Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Langya, el nuevo virus descubierto en China

·3  min de lectura
Una musaraña (Getty Images/iStockphoto)
Una musaraña (Getty Images/iStockphoto)

Menos de tres años después del descubrimiento del virus del covid-19, los científicos chinos dicen haber descubierto un nuevo virus que puede ser potencialmente mortal para los humanos.

Hasta ahora, el henipavirus Langya, conocido como “Langya”, no parece ser tan mortal ni propagarse tan rápidamente como el covid-19. Según los datos de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Taiwán, aunque el virus ya ha infectado a 35 personas, ninguna ha enfermado gravemente ni ha muerto.

¿Dónde se descubrió el virus?

El virus ha sido identificado en las provincias chinas de Shandong y Henan.

La primera mención del nuevo virus ocurrió la semana pasada en un estudio titulado “Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China” publicado en el New England Journal of Medicine, que incluía datos sobre infecciones en China. Doce investigadores diferentes, con sede en China, Singapur y Australia, contribuyeron con el artículo.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

La mayoría de los pacientes con el virus han desarrollado una serie de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La fatiga fue el síntoma más común, aunque el virus también se ha relacionado con un menor recuento de glóbulos blancos en los pacientes infectados, así como con una reducción de la función hepática y renal.

De las 35 personas identificadas que habían contraído el virus, nueve fueron asintomáticas.

¿Cómo se propaga el virus?

Los científicos creen que el virus es zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a los humanos. Las musarañas han dado el mayor porcentaje de resultados positivos, aunque los perros y las cabras también lo han hecho en menor medida.

The Tapei Times informó de que el virus aún no se ha propagado de persona a persona, aunque los funcionarios de los CDC advirtieron que esto podría cambiar si el brote se extiende. Los investigadores siguen trabajando para identificar mejor los orígenes del virus y cómo se propaga, aunque actualmente se cree que no hay un historial de exposición común entre las personas que han contraído el virus y que ninguno infectó a sus contactos cercanos, como sus familiares.

Nipah Virus o Nipavirus, una molécula pintada de RNA, que se puede encontrar en algunas clases de murciélagos gigantes, musarañas, y animales domésticos como cerdos. Provoca una enfermedad respiratorio, con fiebres de 3 a 14 días, desorientación y confusión mental. Se descubrió en Malasia. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images).
Nipah Virus o Henipavirus, una molécula pintada de RNA, que se puede encontrar en algunas clases de murciélagos gigantes, musarañas, y animales domésticos como cerdos. Provoca una enfermedad respiratorio, con fiebres de 3 a 14 días, desorientación y confusión mental. Se descubrió en Malasia. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images).

El subdirector de los CDC de Taiwán, Chuang Jen-Hsiang, dijo en una rueda de prensa el domingo que la agencia está trabajando para establecer una prueba de ácido nucleico para analizar y secuenciar el virus, y también está colaborando con el Consejo de Agricultura de China para tratar de identificar si hay otros virus en las especies nativas de las provincias de Shandong y Henan.

La aparición de un nuevo henipavirus parece ser motivo de preocupación dado el perfil de los otros dos henipavirus, el virus Hendra y el virus Nipah, que pueden ser transmitidos por los animales a los seres humanos y ambos tienen altas tasas de mortalidad. Existe una vacuna contra el Hendra para los caballos, pero no hay vacuna contra ninguno de los henipavirus para los humanos. Los virus son miembros de la familia Paramyxoviridae de virus de ARN monocatenario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que hizo su papá el primer día de clases en la universidad la hizo sonrojarse.