Qué se sabe sobre el tiroteo que dejó tres muertos en el centro de París: el agresor, la reacción de Macron y las protestas kurdas

París; tiroteo; Atentado; mundo
La gente reacciona en la escena donde se realizaron varios disparos a lo largo de la rue d'Enghien en el distrito 10, en París, el 23 de diciembre de 2022 - Créditos: @DAPHNE ROUSSEAU

PARIS.– Un tiroteo contra un centro cultural kurdo en un bullicioso barrio de París el viernes dejó tres muertos y tres heridos, informaron las autoridades. Un sospechoso de 69 años y de ideología de extrema derecha fue arrestado por el crimen, un ataque “odioso”, según el presidente, Emmanuel Macron.

¿Qué pasó?

El ataque tuvo lugar en la calle d’Enghien, en el centro de la capital francesa, en inmediaciones del centro cultural kurdo Ahmet Kaya, y se desconocen los motivos, explicaron las autoridades.

Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro”, afirmó la fiscal Laure Beccuau, en declaraciones a la prensa desde el lugar del hecho.

Las tres víctimas mortales eran kurdas, según declaró a Reuters un abogado del centro cultural Kurdo.

Los disparos causaron pánico poco antes del mediodía francés entre los residentes del barrio, una zona de gran movimiento, conocida como “la petite Turquie” (la pequeña Turquía), con tiendas, restaurantes y bares.

”Escuchamos cinco tiros que venían de 50, 100 metros. Después, vimos a una persona de unos 60 años sacar de su bolso una pistola y se puso a tirar hacia nuestra casa”, dijo un testigo a la cadena de noticias BFM TV.

Mehmet Dilek, otro testigo presencial, declaró a Reuters que primero escuchó disparos y luego gritos procedentes del interior de una peluquería situada frente al centro cultural. Los transeúntes redujeron al tirador cuando tuvo que recargar su arma de fuego, añadió Dilek.

“Puede resultar chocante para alguien que nunca ha tenido una preocupación en su vida. Pero hemos crecido bajo la amenaza de armas y bombas, así es la vida para nosotros los kurdos”, continuó.

El tiroteo constituye un “drama terrible”, declaró a la prensa la alcaldesa del distrito, Alexandra Cordebard. Uno de los heridos presentaba lesiones de riesgo vital, indicó.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por los cargos de “asesinato, homicidio doloso y violencia con agravante”, que fue confiada a la sección antiterrorista de la brigada criminal.

¿Qué se sabe del sospechoso?

Las autoridades dijeron que habían detenido a un hombre de 69 años, que según la fiscal de París, Laure Beccuau, había sido puesto en libertad recientemente a la espera de juicio por un ataque con sable contra un campamento de inmigrantes en París hace un año.

Fuentes citadas por el diario Le Parisien indicaron que el sospechoso, un ferroviario jubilado de nacionalidad francesa, fue detenido hace un año, después de atacar “con un sable” un campamento de migrantes en París y fue el centro de una investigación por el ejercicio de “violencia armada de carácter racista”.

De acuerdo a las mismas fuentes, el hombre, de 69 años, estaba en libertad desde el pasado 12 de diciembre y se encontraba bajo control judicial, con prohibición de abandonar el país y portar armas.

París; tiroteo; mundo
Tiroteo en París. - Créditos: @THOMAS SAMSON

Si bien las autoridades siguen buscando antecedentes, la fiscal de París afirmó que el sospechoso también era conocido por otro intento de homicidio doloso hacia una persona vulnerable cometido en 2016 en el suburbio parisino de Seine-Saint-Denis.

Por este caso “fue juzgado y condenado recientemente, pero tras la condena la fiscalía presentó un recurso”, explicó Beccuau.

También había sido detenido en octubre de 2019 por porte de armas, consignó el diario capitalino Le Parisien.

¿Cuáles fueron las repercusiones?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado este viernes el ataque. “Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque odioso en el corazón de París”, ha lamentado el presidente francés en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Macron ha dedicado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales, y trasladado sus ánimos a los tres heridos, uno de ellos en estado crítico, como consecuencia del ataque.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el tiroteo como un acto “atroz” y expresó su pleno apoyo a las víctimas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradeció a la Policía su “decisiva intervención en el terrible ataque”, mientras que el vicealcalde de la capital, Emmanuel Grégoire, anunció que se desplazará al lugar un equipo de atención psicológica.

En tanto, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte de Francia, informó por Twitter que regresaba a París “por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana”.

Protestas kurdas

Al caer la tarde, la policía disparó gases lacrimógenos para hacer retroceder a una multitud enfurecida a poca distancia del lugar de los disparos, mientras se lanzaban piedras contra los agentes, se volcaban contenedores de basura y mesas de restaurante y se causaban daños en al menos un automóvil.

La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para el sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque.

El Centro Ahmet Kaya, cuyo nombre rinde homenaje a un cantante kurdo obligado a abandonar Turquía en 1999 debido a una campaña de difamación, es una asociación que pretende “favorecer la inserción progresiva” de la población kurda instalada en la región parisina.

En medio de un importante despliegue policial, varios miembros del centro cultural kurdo lloraban y se abrazaban para consolarse. Algunos de ellos, dirigiéndose a gritos a la Policía, decían: “Esto vuelve a empezar, no nos están protegiendo, nos están matando”, según reportó la agencia de noticias AFP.

En 2013, tres activistas kurdas, incluida Sakine Cansiz, fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron encontradas muertas a tiros en un centro kurdo en París. Un ciudadano turco fue acusado de su asesinato, aunque las sospechas también recayeron sobre el servicio de inteligencia turco.

El ejército turco ha estado luchando contra milicianos kurdos afiliados al PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak. Las fuerzas turcas también han lanzado recientemente una serie de ataques desde el aire y con artillería contra objetivos kurdos sirios en el norte de Siria. El PKK es considerado una organización terrorista en Turquía, Europa y Estados Unidos, y lidera una insurgencia armada contra Ankara desde 1984.

La noticia del tiroteo tensó los ánimos de una ciudad que sufrió de manera repetida ataques islamitas desde 2015 y que ocasionalmente vive brotes de violencia de grupos criminales

Agencias AFP, AP, DPA y Reuters