¿Sabes realmente lo que implica que la temperatura del océano se eleve un solo grado?
Estamos viviendo semanas muy intensas en meteorología. Desde Yahoo hemos estado realizando un seguimiento exhaustivo a los diferentes huracanes que se han desarrollado, y se siguen desarrollando, en el Atlántico. Harvey, Irma, Katia, Jose… en apenas unos días las costas de Estados Unidos y numerosas islas del Caribe han sufrido los efectos devastadores del paso de estas potentes tormentas tropicales convertidas en huracanes.
Ayer mismo, repasábamos las claves científicas para entender el Superhuracán Irma, y uno de los aspectos fundamentales que destacábamos en la aparición de estos intensos ciclones es la subida de temperaturas que están experimentando nuestros océanos. Temperaturas más altas en el agua y en el aire, implican mayor intensidad en los huracanes… y sin embargo, este es solo uno de los incontables efectos que el calentamiento global está teniendo en nuestro planeta.
Las previsiones indican que la temperatura global del planeta se elevará de 3 ºC en tan solo unas décadas, y todo apunta a que en el año 2100 habremos superado ampliamente los 4 ºC. El ser humano lleva registros científicos de temperaturas desde el año 1880, pues bien: Desde 2001 hasta 2017, nuestro planeta ha vivido 15 de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros. El record absoluto lo tiene 2015, un año en el que se superaron los registros históricos de temperatura en 10 de sus 12 meses y su media de temperatura se situó, solo en un año, en 0,9 °C por encima del promedio global del siglo XX.
Estas cifras, así enumeradas, nos pueden dar una imagen muy general de lo que está ocurriendo en las últimas décadas, sin embargo… ¿sabemos realmente qué significa, y qué efectos tiene, la subida de un solo grado en términos globales?
Hace tan solo unos días se han publicado en Current Biology los resultados de un estudio, realizado por investigadores del Smithsonian y del proyecto de Prospección Antártica Británica, que han querido averiguar qué ocurre si se elevan las aguas del Océano Antártico solo un grado… las respuestas obtenidas son inquietantes.
Para realizar este experimento, desplegaron una serie de paneles para calentar una fina capa de agua entre 1 y 2 °C por encima de la temperatura ambiente. Según los autores es el experimento más realista de calentamiento oceánico realizado hasta la fecha y los resultados apuntan a que los efectos de un ascenso de temperatura, en un solo grado Celsius, en aguas antárticas superan con creces las expectativas.
Este aumento de temperatura causó impactos masivos en los ecosistemas estudiados. Por poner algunos ejemplos de estos desequilibrios causados por un solo grado de diferencia, la población de una sola especie de bryozoa (Fenestrulina rugula) se disparó. Esa especie dominó a la comunidad, lo que produjo una reducción en la diversidad general de especies y la uniformidad en dos meses. Por otro lado, especies de gusanos marinos, como los Romanchella perrieri, también prosperaron en un 70% de promedio comparado con los que vivían en condiciones ambientales.
Especies que se multiplican a una velocidad vertiginosa mientras desplazan a otras especies o acaban con otras especies, reduciendo así la biodiversidad de todo un ecosistema e iniciando reacciones en cadena difíciles de predecir.
El cambio drástico de las condiciones ambientales es uno de los más imprevisibles factores del calentamiento global. No sabemos qué especies se adaptarán a este rápido cambio, prosperarán y se extenderán y cuáles por el contrario, desaparecerán… Resultados imprevisibles y todo a la vuelta de la esquina, a solo unas décadas de distancia.
Referencias científicas y más información:
Gail V. Ashton, Simon A. Morley, David K.A. Barnes, Melody S. Clark, Lloyd S. Peck “Warming by 1°C Drives Species and Assemblage Level Responses in Antarctica’s Marine Shallows” Current Biology, 2017, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.07.048
Cell Press “What changes when you warm the Antarctic Ocean just 1 degree? Lots” Science Daily
Agencia SINC Calientan las aguas del Antártico un grado y se sorprenden del resultado