Todo lo que sabemos sobre las misteriosas muertes en Sandals Resort en las Bahamas

·7  min de lectura

Las autoridades de las Bahamas continúan investigando las misteriosas muertes la semana pasada de tres turistas estadounidenses alojados en el lujoso resort Sandals Emerald Bay en la isla de Exuma.

A Michael Phillips, de 68 años, y su esposa Robbie, de 65, quienes vivían en Tennessee, los encontraron muertos el viernes por la mañana en su villa. Vincent Chiarella, de 64 años, fue encontrado muerto en la villa contigua; visitaba las Bahamas junto a su esposa, Donnis, a quien descubrieron con vida en una cama y la llevaron de urgencia al hospital.

Más tarde la trasladaron en avión a Florida y para el martes se encuentra en buenas condiciones, le informó un portavoz a Fox News.

Estaba en buenas condiciones el martes después de ser trasladada en avión a Florida, comentó la policía de Bahamas.

Detectives de New Providence, la isla más poblada del país y ubicación de la capital, Nassau, viajaron a Exuma después de que alertaran a la policía sobre las muertes.

Las autopsias se realizaron el lunes y las muestras tomadas de los fallecidos se enviaron a Filadelfia para su análisis, según el Nassau Guardian.

El comisionado de policía de Bahamas, Paul Rolle, declaró el lunes que la causa de la muerte seguía bajo investigación. Sandals coopera con las autoridades, según un comunicado de la empresa turística.

Cronología de eventos

Las esposas de Chiarella y Phillips se quejaron de sentirse mal el jueves por la noche y recibieron tratamiento médico antes de regresar a sus habitaciones, detalló Rolle el lunes.

“Todos fueron tratados en diferentes momentos y comieron en diferentes lugares”, añadió.

La señora Chiarella dio la alarma el viernes por la mañana, le informó su hijo a ABC News.

Tres turistas estadounidenses murieron y uno está en buenas condiciones en un hospital de Florida, es una misteriosa tragedia en el resort Sandals Emerald Bay en las Bahamas (Sandals)
Tres turistas estadounidenses murieron y uno está en buenas condiciones en un hospital de Florida, es una misteriosa tragedia en el resort Sandals Emerald Bay en las Bahamas (Sandals)

“Se despertó y mi papá estaba tirado en el piso y ella no podía moverse”, contó Austin Chiarella. “Tenía las piernas y los brazos hinchados y no podía moverse y gritaba para que alguien entrara por la puerta”.

Poco después de las 9 am del viernes 7 de mayo, el personal del resort se comunicó con la policía en George Town y dijo que “el cuerpo de un hombre fue encontrado inconsciente en una de las villas”, según un comunicado de la RBPF (Real Fuerza de Policía de Bahamas).

“A su llegada al lugar fueron dirigidos a la primera villa. Al entrar en un dormitorio, encontraron a un hombre caucásico tirado en el suelo que no respondía. Se realizó un examen del cuerpo, no se encontraron signos de trauma. Más tarde, el médico local declaró muerta a la víctima”.

La declaración continuó: “Luego, los oficiales se dirigieron a la segunda villa, donde encontraron a un hombre caucásico desplomado contra una pared en un baño y no respondía. También se encontró una mujer caucásica en un dormitorio sobre una cama. Ella a [sic] no respondía. Ambos individuos presentaban signos de convulsiones. Los oficiales examinaron los cuerpos y no encontraron signos de trauma. Posteriormente, el médico local declaró muertas a ambas personas”.

¿Quiénes fueron las víctimas?

La pareja de la primera villa se identificó como Vincent y Robbie Chiarella, quienes celebraban su aniversario de bodas, comentó su hijo. Los Chiarella, que pasaron la mayor parte de su vida en Alabama, visitaron la ciudad provenientes de Panama City, Florida.

Chiarella permaneció en estado grave el lunes, informó Rolle en una conferencia de prensa, antes de que pasara a estar en buenas condiciones al día siguiente, de acuerdo con Fox. Según una entrevista que su hermano, Steve Mulder, le dio a DailyMail.com, estaba cubierta de erupciones en la piel.

“Estoy tan desconsolado en este momento”, expresó el hijo de Chiarella, Austin, a ABC. “Mi papá lo era todo para mí”.

En la villa de al lado se encontraba la segunda pareja encontrada muerta, identificada como Michael y Robbie Phillips, dueños de una agencia de viajes en Tennessee.

Phillips era “especialista certificada en Sandals, agente preferida de Sandals, especialista certificada en Sandals WeddingMoons y miembro del Royal Club del presidente de Sandals”, según el sitio web del negocio de la pareja, Royal Travel.

