Qué se sabe del virus Marburgo

El virus de Marburgo es altamente letal y aún no hay vacunas ni tratamientos antivirales para tratarla
El virus de Marburgo es altamente letal y aún no hay vacunas ni tratamientos antivirales para tratarla - Créditos: @Getty images

Este lunes 13 de febrero se anunció que hubo nueve muertes en el este de Guinea Ecuatorial a causa del virus de Marburgo. También se notificó que aún hay 16 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, con síntomas como fiebre, fatiga y vómitos, entre otros.

En ese sentido, las autoridades sanitarias del país africano han activado el plan de contingencia, que incluye restricciones de movimiento en las áreas afectadas y la búsqueda de casos y seguimiento de contactos estrechos.

Guinea Ecuatorial declara a fecha de hoy, 13 de febrero, la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo”, afirmó Mitoha Ondo’o Ayekaba, el ministro de Salud ecuatoguineano en una rueda de prensa cuando se detectaron los primeros casos.

Que es el burnout, el “estrés laboral” que sufren Graciela Borges y otras estrellas de Hollywood

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que está aumentando su vigilancia epidemiológica en el país centroafricano después de que confirmara su primer brote de dicho virus. “El rastreo de contactos, como saben, es una piedra angular de la respuesta. Hemos (...) redesplegado los equipos del COVID-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos reequipado rápidamente para que nos ayuden de verdad”, dijo George Ameh, representante de la entidad en Guinea Ecuatorial.

Qué es el virus de Marburgo

Según describe la OMS, la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es altamente infecciosa y mortal, ya que puede tener una tasa de letalidad de hasta el 88 por ciento. La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratarla. Sin embargo, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.

Se transmite a los humanos por los murciélagos de la fruta, y luego se propaga entre las personas a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales. El periodo de incubación, es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, oscila entre 2 y 21 días.

Imagen del virus de Marburgo
Imagen del virus de Marburgo

Se la relaciona con el ébola, aunque son virus distintos. Ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. También son raras y las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

Los síntomas de la EVM son los siguientes:

  • Fiebre elevada

  • Dolor de cabeza intenso

  • Gran malestar

  • Dolores musculares frecuentes

  • Diarrea acuosa intensa

  • Dolor y cólicos abdominales

  • Náuseas y vómitos

  • Hemorragias

  • Sangrado espontáneo

En la mayoría de los casos avanzados, se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma”, ya que presentan hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

Carnaval en todo el país: cuándo y cómo son los festejos

Durante la fase de mayor gravedad de la enfermedad, los pacientes tienen persistentemente fiebre elevada. Además, la afectación del sistema nervioso central que produce el virus puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

Para prevenir el contagio de virus de Marburgo se recomienda la reducción del riesgo de transmisión entre personas en la comunidad por contacto directo o íntimo con pacientes infectados y, sobre todo, con sus líquidos corporales. No debe haber contacto físico estrecho con pacientes infectados por esta enfermedad. También es necesario lavarse las manos tras visitar a pacientes hospitalizados o atender a pacientes en su domicilio, incluso si se usa guantes.

Con información de Reuters y Europa Press.