Lo que hay que saber sobre el acceso al aborto en Florida ante la probable aprobación de la prohibición de las 6 semanas

Tres semanas después de su presentación, la prohibición del aborto después de seis semanas de embarazo en la Florida ha sido aprobada por su comisión final en el Senado y está previsto que se debata por el pleno de la Cámara en los próximos días.

La legislación propuesta, SB 300, restringe el aborto después de las seis semanas de embarazo en casi todos los casos. Hay una excepción para los casos de violación o incesto, pero solo hasta las 15 semanas y con documentación que “aporte evidencia”, como un reporte policial, un historial médico o una orden de restricción.

Los activistas del derecho al aborto han argumentado que la ley equivale en la práctica a una prohibición total del aborto en la Florida, porque muchas mujeres pueden no saber que están embarazadas antes de las seis semanas. Cuando lo sepan, pudieran tardar en acceder a una clínica. Una paciente de Planned Parenthood en la Florida Central tarda unos 20 días en pasar por el proceso necesario para abortar, según el Orlando Sentinel.

Si se aprueba, la restricción del aborto después de las seis semanas entraría en vigor si la Corte Suprema del estado falla a favor de la actual ley de 15 semanas, que ha sido impugnada como inconstitucional por un grupo de proveedores de abortos.

Estas son otras cosas que hay que saber sobre el acceso al aborto en la Florida.

¿Cuál es el período de espera obligatorio para abortar?

Las floridanas que deseen abortar solo pueden hacerlo si tienen dos citas separadas por al menos 24 horas. La ley que exige el período de espera de la Florida se aprobó en 2015 pero no entró en vigor hasta el año pasado tras una batalla legal de siete años.

Durante la primera cita, que debe ser en persona, un médico debe facilitar a la paciente la edad del feto, verificada mediante una ecografía. Deben ofrecer a la mujer la posibilidad de ver la ecografía y que se la expliquen, y si la paciente se niega a verla, debe firmar un formulario reconociendo esa negativa. En Georgia, donde también existe la prohibición de las seis semanas, el asesoramiento obligatorio puede hacerse a distancia.

Un médico no tiene que pasar por ese proceso si la paciente tiene un reporte policial, un historial médico u otra orden judicial o documento que demuestre que es víctima de violación, incesto, violencia doméstica o trata de seres humanos, o si un médico ha diagnosticado a la mujer una enfermedad que hace que el aborto sea médicamente necesario.

Los médicos también deben ofrecer a las pacientes la posibilidad de ver documentos que ofrezcan una descripción del feto y sus fases de desarrollo, una “lista de entidades que ofrecen alternativas a la interrupción del embarazo” y documentos que muestren beneficios de asistencia para el parto y cuidados neonatales.

Grupos a favor y en contra de Planned Parenthood frente al Hyatt Regency de Sarasota en marzo de 2017, cuando el hotel acogió la cena y subasta silenciosa de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida.
Grupos a favor y en contra de Planned Parenthood frente al Hyatt Regency de Sarasota en marzo de 2017, cuando el hotel acogió la cena y subasta silenciosa de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida.

¿Pueden abortar las menores?

Se requiere el consentimiento de los padres para las floridanas menores de 18 años que deseen abortar. Existe una excepción si el “juicio clínico de buena fe” de un médico determina que existe una necesidad médica y no hay tiempo suficiente para cumplir con la notificación.

La ley estatal permite a las menores solicitar a un juez que les permita abortar sin el consentimiento paterno. El juez tendría que determinar “mediante evidencia clara y convincente” que la menor es “suficientemente madura” para decidir abortar.

El juez también puede conceder una petición para abortar sin consentimiento paterno si determina que la menor es víctima de abusos sexuales infligidos por un progenitor o tutor.

Al considerar si una menor puede interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, el juez tendrá en cuenta aspectos como su edad, su desarrollo emocional, su capacidad para aceptar responsabilidades y para comprender y explicar los riesgos médicos de interrumpir su embarazo, según la ley estatal.

Los jueces ya han denegado antes el acceso de menores a un aborto. Una joven de 16 años del Panhandle de la Florida fue considerada que no era lo suficientemente madura para interrumpir su embarazo, según el fallo de un juez cuando solicitó una dispensa. Y un informe de la fundación Human Rights Watch descubrió que los jueces del Condado Hillsborough denegaban las solicitudes de aborto de adolescentes a un ritmo mayor que en cualquier otra parte de la Florida.

Se supone que los jueces deben pronunciarse sobre las exenciones en un plazo de tres días hábiles tras la presentación de una petición. Si el tribunal no les concede la posibilidad de abortar, la menor puede apelar, y ese tribunal de apelaciones debe pronunciarse en un plazo de siete días.

Durante la audiencia del martes sobre la SB 300, la senadora Erin Grall, republicana de Lake Placid y patrocinadora del proyecto de ley, reconoció que sería muy difícil para una adolescente pasar por el proceso en seis semanas, pero dijo que la ley trataba de “proteger a ese niño no nacido”.

“Creo que el propósito de este proyecto de ley es decir que cuando hay vida, vamos a protegerla”, dijo Grall.

¿Se pueden recetar medicamentos abortivos a distancia?

Casi la mitad de todos los abortos de la Florida en 2021 se realizaron mediante medicamentos, no cirugía, según los CDC.

Los proveedores de abortos dicen que los medicamentos son una forma segura para que las mujeres que no pueden tomarse tiempo libre del trabajo para llegar a una clínica y puedan abortar en casa. Pero la ley de la Florida prohíbe que el medicamentos que se usa en el aborto se prescriba a distancia, debido a la obligatoriedad de la cita en persona 24 horas antes.

La prohibición de seis semanas de la Florida establecería esa prohibición en la ley, al señalar diciendo que cualquier medicamento para abortar debe dispensarse estrictamente en persona y no a través del correo o servicios de paquetería.

¿Se puede abortar después de la prohibición de las seis semanas?

Tanto la actual ley del aborto de la Florida como la propuesta de prohibición de las seis semanas dejan una vía para el procedimiento más adelante en el embarazo en casos de necesidad médica.

Dos médicos deben certificar que el aborto es necesario para salvar la vida de la mujer o evitar un daño físico “sustancial e irreversible”, pero no psicológico. Dos médicos también deben certificar si el feto presenta una anomalía mortal.

Solo se requiere un médico en situaciones de emergencia cuando no hay otro disponible para consulta.

Los demócratas y miembros del público que se pronunciaron contra del proyecto de ley argumentaron que el requisito de dos médicos es demasiado elevado para las mujeres que viven en zonas rurales sin acceso regular a un médico.

Las enmiendas para modificar el proyecto de ley y exigir solo un médico fracasaron.

Los ginecólogos obstetras que acudieron a testificar contra de la prohibición de las seis semanas dijeron a los legisladores que no son abogados y que determinar el concepto de necesidad médica puede ser confuso, sobre todo cuando su licencia médica está en juego.

En Lakeland, una mujer embarazada de 23 semanas descubrió que su feto padecía el síndrome de Potter, que provoca un desarrollo anormal de los riñones y los pulmones y es probablemente mortal. Pero el hospital cercano se negó a inducir el parto prematuro para interrumpir el embarazo, alegando la ley de las 15 semanas, según el Lakeland Ledger.