“Hemos salido adelante con el programa de unificación familiar” una historia de éxito en Hialeah

Guillermo Lanzas, de 53 años, asumió la custodia total de sus dos hijos varones, Gabriel y Daniel, cuando eran unos adolescentes, después de un cruento divorcio que lo dejó en una crisis económica.

En medio de su reajuste personal, conoció el Programa de Unificación Familiar (FUP), un servicio que ofrece la Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA) para ayudar jóvenes que han vivido en hogares de acogida o familias como la de Lanzas, con dificultades económicas.

El programa recibe fondos federales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

“Este programa es excelente, beneficia a muchas personas, nosotros incluidos. Te dan fondos para cumplir una meta, sea estudiar, conseguir un trabajo u otro objetivo”, explicó Lanzas, de origen nicaragüense.

En su caso tenía dos propósito: mejorar su puntaje crediticio, que estaba por debajo de 400, y convertirse en ciudadano estadounidense.

En los últimos dos años, la familia Lanzas ha vivido en un apartamento del programa de Vale de Elección de Vivienda (Sección 8) en el sureste de Hialeah con un alquiler subsidiado, por una unidad de dos habitaciones, en la que ha variado la mensualidad según sus ingresos familiares de $600 a $2,000.

Hoy sus hijos Gabriel, de 21 años y Daniel, de 19 años estudian en Miami Dade College y trabajan. La dinámica familiar ha mejorado con dicha ayuda.

“Si no hubiésemos accedido a este programa nuestra situación económica sería más difícil, seguramente no habría mejorado mi crédito que hoy está en 750 y quizá viviríamos en un apartamento de una habitación”, estimó Lanzas.

El residente de Hialeah explicó que no solo lo ayudan a pagar el alquiler sino “a salir adelante”.

Esta familia tiene dos años en el programa, el año que viene se acabaría este apoyo.

La ayuda dura aproximadamente 36 meses, aunque depende de cada caso, que podría recibir una extensión de hasta 24 meses.

¿Necesita dinero para pagar su renta? Hialeah tiene fondos disponibles para ayudarle

Hialeah tendrá 44 vales adicionales para ayudar

En 2024, HHA recibirá $566,650 adicionales de HUD para ampliar su capacidad de ayuda en el condado. La financiación forma parte de $10 millones para más de 600 vales otorgados a 13 autoridades de vivienda pública en todo el país.

“Este financiamiento ayudará a nuestros socios locales a ayudar a los jóvenes y permitirá a las familias acceder a viviendas más permanentes y estables”, aseguró Marcia L. Fudge, Secretaria de HUD en un comunicado de prensa.

Actualmente, HHA está ayudando a 100 familias o jóvenes entre 18 a 24 años en el condado y con los nuevos fondos tendrán capacidad de brindar apoyo a otros 44.

Julio Ponce, director ejecutivo de HHA, le explicó a el Nuevo Herald que el aliado de la agencia es Citrus Health Network, quienes le remiten casos que puedan calificar para la ayuda de HUD: familias sin vivienda adecuada y jóvenes de 18 a 24 años que hayan salido de hogares de acogida.

Aunque la Autoridad de Vivienda de Hialeah se ubica en la Ciudad que Progresa, los fondos federales de HUD le permite ampliar la ayuda a residentes de todo el condado.

Las otras 12 autoridades públicas que recibirán fondos de HUD para dicho propósito se ubican en California (en los condados de Santa Clara, Sonoma y San Diego), Colorado (Denver), Illinois (Chicago), Lousiana (Jefferson Parish), Mississippi (Mississippi regional), Oregón (Portland), Rhode Island (Providence), Texas (condado de Austin), Utah (condado Salt Lake) y Washington (condado King).

Ayuda para jóvenes en necesidad

Blende Savage, de 22 años, estuvo hasta hace año y medio viviendo en un hogar de acogida en la ciudad de Homestead, hasta que se enteró de FUP. Quería tener su propio espacio para desarrollarse mental y físicamente.

“Apliqué al programa porque necesitaba respirar, tener un sentido de espacio y avanzar en mi vida para lograr mis objetivos”, dijo Savage, el Nuevo Herald.

De acuerdo con su propia experiencia, los hogares de acogida cubren las necesidades mínimas, pero no brindan los recursos psicológicos que Savage necesitaba, por eso decidió solicitar hace más de un año a dicho programa.

A Savage le dan un vale de unos $120, que le sirven para completar el alquiler de su vivienda pública en Homestead, que le cuesta unos $1,086.

Actualmente, la joven estudia arquitectura y trabaja como oficial de un correccional juvenil.

“Trabajo en el correccional con la intención de ayudar a jóvenes problemáticos”, explicó Savage. “Si no cambian el curso de su vida siendo jóvenes, de adultos tendrán hijos y repetirán el mismo patrón de traumas que ellos vivieron de niños, siento la necesidad de ayudarlos a mejorar sus vidas”.

El milagro de superar la adversidad de la adicción y recuperarse con fe

Abren programa alternativo para ancianos en Miami-Dade con guardería y atención domiciliaria