Lo que hay que saber sobre el virus "similar al Ébola" hallado por primera vez en garrapatas en Francia

Lo que hay que saber sobre el virus "similar al Ébola" hallado por primera vez en garrapatas en Francia

Este mes se ha detectado por primera vez en Francia un virus que causa fiebre hemorrágica en un centenar de garrapatas recogidas en 2022 y 2023 en granjas del sur del país.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) suele propagarse a través de la picadura de una garrapata Hyalomma infectada, pero aún no se ha producido ninguna infección humana en Francia.

En Europa se han registrado casos en humanos del virus en los Balcanes, España, Rusia y Turquía. Durante el verano se registraron dos casos, uno de ellos mortal, en el norte de Macedonia.

También se han diagnosticado 10 casos de FHCC en España entre 2013 y 2021, de los cuales siete pacientes sobrevivieron.

Este virus puede causar "brotes graves de fiebre hemorrágica vírica" como el ébola, con una tasa de letalidad de entre el 5 y el 40%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un ser humano puede infectarse con este virus a través del contacto con garrapatas infectadas o sangre animal de ganado vacuno, ovino o caprino. También puede transmitirse por contacto con una persona que tenga sangre o fluidos corporales infectados.

La aparición de los síntomas suele ser repentina y comienza con fiebre, mareos, dolores musculares, dolor de ojos y sensibilidad a la luz. La persona también puede tener náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, según la OMS.

Otros signos son frecuencia cardiaca acelerada, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y erupción causada por hemorragias. Se trata de una de las enfermedades prioritarias de la agencia que plantean el "mayor riesgo para la salud pública".

La detección de la FHCC en garrapatas es "muy preocupante", según Ali Mirazimi, profesor adjunto del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska de Suecia que ha investigado este virus.

"Indica que existe un alto riesgo de que se produzca un brote en Francia en un futuro próximo", declaró a Euronews Next.

Mirazimi añadió que por el momento no existen antivirales ni vacunas para tratar o prevenir la FHCC.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas aumentan debido al cambio climático

La garrapata Hyalomma, de unos 5 mm de tamaño que transmite el virus, es originaria de África y Asia y viaja con las aves migratorias.

Aunque este tipo de ácaro ha estado presente en Córcega durante décadas, no se detectó en la costa mediterránea hasta 2015.

Los expertos, incluidos los especialistas del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) francés que analizaron estas garrapatas, han advertido de que el cambio climático creará condiciones que favorecerán una mayor propagación de estos insectos.

Laurence Vial, especialista en garrapatas del CIRAD, advirtió de que el virus se detectó en estos ácaros en España unos años antes de que aparecieran casos humanos, pero señaló que podría ser diferente en Francia, donde aún se desconoce la distribución de la especie de garrapata.

Laurence Vial en un centro de investigación
Laurence Vial en un centro de investigación - M. Gatius, Cirad

Aunque en la actualidad no existe una vigilancia nacional activa de las garrapatas, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Salud Laboral (Anses) de Francia ha recomendado vigilarlas.

La Anses advirtió a principios de año que existía el riesgo de que este virus hemorrágico apareciera en Francia debido en parte al cambio climático.

Elsa Quillery, coordinadora del análisis de los expertos científicos de la Anses, declaró en junio que se establecerá aún más "debido al cambio climático en curso".

"Esto se debe a que a las garrapatas Hyalomma les gustan los climas secos y los periodos cálidos", dijo.

El ganado en Italia también dio positivo en las pruebas de anticuerpos del virus de la FHCC, lo que sugiere que estuvieron expuestos al virus.

Un portavoz de la OMS Europa declaró a Euronews Next que la detección de la FHCC en garrapatas en Francia es un "hecho preocupante", y añadió que "la OMS, junto con sus socios, está vigilando la posible expansión de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores a medida que cambia nuestro clima".

Otras enfermedades transmitidas por garrapatas parecen estar aumentando en Europa, con un estudio publicado este año en la revista Eurosurveillance que encontró que los casos de encefalitis transmitida por garrapatas aumentaron entre 2012 y 2020 con una propagación hacia el noroeste en Europa continental.

Otros estudios han descubierto que los diagnósticos de borreliosis -más comúnmente conocida como enfermedad de Lyme- se han incrementado en algunos países de Europa Occidental, pero que se necesita una mejor vigilancia en los países del sur.

¿Cómo evitar las garrapatas?

Mirazimi dijo a Euronews Next que las autoridades deberían "educar e informar a la gente de la zona sobre los riesgos", vigilar mejor la zona e informar a médicos y hospitales sobre la enfermedad y sus síntomas.

Para prevenir las picaduras de garrapata, se recomienda llevar calzado cerrado, evitar la hierba y ceñirse a los caminos señalizados, e inspeccionarse tras regresar de un paseo o un jardín al aire libre.

Tras una picadura, las autoridades sanitarias recomiendan retirar la garrapata con pinzas y desinfectar la zona, así como vigilar cualquier síntoma de enfermedad transmitida por garrapatas.

La agencia de salud pública francesa ha declarado que se espera que la frecuencia de picaduras humanas de la garrapata Hyalomma sea baja, ya que estas garrapatas "no tienen especial apetito por los humanos".

Además, son más grandes y fáciles de detectar que otras especies de garrapatas.

Un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) declaró: "El hallazgo en Francia confirma que existe un riesgo potencial de que los seres humanos se infecten con el virus de la FHCC".

"Se llevará a cabo una evaluación multidisciplinar en profundidad del riesgo de aparición de casos humanos en Francia para la próxima temporada de actividad de las garrapatas en la primavera de 2024 y en años posteriores".