Esto es lo que sabemos en la primera semana del juicio contra Genaro García Luna

Esto es lo que sabemos en la primera semana del juicio contra Genaro García Luna

El pasado 17 de enero, inició el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien ocupó este cargo entre 2006 y 2012, y quien además es acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participar en una empresa criminal y mentir a las autoridades de EEUU.

Todo empezó el 10 de diciembre de 2019, cuando el Departamento de Seguridad de EEUU confirmó su captura en la ciudad de Dallas, Texas. El también titular de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigaciones) habría sido acusado de corrupción en un juzgado en Nueva York.

Conformación del jurado

La tarde del pasado 19 de enero, los miembros del jurado fueron seleccionados, y con ello, dará inicio el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo jurista que lideró el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que condenó al exlíder del Cártel de Sinaloa a cadena perpetua.

El jurado estará conformado por 12 personas, entre ellas, siete mujeres y cinco hombres, así como seis suplentes, los cuales decidirán si García Luna es culpable o inocente de recibir sobornos de organizaciones delictivas.

El proceso de selección estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo, tras realizar una serie de entrevistas a 64 jurados poteneciales, de los cuales, se descartó a 29 de ellos.

Posibles testigos

Entre los posibles testigos, se encuentran Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey” y hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; e, incluso, Édgar Veytia, “El Diablo”, exfiscal del estado mexicano de Nayarit. Así lo reveló un documento firmado por el juez Cogan, donde se revelaron los apellidos de estos presuntos participantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De los testigos, destaca la participación de “El Grande”, pues en algunas de sus declaraciones públicas en juicios pasados, vinculó a García Luna y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la extinta Policía Federal de México, al Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, con los que presuntamente colaboraron activamente.

Acusación formal

El documento que contiene la acusación criminal con número CR 19-576 acusa al exfuncionario mexicano de tres delitos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamante cocaína; y conspiración para importar cocaína. El expolítico también fue acusado de mentir a las autoridades de EEUU y de corrupción en un juzgado en Nueva York.

Su riqueza, descartada del juicio

Cabe mencionar que, tras la selección del jurado y los posibles testigos, algunas de las resoluciones emitidas por el juez y que podrían darle cierta ventaja al exfuncionario público mexicano, es que la riqueza acumulada por García Luna a partir de 2012 cuando abandonó la Secretaría de Seguridad, no será utilizada para sustentar sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Hace unos días, el extitular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y actual encargado del despacho de la PGJ (Procuraduría General de Justicia) del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, detalló que bajo su gestión, entregó documentos que prueban los contubernios de García Luna con funcionarios de nivel federal y estatal, valuados en millones de dólares.

En una entrevista con el periódico mexicano Milenio, Nieto dijo que aunque el Gobierno de EEUU juzgará al exsecretario de Seguridad por narcotráfico, las autoridades entregaron pruebas por la probable creación de una red para lavar dinero cuando fue contratista en materia de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2011, durante los últimos años de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y durante la gestión de Peña Nieto, García Luna habría recibido más de 2.600 millones de pesos –más de 136 millones de dólares– en contratación gubernamental, refiere el rotativo.

De acuerdo con los lineamientos de la Corte neoyorquina, García Luna podrá utilizar cinco fotografías con altos funcionarios de EEUU, entre las que destacan, Barack Obama, presidente de EEUU en 2009; Hillary Clinton, secretario de Estado de EEUU en 2009; y John McCain, senador republicano en 2008; y algunos otros más.

¿Qué sigue en el juicio contra García Luna?

Se prevé que el próximo lunes 23 de enero, inicien los alegatos del juicio, luego de la selección del jurado y la presentación de los posibles testigos.