Saldrá la Guardia Nacional del Metro; Sheinbaum anuncia plan de retiro

Cuartoscuro
Cuartoscuro

De forma paulatina, la Guardia Nacional comenzará a abandonar la vigilancia en las instalaciones del Metro en donde, desde el 12 de enero pasado, mantienen presencia, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

“Ellos tienen un programa de retiro, poco a poco y lo vamos a presentar esta misma semana (…) hay un programa de retiro que ya está establecido y mientras tanto Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar está tomando este papel”, informó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Subrayó que esta decisión tiene que ver, principalmente, en que han pasado semanas sin que se registre robo de cable dentro de las instalaciones del Metro.

Cuestionada sobre si ya no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el STC, Sheinbaum afirmó que “no a los niveles que se requería en ese momento”.

El 12 de enero, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaran y cobraran la vida de una joven de 18 años, además de dejar a más de 100 personas lesionadas, Sheinbaum anunció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en todas las líneas y estaciones porque -sostuvieron- se estaban presentando “hechos atípicos”.

Así, en punto de las 14:00 horas de ese día, los elementos ingresaron desarmados al Metro a fin de brindar apoyo de seguridad a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que brindan el servicio.

En entrevistas, algunas personas expresaron opiniones encontradas. Para unas, la presencia de la Guardia Nacional en el Metro las hace sentir más seguras; para otras, el despliegue es innecesario porque ya se contaba con la policía capitalina y lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) necesita es mantenimiento.

También se anunció que la Guardia Nacional vigilaría los talleres del Metro, además de los andenes de las estaciones.

Incluso, la dirección del Metro de la Ciudad de México señaló a “grupos externos” como los responsables del robo de cable en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), uno de los motivos de las autoridades capitalinas para solicitar la presencia de la Guardia Nacional.

Durante 2021, en el Metro de la Ciudad —que cuenta con una longitud de 226 kilómetros— las autoridades denunciaron el robo de 710 metros de cable en distintos tramos de la red, por lo que el seguro debió pagar un total de 680 mil pesos.

Los 710 metros de cable robados en un solo año superan al promedio anual de lo que fue tomado en el periodo 2014-2019, de acuerdo con solicitudes de información.