Salem-Keizer busca prohibir el porte de armas ocultas en las escuelas

Logo de las Escuelas Públicas de Salem-Keizer.
Logo de las Escuelas Públicas de Salem-Keizer.

Read in English

La Junta Escolar de Salem-Keizer aún está decidiendo el prohibir las armas, incluidas las pistolas ocultas, en la propiedad del distrito y en todo momento. Después de la primera lectura esta semana de una resolución que haría precisamente eso, los miembros de la junta siguen claramente divididos sobre el tema.

Luego de meses, la Junta Directiva de Escuelas Públicas de Salem-Keizer celebró el martes su primera reunión en forma presencial en la Escuela Primaria Miller en Salem. Alrededor de 40 personas asistieron al gimnasio de la escuela, mientras que otras se sintonizaron virtualmente.

Miembros de la junta leyeron una resolución propuesta que "prohibiría las armas, incluidas las armas ocultas, en las escuelas de Salem-Keizer y ordenaría al superintendente que desarrolle y promulgue una política administrativa para lograr esto".

Este tema fue discutido por primera vez por el directorio en una sesión de trabajo el pasado 28 de junio.

Alrededor de una docena de personas dieron testimonio durante los comentarios públicos esta semana, aunque no todos fueron sobre la resolución de las armas ocultas.

Cuando se trata de prohibir las armas, parece que ambas partes sienten que su postura mantendrá mejor a los niños y al personal a salvo.

Un par de testigos afirmaron que la prohibición no los haría más seguros y argumentaron que cualquier decisión de aprobar la resolución se tomaría a partir de sentimientos, no de hechos.

"Primero, debe pasar por una verificación de antecedentes para obtener su arma y luego debe pasar por otra verificación de antecedentes para lograr portarla de manera oculta. También se debe tomar un curso de seguridad", señaló Jordan Ohrt de Stayton, quien luego dijo que ella no tiene hijos en el distrito.

"Quitarle a alguien la capacidad de protegerse a sí mismo", argumentó, "quitarle esa capacidad a una madre respetuosa de la ley, como yo, realmente no va a hacer que nadie más esté a salvo".

Sin embargo, algunos suplicaron que los miembros de la junta lo aprobaran.

Nan Baker-Krofft, madre de un graduado de Salem-Keizer y maestra, habló como miembro de Moms Demand Action, un grupo compuesto de madres dedicado a poner fin a la violencia armada.

Baker-Krofft explicó que conoció a Kipland Kinkel, quien asesinó a sus padres antes de matar a dos de sus compañeros de clase e herir a otros 25 en Thurston High School en Springfield, a finales de la década de 1990. Tomaba cursos en el Umpqua Community College en 2015 cuando ocurrió un tiroteo masivo en esa universidad. Y era docente en una escuela secundaria cuando un tiroteo en la North Thurston High School obligó a todos a encerrarse dentro del campus.

"Estaba a 100 pies de un tirador", recordó a la junta el martes por la noche. "No puedes entender cómo es realmente si no has estado allí.

“Si no aprovechamos esto, estamos poniendo un arma en manos de alguien que podría llevarse a nuestros hijos”, continuó. "Por favor, por favor, piénsalo seriamente... se los ruego".

¿Por qué se lleva a cabo esta conversación?

Los legisladores de Oregon aprobaron el año pasado el Proyecto de Ley 554 del Senado, que amplió la lista de lugares donde están prohibidas las armas de fuego ocultas. La ley le da a cada distrito escolar público en todo el estado la opción de prohibir las armas de fuego en sus instalaciones, pero requiere que los distritos que decidan hacerlo notifiquen formalmente a la comunidad con carteles en todos los edificios del distrito.

La mayoría de los 197 distritos escolares de Oregon no se han suscrito. Sin embargo, un par de docenas sí lo han hecho, incluidos Klamath Falls, Myrtle Point, Tillamook, Pendleton, Tigard-Tualatin, Lake Oswego y Woodburn.

La discusión de la junta de Salem-Keizer el mes pasado se produjo pocas semanas después del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños de escuela primaria y dos maestros muertos, y días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara una ley de Nueva York que requería que los residentes del estado tuvieran una "causa adecuada" para portar una pistola.

