Sala especializada del Tribunal Electoral reafirma que AMLO vulneró equidad de las elecciones en dos mañaneras de 2023

undefined
undefined

Nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), a través de su sala especializada, determinó que en dos mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de las pasadas elecciones presidenciales.

De acuerdo con los magistrados, AMLO usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido durante las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023.

En esas conferencias de prensa, López Obrador hizo alusión al Plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para continuar la transformación.

“Esas manifestaciones tuvieron impacto electoral, pues se trató de llamados a votar en favor de una opción política y en contra de otra, con lo cual, pretendió influir en las preferencias de la ciudadanía”, determinaron los magistrados.

Foto: Tribunal Electoral
Foto: Tribunal Electoral.

 

Además del presidente, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, también fue señalada de las mismas infracciones por realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente en una conferencia de prensa.

El presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se declara su responsabilidad.

AMLO intervino en elecciones, pero no es suficiente para anularlas 

La resolución de la sala especializada se da luego de que la sala superior del TEPJF hizo público el proyecto de resolución de la calificación de la elección presidencial y determinó que ninguna de las intervenciones que el presidente hizo en más de 30 mañaneras beneficiaron a Claudia Sheinbaum.

“Ninguno de los hechos en que se pretendió relacionar al titular del Ejecutivo Federal, valorados en lo individual o de manera conjunta, implican que tuviera una incidencia trascendental en la elección; éstas sólo implicaron pronunciamientos aislados sobre diversos temas, algunos relacionados con los hechos denunciados”, se concluye en el proyecto de sentencia con el que se declarará presidenta electa a Sheinbaum.

También lee: Sin esperar la calificación de la elección presidencial, Gobernación inicia proceso de transición

En su proyecto de resolución, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes aseguran que las pruebas que presentaron los partidos de oposición sólo aluden a 34 conferencias mañaneras ocurridas entre el 1 de enero de 2023 y el 27 de mayo de 2024, y que en ese periodo se desarrollaron 342 conferencias del presidente, por lo que “sólo” hubo comentarios sobre las elecciones en el 9.9 por ciento de ellas.

En su análisis, valoran que en 12 conferencias matutinas se hizo referencia al proceso electoral de manera neutral; en 3, se hizo referencia a la formación de una mayoría en el Congreso y el proyecto de nación o continuidad de la ideología política; en 5 se vertieron expresiones relacionadas con Claudia Sheinbaum, “sin que se advierta de manera directa la solicitud de apoyo o de voto a su favor”; en 10 se hicieron expresiones relacionadas con la excandidata Xóchilt Gálvez, “sin que se advierta un llamado a no votar a favor de ella”, y en 4 se hicieron comentarios sobre la oposición.