Salis, la eurodiputada antifascista que fue presa en Hungría, insta a abolir las cárceles
Roma, 9 sep (EFE).- La antifascista italiana Ilaria Salis, que estuvo encarcelada más de un año en Hungría y fue liberada tras ser elegida diputada en el Parlamento europeo, aseguró este lunes que el proceso judicial en su contra tuvo "intenciones políticas", e instó a despenalizar delitos comunes y abolir el sistema carcelario en Italia y Europa.
"Creo que no existen condiciones para ser sometida a un proceso justo en Hungría, esto me afecta a mí como a otros antifascistas", denunció la europarlamentaria de la coalición izquierdista Alianza Verdes-Izquierda.
Salis logró 176.000 votos en los comicios europeos de junio, con lo que obtuvo inmunidad parlamentaria y Hungría la tuvo que excarcelar tras retenerla en prisión desde febrero de 2023.
Así, pasó en pocos días de una realidad "angustiante" en la cárcel húngara -donde estaba en prisión preventiva acusada de una agresión a neonazis que ella niega- a ejercer como diputada en la Eurocámara, donde quiere trasladar la voz del antifascismo a las instituciones y luchar por metas como la abolición del sistema carcelario tanto en Italia como Europa.
"Fui elegida para hacer una actividad política que es prioritaria en este momento", declaró en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera en Milán (norte).
Salis consideró que en la Hungría del ultraderechista Viktor Orbán no hay separación de poderes.
"En la Hungría de Orbán no hay opción de ser juzgado de forma independiente", dijo Salis, que criticó las condiciones materiales "al límite" de sus cárceles, con un sistema "clasista" donde uno puede entrar en prisión incluso "por no haber pagado una multa".
Según ella, el modelo de Gobierno del mandatario húngaro se ve en asuntos como "los muros que construye para no dejar entrar a migrantes o la criminalización de la comunidad gitana y LGTB".
"Además de lo que pude ver en las cárceles húngaras, todo esto te hace pensar que el juicio en mi contra y contra otros antifascistas es un proceso instrumentalizado con intenciones políticas", agregó.
Tras obtener su escaño como eurodiputada, el procedimiento contra Salis quedó suspendido al lograr la inmunidad, pero Hungría podría pedir su revocación.
"No tenemos noticias de la solicitud de revocación, pero los húngaros pueden presentarla ante el Parlamento europeo", añadió.
Además de criticar las condiciones en las prisiones húngaras, Salis mostró preocupación por el estado de las cárceles en Italia por la sobresaturación de presos, la alta tasa de suicidios y la situación precaria de los prisioneros extranjeros.
También dijo estar "impactada" por el caso de un reo egipcio de 18 años que murió calcinado en su celda la semana pasada, apeló a despenalizar muchos delitos comunes para vaciar las prisiones y a buscar formas de condena alternativas a la cárcel.
La encarcelación de Salis en Hungría trascendió en su momento en Italia tras aparecer encadenada de manos y pies ante el Tribunal en Budapest. La Justicia húngara la mantuvo presa tras acusarla de agresión después de una marcha antifascista en febrero de 2023, pero ella asegura que no hay pruebas y se declara inocente.
(c) Agencia EFE