Salem For Refugees ayuda a personas a navegar 'complicado' sistema de atención médica

Read in English

Khamael Khaleel dejó atrás la vida que había construido en Irak y se mudó a Estados Unidos hace 10 años.

Su hogar en Irak no se sentía seguro para sus hijos o su familia, relató Khaleel. Al llegar a EEUU, no contó con ayuda para servicios básicos, como el acceso a la atención médica o la inscripción de sus hijos en la escuela.

“Esta decisión fue la más difícil de mi vida porque comencé desde el principio”, dijo Khaleel, quien ahora trabaja para Salem For Refugees, una organización local que brinda servicios de transición a personas y familias que se mudan a Estados Unidos, a quienes llaman “nuevos vecinos".

Salem For Refugees (SFR), una organización de seis años, tiene como objetivo reducir las barreras para adaptarse a la vida en un nuevo entorno. La agencia de reasentamiento en 2021 se convirtió en un sitio afiliado del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ayuda con la financiación. La relación también permite que Salem For Refugees reciba casos directamente a través de World Relief y lleve el reasentamiento de refugiados a largo plazo directamente a Salem.

Acceder a la atención médica y comprender cómo hacer cosas como solicitar un seguro médico y programar citas es un enfoque principal durante los primeros 90 días después de la llegada de un refugiado.

SFR tiene administradores de casos, como Khaleel, que brindan servicios individualizados a los refugiados recién llegados. Todos los administradores de casos son ex refugiados con experiencias culturales compartidas. Los nuevos vecinos son en su mayoría emparejados con alguien que habla el mismo idioma.

Los equipos de recursos ayudan a los nuevos vecinos a descubrir cómo acceder a la atención médica y la educación y tienen como objetivo prepararlos para el éxito desde el principio.

Los equipos de voluntarios del “buen vecino” dan la bienvenida a los refugiados con hospitalidad, amistad y conexiones con la comunidad controlándolos, organizando eventos grupales y ayudándolos a encontrar recursos comunitarios como iglesias.

“Nuestro trabajo es auxiliarlos a que puedan ayudarse a sí mismos en el sistema”, señaló Lauren McNaughton, navegadora de atención médica y copresidenta del equipo de recursos de salud.

Adaptarse a nueva atención médica

Penner dijo que Salem For Refugees ve su trabajo a través de la lente de los determinantes sociales de la salud. Son condiciones que inciden en las diferencias individuales y grupales en el estado de salud, como la estabilidad económica, el acceso y la calidad de la educación y la salud, el vecindario y el entorno social.

Al satisfacer las necesidades de estabilidad en cada una de estas condiciones, esperan aliviar parte del estrés de adaptarse a una nueva vida.

Los refugiados son recibidos en el aeropuerto por un equipo de bienvenida.

Las primeras dos o tres semanas se enfocan en hacer y asistir a las citas iniciales en las clínicas de atención primaria, registrarse en el Plan de Salud de Oregon, revisar los registros médicos y comenzar con las vacunas.

Las citas iniciales se programan en clínicas asociadas con Salem for Refugees: Northwest Human Services West Salem Clinic y Lancaster Family Health. Una vez establecida la atención, los navegadores de atención médica trabajan para ayudar a las familias a encontrar atención para sus necesidades médicas individualizadas, como la atención de salud mental.

Adaptarse a la nueva atención médica puede ser un desafío, especialmente cuando se enfrentan barreras idiomáticas y culturales.

“El nuestro es solo otro sistema, pero es un sistema bastante complicado”, dijo McNaughton, navegador de atención médica.

Khaleel mencionó que algunas partes del sistema de atención médica estadounidense, como esperar meses para las citas o tener que esperar a que un médico interprete los resultados cuando una enfermera ya brindó atención, pueden ser un ajuste. En Irak, solo hay un lugar para ir y recibir atención cuando se está enfermo. No había atención preventiva como chequeos con un médico, destacó. Otros sistemas, como los portales en Internet y los mensajes telefónicos automatizados, pueden ser difíciles de navegar.

Las clínicas tienen intérpretes disponibles, pero no siempre pueden encontrar uno que hable el mismo idioma que los clientes, expuso McNaughton.

Khaleel dijo que encuentra alegría en poder hacer todo lo posible por las familias, haciéndolas sentir bienvenidas y dándoles a saber que siempre tienen ayuda. "Estoy tan feliz de hacer todo, incluso los pequeños detalles".

Mientras que el equipo de recursos de atención médica ayuda a satisfacer las necesidades médicas, los administradores de casos trabajan para satisfacer otras necesidades, como:

*Registrarse en la Administración del Seguro Social.*Encontrar escuelas para niños.*Mudarse a una casa, casa anfitriona u hotel.*Inscribirse en clases de inglés.*La búsqueda de empleo.*Obtener una tarjeta de identificación en el Departamento de Vehículos Motorizados.*Establecer una cuenta bancaria.*Conectar con servicios religiosos si así lo desean.*Adquiriendo computadoras para ellos.*Registrarse para servicios a través de Mujeres, Bebés y Niños (WIC por sus siglas en inglés) como programas nutricionales o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) si es necesario.

Los conceptos básicos se cubren primero, luego funcionan para satisfacer otras necesidades. Los primeros 90 días en Oregon se consideran como el “período de manejo intensivo de casos”, explicó Elijah Penner, gerente de Servicios Directos.

Los nuevos vecinos también toman clases de orientación cultural, que consisten en 12 módulos de una hora.

Comprender necesidades complejas de refugiados

Salem For Refugees comenzó como una organización solo de voluntarios, ahora tienen personal y voluntarios de tiempo completo. A medida que continuaba su trabajo, comenzaron a comprender mejor las complejas necesidades de quienes emigraban a los Estados Unidos.

“Quedó muy claro que sería un mejor sistema si hubiera personas en SFR que tuvieran similitudes culturales y lingüísticas”, afirmó McNaughton.

Estos primeros años ayudaron a determinar la necesidad de administradores de casos que hablaran los idiomas de los nuevos vecinos y tuvieran experiencias compartidas con ellos.

McNaughton y Greta Horn, navegadora de atención médica y copresidenta del equipo de recursos de salud, han estado con Salem For Refugees desde que comenzó en 2016.

Al aceptar el trabajo, Horn, quien anteriormente trabajó como enfermera de trabajo de parto, tuvo que aprender nuevas habilidades para saber cómo apoyar mejor a las personas y hacer que se sintieran seguras al mudarse a la comunidad. Aseguró que ha aprendido mucho conociendo gente de otros países y otras culturas.

"Entras en esto diciendo 'Quiero hacer esto por otras personas' y no te das cuenta de lo mucho que hará por ti", mencionó Horn.

Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Salem For Refugees ayuda a personas a navegar 'complicado' sistema de atención médica