¿Cómo saber si tengo covid largo y qué puedo hacer?

·4  min de lectura

La mayoría de quienes se contagian de covid-19 se recuperan por completo después de algunas semanas. Existe, sin embargo, un segmento estimado entre un 10 y 30 por ciento que experimenta síntomas durante varios meses después de que la infección desapareció por completo. Este fenómeno se conoce como long covid, covid largo, prolongado o duradero.

En términos generales, los síntomas que afectan a esta parte de la población incluyen dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza, fatiga, confusión mental, aumento de la ansiedad o depresión.

A juicio de la doctora Isabel Pedraza, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos en Cedars-Sinaí y doctora del programa de Covid 19 de recuperación, se puede decir que una persona tiene covid largo si experimenta síntomas de la enfermedad después de cuatro semanas de haberse recuperado de la infección.

El síntoma más prevalente entre quienes sufren de covid prolongado es la fatiga. Muchos pacientes reportan, según la doctora Pedraza, que tienen que parar de trabajar porque es muy difícil para ellos hacer cosas rutinarias como manejar, estar en una oficina por horas, ir de compras, cocinar o limpiar su casa.

La especialista agrega que mucha gente también experimenta lo que se conoce como brain fog o niebla del cerebro. Se trata de una sensación parecida a la confusión. La persona puede olvidar hacer cosas de rutina o tiene dificultad para recordar palabras que antes decía con facilidad.

Hasta ahora, no se sabe exactamente por qué algunas personas sufren de covid prolongado y otras no. Pero los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) indican que quienes resultan más afectados son aquellos que tuvieron una enfermedad grave de covid y también quienes no estaban vacunados. Pero aclaran que este problema puede afectar también a personas que tuvieron síntomas leves y que estaban inmunizadas.

De acuerdo con los CDC, las personas con condiciones post-covid pueden experimentar una amplia gama de síntomas que pueden durar incluso meses después de la infección. A veces, los síntomas pueden desaparecer o reaparecer.

Quienes experimentan condiciones post-covid, según los CDC, pueden sufrir problemas de salud de diferentes tipos y combinaciones de síntomas en distintos periodos. La mayoría de los síntomas mejora lentamente con el tiempo. Pero algunas personas pueden padecer estos problemas por meses o incluso por años. En ocasiones, esto puede derivar en una discapacidad.

De acuerdo con los CDC, los síntomas post-covid se pueden dividir en las siguientes categorías:

Síntomas generales:

  • Cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria

  • Síntomas que empeoran después de un esfuerzo físico o mental

  • Fiebre

Síntomas respiratorios y del corazón

  • Dificultad para respirar

  • Tos

  • Dolor de pecho

  • Aumento del ritmo cardíaco o palpitaciones

Síntomas neurológicos

  • Dificultad para pensar o concentrarse

  • Dolor de cabeza

  • Problemas para dormir

  • Mareo

  • Sensación de piquetes de aguja o alfileres

  • Cambio en el olfato o el gusto

  • Depresión o ansiedad

Síntomas digestivos

  • Diarrea

  • Dolor de estómago

Otros síntomas

  • Dolor de articulaciones o muscular

  • Sarpullido

  • Cambios en los ciclos menstruales

Síntomas difíciles de explicar y manejar

Algunas personas con condiciones post-covid pueden desarrollar o continuar con síntomas que son difíciles de explicar y manejar.

Las evaluaciones clínicas y los resultados de los análisis de sangre de rutina, las radiografías de tórax y los electrocardiogramas pueden ser normales. Los síntomas son similares a los informados con personas que padecen EM/SFC (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica) y otras enfermedades crónicas poco conocidas que se pueden presentar después de otras infecciones. Las personas con estos síntomas inexplicables pueden ser malinterpretadas por sus médicos, lo que puede resultar en mucho tiempo para que obtengan un diagnóstico acertado y reciban el tratamiento adecuado. Si, este es su caso, revise estos consejos de los CDC para ayudarlo a comunicarse mejor con su proveedor médico.

Existe también un grupo de personas, especialmente las que tuvieron covid-19 grave, que experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunes con síntomas que pueden durar semanas o meses después de la enfermedad. Los efectos multiorgánicos pueden involucrar al corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Debido a ello, los pacientes pueden tener más probabilidades de desarrollar nuevas condiciones de salud como diabetes, afecciones cardíacas o neurológicas.

Cómo prevenir el covid prolongado

La mejor forma de prevenir las condiciones posteriores al covid es protegerse a sí mismo y a los demás con los recursos que tenemos disponibles como la vacuna y los refuerzos. Las investigaciones que se han hecho hasta ahora indican que las personas inmunizadas tienen menos probabilidades de reportar condiciones post-covid que quienes no están vacunados.

Cómo vivir con el covid largo

Vivir con una condición post-covid puede ser muy difícil, sobre todo si no hay respuestas o soluciones rápidas.

Sin embargo, las personas que experimentan covid prolongado pueden buscar atención de un proveedor médico con el que puedan elaborar un plan de manejo médico personal que pueda ayudar a mejorar sus síntomas y calidad de vida.

Para más información consulte la página de los CDC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.