Anuncios

Salario mínimo en México se incrementará en un 20% a partir de 2024

Presidente de México ofrece su conferencia de prensa diaria

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que, tras un acuerdo con el sector obrero y empresarial, el salario mínimo en el país latinoamericano se incrementará en un 20% a partir del próximo año.

Desde que asumió como presidente de México, el gobierno de López Obrador ha aumentado el salario mínimo cada año, incluso muy por encima de la inflación. Algunos economistas aseguran que los incrementos salariales han azuzado los precios, aunque el mandatario lo ha negado.

"Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

"Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble", agregó. La industria privada habría propuesto un incremento del 12.8%.

Con el aumento, el salario quedará en 7,508 pesos mensuales (unos 435 dólares).

Para 2023, el salario mínimo se incrementó también en un 20% interanual a unos 355 dólares mensuales. A pesar de los constantes aumentos, México tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.

"Es un poco elevado, teniendo en cuenta que hasta ahora estamos saliendo de un proceso inflacionista bastante relevante y que ha causado estragos en la economía", opinó Andrés Abadia, analista de Pantheon Macroeconomics. "Un aumento del 20% (...) no deja de ser preocupante".

(1 dólar = 17.28 pesos mexicanos)

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Sarah Morland)