Esto es lo que hay que saber acerca del nuevo plan de condonación de deuda estudiantil de Biden

El presidente Joe Biden habla sobre los préstamos estudiantiles en Madison, Wisconsin, el lunes 8 de abril de 2024. (Tom Brenner/The New York Times)
El presidente Joe Biden habla sobre los préstamos estudiantiles en Madison, Wisconsin, el lunes 8 de abril de 2024. (Tom Brenner/The New York Times)

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dio a conocer el lunes 8 de abril información detallada sobre su nuevo plan de condonación de deuda estudiantil aplicable a alrededor de 30 millones de estudiantes.

La propuesta todavía no está terminada y tendrá que superar ciertos obstáculos legales esperados, como los que condenaron la primera propuesta de Biden para perdonar deudas estudiantiles a gran escala el año pasado.

Algunos funcionarios de la administración de Biden indicaron que podrían comenzar a hacer efectivo parte del desahogo de deuda —incluida la cancelación de hasta 20.000 dólares por concepto de intereses— este mismo otoño si el nuevo proyecto logra avanzar a la siguiente etapa tras el periodo necesario para recibir comentarios del público.

Esta es la información que se conoce sobre el programa:

¿Quiénes serán los beneficiarios del nuevo plan?

El plan reducirá los pagos de 25 millones de acreditados y eliminará la deuda de más de 4 millones de estadounidenses. En total, 10 millones de acreditados recibirán una dispensa de deuda de por lo menos 5000 dólares, según dijeron los funcionarios.

Entre los grupos afectados se encuentran los siguientes:

— Los acreditados cuyo préstamo se ha inflado a causa de los intereses, a quienes se les cancelarán hasta 20.000 dólares del saldo de sus intereses. El plan eliminará el monto total de intereses para los acreditantes categorizados como de “ingresos bajos y medios” inscritos en los planes de pago del gobierno basados en ingresos.

La condonación de intereses será un beneficio de aplicación única, pero sería la válvula de desahogo más considerable del plan. El gobierno calcula que de los 25 millones de acreditados que podrían recibir ayuda con esta cancelación, 23 millones verían eliminado por completo su saldo de intereses.

— Los acreditados que califican para la condonación de préstamos, pero no la han solicitado todavía, conforme a programas existentes como el llamado Public Service Loan Forgiveness o el nuevo programa de pago del gobierno, designado SAVE, cuyas deudas quedarán canceladas automáticamente.

— Los acreditados con deudas por préstamos para estudios de licenciatura que comenzaron a pagar su préstamo hace más de 20 años, así como estudiantes de posgrado que comenzaron a pagar su deuda hace por lo menos 25 años, cuyas deudas quedarán canceladas.

— A los acreditados inscritos en programas o centros universitarios que perdieron financiamiento federal por haber engañado o estafado a los estudiantes se les condonará la deuda. Los estudiantes que asistieron a instituciones o programas que los dejaron con montones de deudas, pero pocos ingresos o malas perspectivas laborales también calificarán para la ayuda.

— Los acreditados en situaciones adversas con dificultades para pagar sus préstamos a causa de costos médicos o de guardería también calificarán para recibir algún tipo de ayuda. El gobierno todavía no ha definido cómo se identificarán estos acreditados, pero está considerando la condonación automática para quienes estén en riesgo de incurrir en incumplimiento de sus pagos.

¿Cuál es la diferencia con el plan anterior?

Biden intentó en un principio distribuir 400.000 millones de dólares de ayuda para el pago de deudas a 40 millones de acreditados con base en la Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes de 2003 (o ley HEROES, por su sigla en inglés), que según la administración le permitía al gobierno perdonar deudas estudiantiles en un periodo de emergencia nacional como la pandemia de COVID-19.

La Corte Suprema bloqueó esa acción, pues señaló que iba más allá de las facultades de Biden.

El plan nuevo condonará la totalidad o parte de la deuda de casi 30 millones de acreditados con fundamento en la Ley de Educación Superior, la ley federal que regula los programas de préstamos y subvenciones estudiantiles. El gobierno está convencido de que la decisión de concentrarse en grupos de acreditados específicos, en vez de ofrecer la condonación generalizada de deudas, le permitirá actuar dentro del marco más estrecho de esa ley.

La administración de Biden explicó que un grupo de abogados de la Casa Blanca y el Departamento de Educación estudiaron el fallo del año pasado de la Corte Suprema y diseñaron el programa nuevo de tal manera que no contraviniera los principios descritos por los magistrados.

De cualquier manera, podría cuestionarse si los acreditados conforme al plan más reciente en realidad deben considerarse “limitados”, como la Corte Suprema dejó claro que requiere la Ley de Educación Superior, o si el gobierno de nuevo actuó por encima de sus facultades.

¿En cuánto tiempo se decidirá?

El nuevo plan todavía debe publicarse en el diario oficial, el Federal Register, momento que marcará el inicio del periodo abierto a comentarios del público. Algunos funcionarios del gobierno han señalado que esperan que algunas de las disposiciones comiencen a entrar en vigor “a principios del otoño”.

En tal caso, el plan de condonación de deuda podría seguir sin resolverse cuando los electores vayan a las urnas en noviembre para elegir entre Biden y el expresidente Donald Trump.

No obstante, los funcionarios de la campaña de Biden esperan que estas acciones recientes les ayuden a atraer a los electores que habían sufrido una gran decepción con la decisión de la Corte Suprema el año pasado.

c.2024 The New York Times Company