Durante casi dos años, ha habido debates comunitarios tensos sobre los oficiales de recursos escolares de Salem-Keizer. Aunque los contratos de SRO terminaron, las fuerzas del orden aún responden en emergencias y hay especialistas en seguridad empleados por el distrito en las escuelas. Los especialistas en seguridad no están armados y no manejan la disciplina en términos de remisiones a la policía.

Los miembros del personal y los visitantes ya tienen prohibido portar armas ocultas en las escuelas de Salem-Keizer. Cualquier cambio a nivel de distrito ampliaría esas restricciones.

La discusión del martes fue una primera lectura de la resolución propuesta. Se puede votar en la segunda lectura, lo que probablemente ocurrirá el próximo mes. No se han ofrecido enmiendas públicamente en este momento.

¿Cuál es la posición de los miembros de la junta?

La nueva presidenta electa Ashley Carson Cottingham, las covicepresidentas María Hinojos Pressey y Karina Guzmán Ortiz, y el miembro Osvaldo Avila apoyan la resolución. Los miembros Danielle Bethell, Satya Chandragiri y Marty Heyen se oponen.

Con una mayoría de 4-3, es probable que se apruebe.

Bethell habló en contra de la resolución el martes, diciendo que ella misma es portadora de un arma oculta. Argumentó que la resolución sería difícil de regular y dijo que la idea es "extremadamente ofensiva para las personas que pasan por los procesos" para convertirse en manipuladores de armas autorizados.

Heyen argumentó que la junta estaba "presionando al oso equivocado", y agregó que si la junta está tratando de hacer algo para evitar tiroteos, "los portadores de armas ocultos no son el problema".

En junio, amplió su oposición.

“Cuando una mamá recoge a sus hijos de la escuela, cuando está en el estacionamiento después de un partido de fútbol, ¿quién la protege? ¿Quién la protege de Antifa antes o después de una reunión de la junta? Nadie”, señaló entonces. "Pero ella puede elegir si quiere obtener una Licencia Para Portar una clase de Arma Corta (CHL por sus siglas en inglés) y protegerse a sí misma y proteger a sus hijos".

El asesor estudiantil de la junta, Raylin Brennan, se pronunció a favor de la resolución, argumentando, en parte, que sería un movimiento proactivo para evitar tiroteos, ya sea que el distrito haya tenido problemas con los portadores de armas ocultas o no.

"Las escuelas deberían ser un lugar donde no deberían estar las armas", subrayó Brennan. “Los estudiantes imaginan lo que sucedería si hubiera un tiroteo masivo y lo que haríamos”.

Brennan dijo que los estudiantes de Salem están sintiendo el trauma que siguió al tiroteo en Uvlade. "Es realmente aterrador para nosotros pensar en '¿Y si fuéramos nosotros?' '¿Y si ese fuera yo?' "

Carson Cottingham expusó en junio que una política escolar libre de armas parece sencilla, afirmando que se han producido muchos tiroteos masivos donde se permitían las armas a civiles o donde había seguridad armada o fuerzas del orden presentes.

"Si esta política de tener un ambiente libre de armas para las escuelas públicas donde los niños están todos los días puede evitar una muerte o una lesión, para mí vale la pena", apuntó Carson Cottingham.

La junta escolar tiene sesiones de trabajo programadas para el 19 y el 26 de julio, pero aún no se ha determinado cuándo se discutirá más a fondo la resolución. Se espera que esté en la agenda del próximo mes, expuso Carson Cottingham al periódico Statesman Journal. Los miembros del público podrían ofrecer comentarios adicionales en ese momento.

La próxima reunión de negocios regular está programada para el 9 de agosto. Para obtener más información, se puede visitar la página de Internet salkeiz.k12.or.us/schoolboard.

Comuníquese con la reportera de educación del Statesman Journal Natalie Pate por correo electrónico npate@statesmanjournal.com, por número de teléfono 503-399-6745, en Twitter @NataliePateGwin, o en Facebook Facebook.com/nataliepatejournalist.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Salem-Keizer busca prohibir el porte de armas ocultas en las escuelas