Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Todo lo que hay que saber sobre el “Barcagate”

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Barcelona enderezó el camino tras la paliza recibida ante PSG en Champions League con dos importantes victorias en LaLiga. Sin embargo, dichas alegrías son ínfimas en comparación con el escándalo que vive el club.

Este lunes, los Mossos d’Esquadra detuvieron al expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, junto a otros importantes miembros de la entidad catalana en medio de la investigación conocida como “Barcagate”.

¿Qué es el “Barcagate”?

La bomba del “Barcagate” estalló el 17 de febrero de 2020 cuando el programa ‘Què T’hi Jugues’ de SER Catalunya reveló que desde finales de 2017 Barcelona tenía contratada a I3 Ventures, una empresa de servicios digitales que se dedicaba supuestamente a desprestigiar, difamar y poner en duda, desde diversas cuentas de Facebook, a individuos y entidades que no simpatizaban con la junta directiva de Bartomeu. Jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué fueron blancos de dichos ataques.

De acuerdo a la información filtrada por Cadena Ser, el ‘Barça’ habría desembolsado un millón de euros anual a I3 Ventures por monitorear y defender la reputación en redes sociales de Bartomeu, la junta directiva y la marca.

Leer más: Exjugador de la Liga Mx es acusado de agresión sexual en Florida

¿Cómo reaccionó el club ante el “Barcagate”?

Tras destaparse la cloaca del “Barcagate”, el club emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque aceptó que la empresa I3 Ventures era proveedora del club y detalló que si encontraba que esta tenía vínculos con las cuentas de Facebook rescindirá contrato con la firma. Al día siguiente, ‘Barça’ anunció la rescisión de contrato con la empresa propiedad del argentino Carlos Ibáñez.

El 27 de febrero de 2020, el diario español El País reveló docenas de cuentas falsas de Twitter que pertenecían a una base de datos de Nicestream, la empresa madre de I3 Ventures. Estos perfiles también llevaban a cabo prácticas de difamación y desprestigio.

¿Qué delitos se le imputan a la directiva de Barcelona?

El club Barcelona estaría acusado de presunta corrupción por la investigación policial presentada el 14 de abril del año pasado. La supuesta corrupción se habría cometido cuando la institución dividió el monto del pago a la firma I3 Ventures en facturas menores a 200 mil euros, esto con la intención de evitar la aprobación de la junta directiva.

Asimismo, la investigación estaría sobre la pista de un presunto delito de blanqueo de capitales y administración desleal ya que la institución habría pagado un precio fuera del mercado. Además, se especula con un posible delito de corrupción entre particulares en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión.

¿Quiénes son los detenidos por el “Barcagate”?

Debido a la investigación por el caso “Barcagate”, este lunes fueron detenidos Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Gómez Ponti y Jauma Masferrer.

Josep Maria Bartomeu: Presidente del FC Barcelona entre 2014 y 2020.

Óscar Grau: CEO del club y máximo responsable ejecutivo y financiero del club

Jaume Masferrer: Ex jefe de gabinete de presidencia y hombre de confianza de Bartomeu

Román Gómez Ponti: Ex jefe de los servicios jurídicos del club

Bartomeu recupera su libertad

Este martes, Bartomeu quedó en libertad provisional tras haber pasado la noche en una comisaría en Barcelona. El ex presidente del club y su mano derecha, Jaume Masferrer, "han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional", señaló el comunicado del juzgado en la capital catalana.

Relacionados

El feroz análisis de Carlos Bianchi sobre el Barcelona de Messi: “Son un equipo cualquiera”

LaLiga: Josep Maria Bartomeu renuncia al Barcelona y habrá nuevo presidente

Bartomeu anuncia que Barcelona participará en una Superliga europea