenciado hasta la mañana del jueves. Allí se retomarán las prácticas. Quien no regresó a la Ciudad Feliz fue justamente Andrés Yllana, que fue acompañado a La Plata para hacer el reposo junto a su familia.

La palabra de Aprevide

“Partido suspendido en San Telmo Aldosivi. Un individuo que no fue identificado aún hizo explotar una bomba de estruendo desde la vereda externa lindante con la puerta del vestuario visitante. La misma le provocó lesiones auditivas al DT Andrés Yllana, que fue atendido en un hospital cercano”.

EXTRACTO: Cca. Cria. Avell 3ra Dock Sud, llevó a conocimiento del señor jefe en el marco de encuentro futbolístico san Telmo Aldosivi al momento de que ingresaban al vestuario por el interior del estadio la visita. De la calle Rivas autores ignorados hacen detonar una bomba de estruendo en la vereda que da a un pasillo donde se encuentra el vestuario visitante el cual con la expansión sonora provoca el técnico Andrés Yllama de la visita una sordera, siendo asistido por personal médico, de surgir novedad se ampliará .- FDO. SUBCRIO. ALFREDO DIAZ.-

Los próximos pasos

El torneo de la Primera Nacional entró en receso y reiniciará su actividad el fin de semana del domingo 23 de junio con la vigésima fecha, primera de la segunda rueda. En esa jornada Aldosivi deberá visitar a Atlético de Rafaela en un encuentro que todavía no tiene fecha y hora confirmadas, mientras que San Telmo recibirá a Club Mitre. Aunque este encuentro no tiene aun sede definida, debido a que el club de la Isla Maciel podría recibir una fuerte sanción por los acontecimientos ocurridos este domingo y podrían suspenderle el estadio, o bien que juegue a puertas cerradas. El partido con el Tiburón, en tanto, se reprogramará.

Si el Tribunal de Disciplina decidiera aplicar el mismo castigo que hace unos días recibió Godoy Cruz por los graves episodios ocurridos en su tribuna popular, que obligaron a suspender el partido del Tomba con San Lorenzo en Mendoza, a San Telmo deberían quitarle tres puntos. De cualquier forma, el partido se jugará.

Desde la institución queremos agradecer la buena predisposición de todo el equipo que compone la Asociación de Fútbol Argentino, desde su presidente el señor Tapia, el presidente de la mesa, señor Achile, a toda la comisión directiva del club San Telmo y a Aprevide, por la preocupación y disposición para con nuestra delegación”, destacó Aldosivi en un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, desde la dirigencia de San Telmo dejaron entrever que la agresión a los futbolistas del club marplatense “fue algo armado”, con el objetivo de perjudicar a un equipo que viene realizando una muy buena campaña: está segundo de la Zona B con 36 puntos, dos menos que Colón y con el partido de ayer pendiente.

En un breve comunicado, San Telmo se solidarizó “con el Club Atlético Aldosivi por lo acontecido esta tarde” y se manifestó “totalmente a disposición” del Dt Andrés Yllana “y de toda la Institución marplatense”.