Salma Hayek debería ser embajadora de México. Punto

Salma Hayek attends the 28th Screen Actors Guild Awards, in Santa Monica, California, U.S., February 27, 2022. REUTERS/Aude Guerrucci
Salma Hayek dejó México desde 1991 para buscar una oportunidad en el cine de Hollywood (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci).

Hay que decirlo sin temor: Salma Hayek Pinault debería ser embajadora de México. Punto. La veracruzana vuelve tendencia lo que viste, come o habla, y si es en español y, particularmente, de manufactura mexicana, nadie se resiste a consumirlo.

La actriz protagoniza la portada de febrero de Glamour México y Latam, en la que habla de su familia, la maternidad y cómo equilibrar ambas responsabilidades con lo laboral. Y, por supuesto, cómo sacarle provecho a sus raíces latinas.

Uno de esos consejos se lo compartió a su hijastra Mathilde y una amiga de ella cuando no encontraron lugar en un restaurante. "Mathilde, cuando entres habla en español, diles: ‘por favor, ¿me pueden ayudar con una mesa?’, vas a ver si no te hacen caso". Funcionó para las jóvenes, pues a decir de Hayek Pinault, "todos los restaurantes en todas partes del mundo están llenos de latinos. A mí me ayudan más porque soy latina que porque soy celebridad, a veces ni me reconocen. En ese lugar las atendieron antes que a nadie".

México en la piel…

Salma Hayek Pinault ha logrado gracias a su trabajo y talento convertirse en una de las estrellas latinas más respetadas en Hollywood y en el mundo, pero para conseguirlo, tuvo que dejar México y sus padres a inicios de la década de 1990. Tres décadas después y consagrada en la industria del entretenimiento y la moda, la veracruzana reparte su vida entre Francia, Reino Unido y eventualmente Estados Unidos.

¿Y México? “No me toca extrañarlo tanto porque lo llevo conmigo a todas partes”, dice en la entrevista con Glamour. “En mi casa de Londres y en París se cocina comida mexicana, a los amigos de toda la vida y a mi familia los sigo viendo, convivo mucho con mis papás y cualquier cosita que quiero de México me la traen”.

Una de esas cositas, dice, es el agua de colonia Sanborns, un producto icono de la cadena Sanborns, del empresario Carlos Slim, creada en 1927. "Tenemos que confesar que sí refresca”, según su lema. De acuerdo con la misma cadena, el agua de colonia flor de naranjo es la “predilecta de los brujos de Catemaco para sus limpias y en Acapulco la recomiendan como repelente de mosquitos”, incluso como relajante. Salma le tiene fe a todos esos atributos.

Durante una grabación en Italia donde compartió créditos con su compatriota Demián Bichir, “medio dormidos por el cansancio, le dije: ‘ahorita te voy a despertar’. Saqué mi loción Sanborns y le puse por todas partes, así que, de alguna manera, me las arreglo para llevar siempre a mi país conmigo”.

No nos queda duda que siempre lo ha hecho.

En la pasada entrega de los Globos de Oro, la actriz de Magic Mike’s Last Dance fue la sensación tras viralizarse en redes las imágenes de los dulces mexicanos a los que se aferraba durante algunas entrevistas, un mazapán De la Rosa, y un Pulparindo.

Años atrás, Salma también ha asegurado que gracias a una planta –obvio– mexicana, tampoco tiene la necesidad de usar bótox para su tersa piel. "Recurro a un ingrediente llamado tepezcohuite que se utiliza en México para tratar a las víctimas de quemaduras porque regenera completamente la piel”, le dijo a la revista Elle. “Cuando llevé algunos de los ingredientes a los laboratorios estadounidenses se quedaron atónitos: ‘¡Oh, Dios mío! ¿Cómo es que nadie está usando esto?’. Gracias a esto no uso bótox, ni peeling, ni rellenos”.

