Todo lo que sabemos sobre los dos sospechosos de los apuñalamientos en Saskatchewan

·5  min de lectura

Dos hombres son sospechosos de haber perpetrado una serie de apuñalamientos en Saskatchewan, en uno de los asesinatos en masa más mortíferos de la historia de Canadá.

A las 5:40 am del domingo, la RCMP (Real Policía Montada de Canadá), en el norte de Saskatchewan, recibió múltiples llamadas al 911 sobre informes de apuñalamientos que se estaban produciendo en la Nación Cree James Smith, una Primera Nación compuesta por tres comunidades que se encuentra a unos 300 kilómetros (186 millas) al norte de Regina, la capital de la provincia.

Después de que se enviara una primera alerta de personas peligrosas a los habitantes de la pequeña comunidad norteña poco después de las 7 am, una alerta de seguimiento confirmó los nombres de los dos sospechosos buscados en los ataques que dejaron al menos 10 muertos y otros 15 heridos.

Myles Sanderson, de 30 años, y Damien Sanderson, de 31, fueron identificados por la policía como los dos sospechosos que, según creen, llevaron a cabo una serie de ataques con cuchillo en 13 lugares diferentes entre la Nación Cree James Smith y Weldon, un pequeño pueblo situado a unos 25 kilómetros (15,5 millas) al sureste de donde se reportaron los primeros ataques.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los sospechosos:

Esta combinación de imágenes mostradas durante una conferencia de prensa en la sede de la División “F” de la Real Policía Montada de Canadá en Regina, Saskatchewan, el domingo 4 de septiembre de 2022, muestra a Damien Sanderson, a la izquierda, y a Myles Sanderson (Real Policía Montada de Canadá)
Esta combinación de imágenes mostradas durante una conferencia de prensa en la sede de la División “F” de la Real Policía Montada de Canadá en Regina, Saskatchewan, el domingo 4 de septiembre de 2022, muestra a Damien Sanderson, a la izquierda, y a Myles Sanderson (Real Policía Montada de Canadá)

Las fotografías compartidas por las autoridades de los dos sospechosos fueron publicadas en redes sociales mientras la búsqueda del hombre continuaba durante la noche hasta el lunes por la mañana.

Damien Sanderson es un hombre de 31 años, de 1,73 metros (5,7 pies), que pesa 70 kilogramos (155 libras), con pelo negro y ojos marrones. Myles Sanderson es un hombre de 30 años, de 1,86 metros (6,1 pies) y 109 kilogramos (240 libras), con pelo y ojos marrones.

Al parecer, Myles Sanderson, de 30 años, fue incluido en la lista de “prófugos ilegales” por el programa Saskatchewan Crime Stoppers en mayo, según informó Reuters. No se incluyeron más detalles en ese comunicado, acerca de por qué se le buscaba.

“Si están escuchando, me gustaría pedirles que se entreguen a la policía”, expresó la subcomisaria de la RCMP, Rhonda Blackmore, en una conferencia de prensa en Regina, la capital de la provincia, el domingo por la tarde.

El Servicio de Policía de Prince Albert y el Servicio de Policía de Regina estarían ayudando a la RCMP de Saskatchewan en la búsqueda de los dos sospechosos.

Desde Prince Albert (Saskatchewan), situada a unos 60 kilómetros (37 millas) al oeste de la nación Cree James Smith, hasta la capital de Regina, la policía ha establecido múltiples puestos de control con agentes que comprueban la identificación obligatoria en cada cruce.

Las autoridades no han dado a conocer el motivo de los ataques, pero el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, insinuó en un comunicado que el ataque tuvo que ver con drogas, informó The Globe and Mail.

“Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando las dañinas drogas ilegales invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que tomen la dirección de los jefes y consejos y de sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, manifestó Cameron.

Las autoridades afirman que “no tienen indicios de que hayan viajado a otra provincia”, pero a media mañana del domingo los agentes habían ampliado la alerta por personas peligrosas a las vecinas Alberta y Manitoba.

No existen indicios de que los hombres hayan cambiado de vehículo, y su último auto conocido para la huida fue descrito como un Nissan Rogue SUV negro con matrícula de Saskatchewan 119 MPI.

Alrededor de las 11:20 am del domingo, se envió una alerta al público en la que se indicaba que la pareja de sospechosos había sido vista por última vez conduciendo por una calle de la ciudad de Regina, y las fuerzas del orden mantienen su sospecha de que la pareja sigue escondida en algún lugar de la ciudad.

En una actualización del lunes, el jefe de la policía de Regina, Evan Bray, dijo que su departamento y la RCMP utilizaron el máximo de recursos durante la noche para continuar la búsqueda de la pareja hasta las primeras horas de la mañana, pero su búsqueda resultó infructuosa.

“A pesar de los incesantes esfuerzos realizados durante la noche por la RCMP y el Servicio de Policía de Regina para localizar a estos dos individuos, todavía no han sido localizados. Así que los esfuerzos continúan”, señaló el jefe y añadió que un “nuevo grupo de investigadores” llegaría el lunes por la mañana para hacerse cargo de la investigación durante el resto del día.

“No detendremos esta investigación hasta que tengamos a esos dos en custodia”.

Las autoridades hicieron un llamado para que cualquier persona que tenga información se dirija a su estación de policía local, pero hicieron hincapié en que si la gente sospecha que ha visto o se ha encontrado con los hombres, que tenga precaución, ya que se espera que estén armados y sean peligrosos.

“Sabemos, confiamos en que alguien por ahí conoce el paradero de estos dos y tiene información que sería valiosa para la policía”, dijo el jefe Bray en el vídeo de Twitter del lunes por la mañana. “Les pido que se pongan en contacto con su servicio de policía local para informarnos”.