Como parte de esa agencia de viajes, fundó The Sand Lady, que “comenzó como un equipo de madre e hija [pero] ahora se ha expandido para incluir a cuatro hermanas adoptivas”, dice el sitio web.

“Hemos visitado personalmente cada uno de los resorts que ofrecemos y cada año asistimos a múltiples sesiones de capacitación que ofrece Sandals. De esta manera nos mantenemos familiarizados con todas las nuevas características y ofertas especiales que ofrece cada resort. Para asegurarnos de que podemos manejar todas las necesidades o solicitudes de nuestros clientes, mantenemos una relación personal con los gerentes de los resorts, los coordinadores de bodas y otro personal en cada resort de Sandals and Beaches”.

Robbie y Michael Phillips tuvieron tres hijos y seis nietos, agrega el sitio de su compañía.

En su publicación final la semana pasada desde Sandals Emerald Bay, Robbie compartió impresionantes fotos de aguas turquesas y playas de arena blanca, y escribió: “Si quieres la playa privada larga más hermosa con agua azul clara y te gusta escuchar las olas romper, ver las dunas de arena y escuchar a las gaviotas hablar: ¡este es el lugar! RELAJANTE”.

La hija de Phillips, Kali Hanson, dio una declaración de la familia a The Independent el lunes.

“Nuestros corazones están afligidos y rotos, pero llenos de esperanza”, declaró la familia. “Sabemos que nuestra mamá y nuestro papá viven la plenitud del gozo en la presencia de nuestro Padre celestial. Ya los extrañamos terriblemente”.

“Nuestros padres dejaron un legado de fe en Jesús y amaron generosamente a su familia y amigos. Gracias por respetar la privacidad de nuestra familia en este momento”.

A Mike Phillips y su esposa, Robbie, los encontraron muertos la semana pasada en Sandals Emerald Bay en las Bahamas. Eran propietarios de una agencia de viajes en Tennessee que se especializaba en los resorts Sandals (Facebook)
A Mike Phillips y su esposa, Robbie, los encontraron muertos la semana pasada en Sandals Emerald Bay en las Bahamas. Eran propietarios de una agencia de viajes en Tennessee que se especializaba en los resorts Sandals (Facebook)

Causa de la muerte

Rolle aclaró el lunes que los investigadores del Departamento de Salud Ambiental permanecieron en la propiedad de Sandals y que se realizaban autopsias a las víctimas.

Las muestras tomadas de los fallecidos se enviaron a Filadelfia para su análisis, añadió.

“El patólogo extrajo muestras de todas las personas y nuestros científicos forenses recolectaron esas muestras para examinarlas”, informó Rolle, según el Nassau Guardian.

“Contratamos activamente a un laboratorio en Filadelfia, Pensilvania... para que nos ayude a acelerar los exámenes toxicológicos de todas estas muestras”.

“Una vez que se realicen esos exámenes, nuestro patólogo podrá brindarnos un informe oficial sobre la causa exacta de la muerte y ayudarnos a determinar exactamente qué sucedió”.

“Nuestros científicos forenses también han recolectado muestras tanto de las habitaciones como de las propiedades del hotel Sandals en Exuma para determinar si hay contaminantes presentes o no”.

Si bien las autoridades no ofrecieron teorías sobre la causa de la muerte, descartaron la comisión de un crimen, y otros invitados y familiares señalaron al sistema de aire acondicionado como el posible culpable.

“Cuando llegaron al hotel, el aire acondicionado no funcionaba”, le aclaró el hermano de Chiarella al DailyMail.com. “Ellos [el personal] trabajaban en ello todos los días”.

Otro invitado en Sandals Emerald Bay también señaló el aire acondicionado y escribió en Facebook que “parece que pudo haber sido una falla en el aire acondicionado”.

“Fue difícil dormir anoche, cada vez que se encendía el aire acondicionado, me despertaba”, escribió Chris Coucheron-Aamot, según el New York Post.

Los acondicionadores de aire utilizan refrigerantes tóxicos, a menudo freón, que son inodoros pero pueden ser mortales si se inhalan durante periodos prolongados.

Por separado, los huéspedes de Sandals Emerald Bay se habían quejado de un fuerte olor a insecticida en el complejo y se informó a la RBPF, informó NBC.

Los resultados preliminares de las pruebas se esperaban dentro de los siete días, puntualizó Rolle, pero los informes finales podrían demorar semanas.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses en las Bahamas dijeron que estaban en contacto con los familiares de las víctimas y que habían estado en estrecho contacto con ellos desde el viernes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.