Al igual que varias estrellas, también ha incursionado como empresaria y lo hizo con Tequila Herederos, "el sabor de la tradición", una variación de añejo y producido exclusivamente en Jalisco. En 2020 usó la bebida alcólica como uno de los ingredientes para un efectivo jugo con piquete, "que no solo va a reforzar tu sistema inmunológico, sino que también lo puedes usar como un jarabe para la tos. Este jarabe es estupendo porque como es 100% natural se lo puedes dar a los niños, a menos que lo quieran hacer como el mío con un poco de tequila o mezcal".

¿Por qué con piquete?, pues como fiel creyente de los remedios caseros mexicanos, este "ayuda", dice. "A lo mejor es psicológico, pero cuando tienes tos se antoja lo calientito. De todas maneras muchos de los jarabes para tos tienen alcohol. Así que tú escoges, para adultos o para niños", explicó.

O como olvidar el día que la productora sorprendió una fiesta del Festival de Cannes al llevar a un mariachi. Además, varios de sus compañeros y amigos en la industria (Guillermo del Toro, Michel Franco, Alejandro González Iñárritu, Diego Luna, Gael García Bernal, entre otros) se encontraban ahí reunidos. "(François-Henri) me decía que era el 70 aniversario del festival, que no podíamos llegar con unos mariachis, yo le dije, ‘claro que se puede'".

Un video de aquella noche se ve a los cineastas y a la misma Salma entonando varias canciones, entre ellas el ‘México, lindo y querido’, y siendo el alma de la fiesta.

Entre otras de sus tareas (no oficiales) diplomáticas, está el uso del idioma español, su idioma natal, y, con el que dice, prefiere insultar.

En una entrevista con Jimmy Kimmel de 2015, el presentador le cuestionó sobre las groserías que acostumbra decir, y aunque confesó que no le gusta decirlas frente a los niños, sí reveló que en algunas ocasiones no tiene límites y cuando lo hace, prefiere el español.

"Algunas son deliciosas, son preciosas cuando necesitas dejarlo salir, son más largas y elaboradas. En inglés son más, ah…, en español es como ‘ta ta ta ta’, tienes más tiempo para expulsar la ira, ¡es fantástico!", dijo con mucha pasión.

Quizá el ejemplo más claro de su orgullosa mexicanidad ha sido su interpretación de la pintora Frida Kahlo, un proyecto que le costó seis años en realizar y vencer en el camino a otras actrices (Madonna, Jennifer López) interesadas en recrear la vida de la pintora. "Fue muy duro, muy duro, muy difícil. He estado con diferentes compañías. Pero en este momento ya no me acuerdo. Estoy tan feliz haciéndolo, que se me olvidaron las pesadillas, las noches de no dormir y llorando, las depresiones y los pleitos", dijo en una entrevista con El País en 2001.

El filme fue nominado en seis categorías, entre ellas la de Mejor actriz, y obtuvo la estatuilla en dos, Mejor banda sonora y Mejor maquillaje.

LONDON, ENGLAND - JUNE 13:  Salma Hayek attends a private view of
Salma Hayek durante una visita a la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up en The V&A en 2018 en Londres, Reino Unido (Foto: David M. Benett/Dave Benett/Getty Images).

Pero lo que mejor sabe hacer Salma Hayek Pinault es vender el talento mexicano.

Glamour reconoce a la también directora su peso como artista mexicana en Hollywood y le pregunta a quién más le gustaría ver destacando por cuenta propia. "Soy la admiradora número uno de Mariana Treviño. Además, su estilo es una parte de nosotros que me encanta: su sentido del humor y timing para la comedia (me gusta mucho la idea de que el mundo descubra ese sabor que tenemos los mexicanos, que Mariana maneja brillantemente y que sé que lo va a llevar a todos los personajes que haga)".

Treviño ya ha comenzado su propio camino como lo demostró al lado de Tom Hanks en la cinta A man called Otto. Y no nos queda duda que en el próximo estreno de la actriz de Club de cuervos, tendrá a su lado a Salma echándole porras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salma Hayek tuvo que ser 'arrastrada' hasta el altar