Lo que sabemos de la propuesta de tregua aceptada por Hamás que causa reticencias en Israel

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, aceptó el lunes 6 de mayo una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, mediada por Egipto y Qatar. La comunidad internacional estaba pediente de la respuesta del grupo islamista a una propuesta israelí que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, había calificado de “extraordinariamente generosa”. Sin embargo, Israel no considera que Hamás haya aceptado su oferta, sino una diferente. La Administración de Benjamin Netanyahu rechazó el documento, pero posteriormente aseguró que lo estudia. En simultáneo, las tropas israelíes recrudecen los ataques y toman el control del paso de Rafah, que comunica el sur del enclave palestino con Egipto.

Una multitud celebró en la noche del lunes 6 de mayo la respuesta positiva de Hamás a una propuesta de cese al fuego, negociada por Egipto y Qatar, en la Franja de Gaza. Un anuncio que llegó justo en momentos en que el Ejército israelí urgió a "evacuar" el este de Rafah, gobernación en el sur del enclave, donde se refugian alrededor de 1,4 millones de palestinos, la mayor parte de la población internamente desplazada.

Simultáneamente, Rafah sigue siendo objeto de intensos bombardeos y lanzamientos de bengalas por parte del Ejército de Israel.

Tras el anuncio de Hamás, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó en un comunicado que la propuesta de Hamás “está lejos de satisfacer las demandas fundamentales" de su país, por lo que “Israel enviará una delegación de alto rango a Egipto” para “llegar a un acuerdo en términos aceptables”.

Todo ataque entre Israel y Hamás deberá cesar y el Estado de Israel tendrá que retirar sus tropas hacia el este de la Franja de Gaza, lejos de las áreas más densamente pobladas.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gallant: ofensiva en Rafah seguirá hasta "eliminar" a Hamás; Ejército israelí tomó control del paso fronterizo al sur de Gaza
Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza; el gabinete de guerra de Israel aprueba la operación en Rafah