Salen a la luz audios del momento en que descubren que una mujer en coma está dando a luz

El caso de la mujer en estado vegetativo que fue abusada sexualmente y dio a luz en una clínica de Arizona continúa en el ojo público mientras la policía investiga el suceso que ha causado conmoción atención mediática en Estados Unidos y otros países.

Imagen de la clínica Hacienda Healthcare, en Phoenix, Arizona. (Foto: AP)
Imagen de la clínica Hacienda Healthcare, en Phoenix, Arizona. (Foto: AP)

Como parte de las pistas que se han encontrado ha salido a la luz el audio de una llamada telefónica de las enfermeras al servicio de emergencias 911 en la que mostraban asombro por lo que le estaba ocurriendo el pasado 29 de diciembre a esta mujer, una nativa americana.


-“El bebé salió”.

-¿La madre está bien? ¿Cuántos meses de embarazo tiene?

-Sí, creo que está bien. Es una de nuestras pacientes. No sabíamos que estaba embarazada. ¡El bebé se está poniendo azul! ¡El bebé se está poniendo azul!

-¿Le están haciendo RCP?

-Sí. (El bebé) Ya respira gracias a Dios. No sabíamos que estaba embarazada. Esto es una sorpresa. No lo esperábamos.

Ahora, este audio de cinco minutos será una parte esencial de la pesquisa de los investigadores que ya han recopilado el ADN de todo el personal masculino de la clínica Hacienda Healthcare.

Allí la mujer, que no ha sido identificada por cuestiones legales, ha pasado casi una década en estado vegetativo.

Pero, ¿cómo fue posible que nadie notara la condición de embarazo? Según varios reportes, el último examen médico que se le realizó a la paciente había sido hace ocho meses, el 18 de abril de 2018, lo que también ha llevado a las autoridades a investigar en profundidad el trabajo de la clínica que ha estado en funcionamiento por varios años y ofrece diversos programas para pacientes en condiciones críticas.

Además, el incidente ha puesto sobre la mesa el delicado tema de la discriminación hacia las mujeres nativas americanas, las cuales tienen un mayor riesgo de ser violadas y asesinadas por hombres blancos de acuerdo a un informe del Departamento de Justicia.

La mujer, de 29 años, enfrenta una cuadriplejia y constantemente tiene neumonía más un trastorno convulsivo, según los informes médicos que se le enviaban a su madre. Ambas pertenecen a la Tribu Apache de San Carlos, una reservación indígena ubicada a 215 kilómetros de Phoenix, Arizona.

El abogado de la familia aseguró en una entrevista que la misma aún no se encontraba preparada emocionalmente para emitir algún comentario, pero que se encargaría de cuidar al bebé y crecería en un hogar lleno de amor.

Por su parte, Terry Rambler, presidente de la tribu, le dijo a la televisora KPNX que no podía creer que algo así hubiera pasado en una institución de salud.

“Estoy profundamente conmocionado y horrorizado por el tratamiento de uno de nuestros miembros. Cuando tienes a un ser querido comprometido con los cuidados paliativos, cuando son más vulnerables y dependen de otros, confías en sus cuidadores. Espero que se haga justicia”.

El escándalo no solo ha salpicado a los dueños de la clínica, que tras el audio podrían alegar que no tenían conocimiento de lo sucedido, sino también al director ejecutivo del lugar, Bill Timmons, quien presentó su renuncia inmediatamente.

Hasta el momento la investigación continúa con la ayuda de la comunidad, el Departamento de Salud de Arizona y el Departamento de Seguridad Económica, que señaló en un comunicado que tras el incidente todos los pacientes de Hacienda Healthcare habían sido sometidos a un exhaustivo examen médico.

“Este es un caso sin precedentes que ha devastado a todos los involucrados, desde la víctima y su familia hasta el personal de Hacienda en todos los niveles de nuestra organización”, señaló a NBC News Gary Orman, vicepresidente ejecutivo de la Junta de institución hospitalaria.