Salomón Chertorivski: el candidato de Movimiento Ciudadano por CDMX que busca votos cara a cara en el metro y semáforos

undefined
undefined

Cada semáforo en rojo es una oportunidad para que Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se acerque a conductores y los trate de convencer de que voten por él en las elecciones del próximo 2 de junio.

—Hola, soy Salomón, soy candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿te puedo dejar mi información?—, dice el político a cada conductor que puede y les entrega un papel con una fotografía y una breve semblanza suya.

En el documento se presenta como nieto de personas migrantes, hijo de un profesionista y de una servidora pública. “Amo esta ciudad y quiero seguir devolviéndole todo lo bueno que me ha dado”, dice la semblanza del candidato, que también incluye su experiencia como secretario de Salud federal y secretario de Economía de la Ciudad de México.

Chertorivski es una de las tres opciones políticas que tienen los capitalinos para elegir a su próximo gobernante. El candidato de Movimiento Ciudadano compite contra Clara Brugada, de la alianza Morena-PVEM-PT, y Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD.

Lee: Movimiento Ciudadano, el partido “local” que buscará ganar la Presidencia nacional con campaña a través de redes sociales

Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx
Foto: Cuartoscuro

El representante del partido naranja va contra reloj. No solo cuando hay semáforo rojo y se apura para tratar de presentarse ante la mayor cantidad de gente posible, sino en las elecciones en general porque las encuestas lo colocan con una preferencia de menos del 10% y en un lejano tercer lugar.

A pesar de estas cifras, Chertorivski no baja las manos. Confía en que su estrategia de acercarse a la gente en avenidas, cruces peatonales, paraderos de transporte público, parques o mercados será más efectiva que hacer grandes mítines, como lo han hecho sus dos contrincantes en estas elecciones.

“Ves más gente, platicas con más gente, escuchas más cuando estás en los sitios donde la gente está y no cuando la llamas a que te venga a escuchar, eso solo sirve para el ego”, comenta el candidato en entrevista.

Chertorivski y Movimiento Ciudadano apuestan a campaña a ras de calle

Son las 13:30 horas y el sol cae con toda su fuerza en la esquina de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. Es un punto estratégico en el que se genera tráfico debido a los semáforos y a los camiones de transporte público. A unos pasos hay una estación del Metro y una plaza comercial que a diario visitan miles de personas.

Cuando los autos se detienen, Chertorivski, que viste con una playera negra y pantalón de mezclilla, acelera el paso. Por delante va uno de sus colaboradores que le explica a los conductores quién es él y luego le da una señal de a cuál vehículo se debe acercar. No siempre es así, el candidato también camina por su cuenta a los carros que tienen las ventanas cerradas y a los choferes del transporte público.

En general la gente accede, baja su ventana y escucha al candidato que siempre sonríe. Chertorivski zigzaguea y dedica unos cuantos segundos a cada conductor. “¡Verde!”, es la señal que grita uno de sus colaboradores cuando el semáforo cambia de color y entonces sale de la avenida junto con un grupo musical que lo acompaña y que toca la ya clásica canción de Movimiento Ciudadano, movimiento naranja.

Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx
Foto: Cuartoscuro

Lee más: Salomón Chertorivski denuncia a Clara Brugada y Santiago Taboada ante el INE por irregularidades en precampaña

La estrategia con la que Chertorivski trata de diferenciarse en estas elecciones se basa en algo que su partido ha denominado “Movimiento escucha”. En la Ciudad de México no hay cientos de carteles con su rostro, como pasa con Clara Brugada y Santiago Taboada. No hay eventos masivos con gente que es transportada en camiones para corear el nombre de un político. El partido naranja ha insistido que eso es asunto “de la vieja política”.

Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx
Foto: Cuartoscuro

Desde que empezaron las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Chertorivski solo ha tenido dos eventos masivos: uno en la madrugada del 1 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, y otro en la mañana del 3 de marzo en Tlatelolco. Los dos actos fueron para dar el banderazo a sus aspiraciones.

El candidato de Movimiento Ciudadano ha centrado más sus esfuerzos en recorrer el Metro de la Ciudad de México, un transporte público que en 2023 tuvo entre 87 y 99 millones de pasajeros mensualmente. Chertorivski ha platicado con gente en las líneas 2, 4, 7 y 9 de esta red.

Además, de acuerdo con la agenda de trabajo que su equipo de campaña ha compartido, ha visitado a los locatarios del mercado Río Blanco, en la alcaldía Gustavo A. Madero; el mercado El Chorrito, en la Miguel Hidalgo, y el mercado Beethoven, en la Cuauhtémoc. Para este 10 de marzo el candidato tiene agendadas visitas al mercado de la Romero Rubio y al tianguis de la San Juanita, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La entrega de papeles con su fotografía y su semblanza, como lo hizo en la esquina de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, también las ha realizado en cruces de las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Salomón Chertorivski es el primer candidato que Movimiento Ciudadano postula de forma independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Su reto no es menor, ya que en 2021, por ejemplo, su partido apenas consiguió 3 millones de votos en las elecciones de diputados federales, con lo que se posicionó como la cuarta fuerza política de la cámara baja. Morena, con 16 millones de votos, fue el que más apoyo tuvo.

Entérate: Candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX difieren en el tema de la escasez de agua

Estrategia en la que no todo es color de rosa: “Declina por Taboada”, le dicen a Chertoriviski

Con su estrategia, Salomón Chertoriviski ha podido escuchar a diario a los habitantes de la Ciudad de México, pero también existe la posibilidad de cruzarse con personas que piensan diferente a él.

“No hay prueba de ácido más seria que el Metro de la Ciudad de México”, señala el candidato. Luego asegura que “hasta el día de hoy todos los encuentros que he tenido en las líneas del Metro han sido constructivos”.

En el cruce de las universidades Miguel Hidalgo y Miguel Ángel de Quevedo, Chertorivski se acerca al vehículo de un joven que llevaba puesta una playera del equipo inglés Liverpool, quien le dice que el próximo 2 de junio no votará por él.

—Hola, soy Salomón, soy candidato a jefe de Gobierno de la Ciu…

Chertorivski no termina de presentarse cuando el joven lo interrumpe. “No voy a votar por ti, pero cámbiate con Santiago, ya declina, él es el bueno”, dice el conductor con una sonrisa y el candidato del partido naranja también se ríe. “Yo lo que necesito es que veas quiénes somos”, responde Chertorivski.

Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx
Foto: Cuartoscuro

Más adelante, una mujer lo confronta  y le reclama que Movimiento Ciudadano es un “aliado” de Morena. “Yo voy con la alianza (del PAN-PRI-PRD)”, le grita una mujer al candidato en cuanto lo ve.

Aun con este tipo de roces, el candidato del partido naranja no decae y dice que seguirá con su estrategia.

“Así vamos a parar tres meses sin parar hasta conquistar el alma, la mente de la mayoría de los chilangos para poder ganar la Jefatura de Gobierno”, dice Chertorivski.

 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí