El salario mínimo de Chicago aumenta el 1 de julio. Esto es lo que hay que saber

El salario mínimo de Chicago aumentará el 1 de julio, alcanzando los $15.80 por hora para muchos trabajadores de la ciudad.

El repunte anual se produce mientras los habitantes de Chicago experimentan un mercado laboral fuerte a pesar de los despidos en determinadas industrias, como las grandes tecnológicas. Aunque la inflación se ha enfriado desde máximos históricos, los precios siguen siendo elevados. El salario mínimo aumentará un 2.5% a primeros de mes, un porcentaje que no se corresponde con la inflación, que creció a un ritmo anual del 4% en mayo.

“Se trata de un mínimo”, dijo Kenneth Meyer, comisario del Departamento de Asuntos Comerciales y Protección del Consumidor de la ciudad.

“En esta particular economía de bajo desempleo, muchas de las pequeñas empresas con las que hablo a diario siguen teniendo dificultades para contratar, por lo que a menudo pagan más que el salario mínimo”, afirma Meyer.

En mayo de 2022, el salario medio de los vendedores al por menor en el área de Chicago era de $17.49 por hora, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los cajeros ganaban $14.91 de media y los trabajadores de guarderías $15.30. Los datos incluyen nueve condados de Illinois, además de algunas zonas de Indiana y el norte de Wisconsin; por lo tanto, incluye partes de la región donde el salario mínimo es significativamente más bajo que en la ciudad de Chicago.

En Chicago también se está produciendo un renovado impulso para aumentar los salarios base de los trabajadores que reciben propinas, como barman y camareros de restaurante, que están sujetos a un salario mínimo inferior al de sus compañeros que no reciben propinas.

Los empleadores deben compensar cualquier diferencia entre el salario mínimo y el salario mínimo estándar, aunque los defensores dicen que esto no siempre sucede. Según los datos del BLS, los barman del área metropolitana de Chicago ganaban una media de $16.28 por hora en mayo de 2022, propinas incluidas, mientras que los camareros ganaban $15,53.

Las leyes sobre salario mínimo varían en función de la ciudad en la que trabajes, el tamaño de tu empresa y el tipo de trabajo que realices. Las normas pueden ser complicadas, así que esto es lo que necesitas saber.

¿Cuál es el nuevo salario mínimo en Chicago?

De acuerdo con la ordenanza sobre salario mínimo de la ciudad, el salario mínimo de las grandes empresas aumenta al ritmo de la inflación o un 2.5% cada año, si este último es inferior.

Las personas que trabajen para grandes empresas -es decir, empresas con al menos 21 empleados- deben cobrar al menos $15.80 por hora a partir del 1 de julio, lo que supone un aumento de 40 céntimos por hora. Las personas que trabajen para empresas de entre 4 y 20 empleados deben cobrar al menos $15 la hora, lo que supone un aumento de 50 céntimos por hora.

Todos los trabajadores domésticos, independientemente del tamaño de su empleador, deben cobrar la tarifa mínima más elevada de $15.80 por hora.

Los trabajadores que reciban propinas en Chicago también verán un aumento, y deberán cobrar al menos $9.48 por hora en las grandes empresas y $9 por hora en las pequeñas empresas a partir del 1 de julio. Si los trabajadores que reciben propinas no reciben suficientes propinas para compensar la diferencia entre su salario por hora y $15.80 en las grandes empresas o $15 por hora en las pequeñas, su empresa deberá compensar la diferencia.

¿Hay excepciones?

Sí. Los trabajadores jóvenes de 24 años o menos que realicen trabajos coordinados por organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales deben ganar al menos $13,50 por hora a partir del 1 de julio.

Las personas que trabajan para empresas con menos de cuatro empleados están sujetas al salario mínimo de Illinois, que es de $13 por hora, dijo Meyer.

Se puede renunciar al salario mínimo en el marco de un convenio colectivo, pero sólo si esa renuncia se recoge explícitamente en el convenio.

¿Y qué pasa en los suburbios?

El salario mínimo cambia dependiendo del suburbio.

El salario mínimo en gran parte del condado de Cook aumentará a $13.70 para los trabajadores sin propina y $8 para los trabajadores con propina el 1 de julio.

