Granjero encuentra espada medieval en una zanja y se topa con tremenda sorpresa arqueológica

Según cuenta la leyenda, cuando el rey Arturo sacó la espada de la piedra, se convirtió en el verdadero y legítimo rey de Inglaterra. Muchos siglos después, cuando un granjero de una zona rural de Finlandia sacó una espada de la tierra, nadie se coronó como rey, pero se hizo un importante descubrimiento arqueológico.

El granjero, que vive en Perttel, un pequeño pueblo a unas 75 millas al noroeste de Helsinki, vio la espada en una zanja tras los copiosos aguaceros que cayeron en agosto.

Luego de examinar la espada de hierro, los arqueólogos concluyeron que tendría alrededor de 1,000 años de antigüedad, de acuerdo con un comunicado de septiembre que dio a conocer la Universidad de Turku.

Después de pensar que la espada no estaba enterrada sola, los expertos registraron el área cerca de donde se había encontrado.

Al cabo de varios días, terminaron hallando otras espadas, así como artefactos, huesos humanos y fragmentos de posibles ataúdes, dijo un portavoz de la universidad.

Entre los hallazgos más notables está un extraño cinturón de cuero decorado con piezas de bronce cuidadosamente talladas. También se descubrieron algunos artículos de ropas que se cree pertenecían a las personas enterradas en el camposanto.

Sin embargo, los investigadores encontraron más de una tumba, agregó el portavoz. Por lo menos, ocho tumbas se descubrieron, y es muy probable que haya más, tal vez docenas o incluso hasta 200.

Un ornamento de bronce que formaba parte de un cinturón.
Un ornamento de bronce que formaba parte de un cinturón.

Se estima que el cementerio se remonta a la época de las Cruzadas, que tuvo lugar del 1050 al 1150 D.C.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares que llevaron a cabo las monarquías cristianas en Europa con el objetivo de conquistar la Tierra Santa, según el Museo Metropolitano de Arte.

Suecia, un reino cristiano, se lanzó a su propia cruzada, con el fin de conquistar Finlandia y otros territorios bálticos, según el libro Crusade and Conversion on the Baltic Frontier 1150 - 1500.

Traducción de Jorge Posada