Sacan a pedradas a Guardia Nacional de Santa Rita, Hidalgo

PACHUCA, Hgo., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron corridos a pedradas de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Cuautepec, en Hidalgo, tras un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, ocurrido durante la madrugada del miércoles, que dejó un saldo de un muerto y dos heridos.

De acuerdo con diferentes versiones, alrededor de las cuatro de la mañana, varios hombres transitaban en las inmediaciones de las comunidades de Chorritos y Almoloya, cuando elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto para una revisión.

Lo anterior habría provocado que los hombres dispararan y los integrantes de la GN repelieron el ataque, con un primer un saldo de tres lesionados. Posteriormente se informó que uno de los heridos falleció.

Derivado de estos hechos un centenar de pobladores de Santa Rita se movilizó hasta el destacamento de la Guardia Nacional en esa comunidad para exigir justicia, y acusaron abuso de autoridad por parte de los elementos de esta corporación.

Entre gritos e insultos los pobladores exigieron que los elementos se retiraran de la población y luego comenzaron a arremeter en su contra al lanzarles piedras y todo tipo de objetos.

Esto ocasionó que los integrantes de la Guardia Nacional huyeran en sus camionetas lo mismo que militares quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar.

En videos que circulan en redes sociales se observa a decenas de pobladores gritando y lanzando piedras mientras las unidades, una patrulla y seis camionetas de la Guardia Nacional y dos más de militares, dejan el lugar. Se informó que al menos unos seis policías resultaron lesionados.

Durante estos hechos, los niños que estaban en clase permanecieron en la escuela por seguridad. Las autoridades municipales no se pronunciaron.

El municipio de Cuautepec, en particular la comunidad de Santa Rita, ha sido señalado como uno de los sitios con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo de todo el país.

En ese lugar ya son varios los incidentes que protagonizan los pobladores con elementos de las fuerzas de seguridad federal, que están en la zona para combatir el robo de hidrocarburo.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el primer trimestre de 2022 se registraron en Hidalgo mil 383 tomas clandestinas de hidrocarburo, esto es 41.25 % del total de detecciones a nivel nacional.

Esta cifra ya superó el total registrado en todo 2021, cuando se detectaron mil 151 tomas.

Según el Igavim, en Hidalgo se identifica una toma clandestina cada hora con 35 minutos.

En comparación le siguen Estado de México con un promedio de una toma ilegal cada seis horas 51 minutos y Guanajuato con 12 horas con 35 minutos

De los cinco municipios con mayor número de tomas clandestinas, según datos del Igavim, cuatro pertenecen a Hidalgo y uno al Estado de México.

En primer lugar está Cuatepec, con 283 tomas, seguido por Ajacuba, con 152; Atotonilco de Tula, 144; Axapusco, Estado de México, con 96, y Tetepango, con 92.