A partir de este mes, los siguientes municipios están obligados por el salario mínimo del Condado de Cook: Barrington Hills, Berwyn, Countryside, Deerfield, Dolton, Evanston, Glencoe, Kenilworth, McCook, Northfield, Oak Brook, Oak Park, Phoenix, Skokie, University Park, Western Springs, Wilmette y Winnetka, según Julia Epplin-Zapf, analista de políticas de la Comisión de Derechos Humanos del condado.

Sin embargo, los suburbios pueden optar por no aplicar el salario mínimo del condado, afirma Epplin-Zapf. Los suburbios que han optado por el salario mínimo del condado deben fijar los salarios a un nivel igual o superior al salario mínimo estatal, dijo.

El salario mínimo en Illinois es de $13, o de $7.80 para los trabajadores que reciben propinas. Los adolescentes menores de 18 años que trabajen menos de 650 horas al año pueden cobrar menos que el mínimo estatal estándar, que es de $10,50 la hora. Está previsto que el salario mínimo estatal aumente a $14 la hora el 1 de enero.

¿Qué ocurre con el salario mínimo por propinas?

En la mayoría de los estados de EEUU, incluido Illinois, los empleados que ganan propinas pueden percibir un salario base inferior al de otro tipo de trabajadores. Ese salario inferior se denomina salario mínimo o submínimo por propina. Legalmente, los empresarios deben compensar cualquier diferencia entre el salario mínimo y el salario mínimo estándar que no esté cubierto por las propinas de un empleado.

A escala nacional, el salario mínimo es de $2.13 por hora. En Chicago subirá a $9.48 o $9 el 1 de julio, según el tamaño de la empresa.

Los grupos de defensa de los trabajadores han estado presionando para eliminar el salario mínimo por propina en todo el país, argumentando que la dependencia de las propinas conduce a ingresos impredecibles para los trabajadores y puede obligar al personal de servicio a soportar el acoso o el comportamiento grosero de los clientes porque dependen de las propinas para una parte significativa de sus ingresos. En las últimas sesiones legislativas se han presentado proyectos de ley para eliminar gradualmente el salario mínimo interprofesional en al menos nueve estados de EEUU, entre ellos Illinois.

En 2019, algunos miembros del Ayuntamiento presionaron para eliminar gradualmente el salario mínimo interprofesional en la ciudad. La disposición fue eliminada después de un fuerte cabildeo de la industria de restaurantes. Ahora, algunos concejales están reviviendo ese esfuerzo. En el Ayuntamiento la semana pasada, algunos miembros del Consejo de la Ciudad hablaron junto a trabajadores y propietarios de restaurantes locales, comprometiéndose a introducir una ordenanza que pondría fin o eliminaría gradualmente el salario mínimo con propinas.

“Este problema ha tardado en llegar y los trabajadores necesitan ver un aumento, particularmente en la industria de restaurantes”, dijo el concejal Carlos Ramírez-Rosa, 35º. Ramírez-Rosa dijo que el momento y el lenguaje de una posible ordenanza potencial aún estaban en el aire.

Sam Toia, presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, dijo que el grupo industrial estaba “dispuesto a escuchar y discutir”. Toia dijo que le preocupaba cómo una medida de este tipo podría afectar a los restaurantes más pequeños del barrio.

“No creemos que sea una buena idea”, dijo Toia sobre una posible ordenanza, “pero somos pragmáticos”.

¿Dónde puedo dirigir mis preguntas o quejas?

En Chicago, los trabajadores que tengan preguntas sobre el salario mínimo pueden llamar al 311 o utilizar la aplicación Chi 311, dijo Meyer. Un miembro de la Oficina de Normas Laborales les devolverá la llamada, dijo.

Los empleados que trabajen en otras partes del Condado de Cook pueden ponerse en contacto con la Comisión de Derechos Humanos en el 312-603-1100 o en human.rights@cookcountyil.gov.

Los empleados también pueden ponerse en contacto con Arise Chicago, un centro de trabajadores que ha recibido una subvención municipal para educar al público sobre las leyes laborales de Chicago. Se puede contactar con Arise en el 773-769-6000 a través de llamada o mensaje de texto o workercenter@arisechicago.org, dijo la directora de comunicaciones Shelly Ruzicka.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA