Lo que sabemos del asalto a una joyería en la Ciudad de México

Lo que sabemos del asalto a una joyería en la Ciudad de México

Aún había algo de luz en el centro comercial Antara, ubicado en el norponiente de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en el corazón de la Ciudad de México, cuando cuatro sujetos armados, tres con mazos y uno con arma de fuego, comenzaron a golpear las vitrinas de la joyería Berger.

Sin que alguien impidiera el atraco, algunos visitantes del lugar pudieron apreciar el momento en que, con total impunidad, los maleantes se robaban algunos artículos de lujo. De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, el robo fue de 15 relojes, entre ellos, algunos de la marca Rolex.

Según estimaciones, el monto robado fue de más de medio millón de pesos.

En entrevista con medios locales, Tabe dijo que “resulta muy sospechoso el robo en Antara porque los guardias nunca alertaron a la policía. Es importante que el centro comercial refuerce y mejore los protocolos de la compañía de seguridad privada que resguarda la plaza”.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que los asaltantes huyeron en motocicletas después del robo. El operativo de la delincuencia duró entre ocho y diez minutos.

Se tiene conocimiento que, los elementos de seguridad del centro comercial, son los responsables de impartir el orden en dichas instalaciones; sin embargo, los 22 efectivos que trabajan en Antara no estaban armados y tardaron en emitir el reporte correspondiente a la Policía de la Ciudad de México.

Esta mañana, en una conferencia de prensa, Harfuch informó que “del robo a la joyería en Antara, Polanco, ya se logró la primera detención después de realizar varias acciones operativas durante la noche. Faltan más personas por detener y este hecho no quedará impune en nuestra ciudad. Todos serán detenidos”.

Hasta el momento, no se ha identificado al presunto responsable de los hechos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, durante los primeros cinco meses del año 2023, se han contabilizado más de 245.000 robos en el país; en 2022, se registraron casi un millón de robos en el país, de los cuales, el 95% quedan en total impunidad.