Qué se sabe del intento de asesinato a Trump y por qué el Servicio Secreto vuelve a estar en la mira

Las fuerzas del orden aseguran la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida.
Las fuerzas del orden aseguran la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida. - Créditos: @JOE RAEDLE

FORT LAUDERDALE, Florida.- Cuando faltan 50 días para las elecciones en Estados Unidos, el candidato del partido Republicano, Donald Trump, sufrió un nuevo intento de asesinato mientras jugaba al golf en su club privado de West Palm Beach, Florida. Este atentado, investigado por el FBI como un “intento de asesinato”, ocurrió a puerta cerrada cuando agentes del Servicio Secreto detectaron a un sospechoso armado con un rifle escondido entre los arbustos.

Este es el segundo atentado que enfrenta Trump en los últimos tres meses, luego de haber sido herido durante un mitin en Pensilvania en julio pasado. La recurrente amenaza contra el exmandatario ha puesto al Servicio Secreto bajo un intenso escrutinio, donde muchos líderes han cuestionado la eficacia de sus medidas de protección.

Un oficial del Sheriff del condado de Palm Beach trabaja fuera del Trump International Golf Club después del aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump, el lunes 16 de septiembre de 2024.
Un oficial del Sheriff del condado de Palm Beach trabaja fuera del Trump International Golf Club después del aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump, el lunes 16 de septiembre de 2024. - Créditos: @Lynne Sladky

Las autoridades continúan investigando los motivos detrás del incidente. Mientras tanto, esto es lo que se sabe hasta el momento:

¿Qué sucedió?

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue víctima de un aparente intento de asesinato mientras jugaba al golf en su club privado, el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida.

El hombre armado fue visto a unos 400 a 500 metros de Trump por agentes del Servicio Secreto, que iban por delante de Trump en el campo para realizar controles de seguridad en los hoyos a los que se dirigía el expresidente.

 Personal de las fuerzas del orden investiga la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida.
Personal de las fuerzas del orden investiga la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida. - Créditos: @JOE RAEDLE

Mientras Trump se desplazaba entre los hoyos cinco y seis del campo de golf, los agentes detectaron un rifle escondido entre los arbustos y dispararon al sospechoso desde lejos, pero el hombre logró huir en un vehículo. Sin embargo, el sospechoso fue capturado luego gracias a una foto de su auto tomada por un testigo, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo y arrestar al conductor.

El FBI catalogó este incidente como “un intento de asesinato”, que sería el segundo atentado que enfrenta Trump en menos de tres meses; en julio de 2024, fue herido durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando un atacante armado fue abatido en el lugar .

¿Quién es el sospechoso detenido por el ataque?

El sospechoso detenido es Ryan Wesley Routh, de 58 años. Vivió en Carolina del Norte la mayor parte de su vida antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawaii, donde él y su hijo operaban una empresa de construcción de cobertizos, según una versión archivada de la página web de la empresa.

Esta captura de pantalla tomada de AFPTV el 16 de septiembre de 2024 muestra a Ryan Wesley Routh hablando durante una entrevista en un mitin para instar a líderes extranjeros y organizaciones internacionales a ayudar a proporcionar corredores humanitarios para la evacuación de civiles y militares ucranianos de Mariupol, en el centro de Kiev, el 27 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Routh fue arrestado después de que un testigo tomara una fotografía del vehículo en el que escapó, un SUV Nissan negro.

Routh, que estaba tranquilo y desarmado al momento del arresto, tiene antecedentes por delitos menores y había mostrado un interés excepcional por la guerra en Ucrania en sus redes sociales. Según sus publicaciones, había votado por Trump en 2016, pero estaba registrado como independiente.

En junio de 2020, hizo una publicación en X dirigida al entonces presidente Trump para decir que ganaría la reelección si emitía una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia procesara la mala conducta policial. Ese año, también publicó en apoyo de la campaña presidencial demócrata de la entonces representante estadounidense Tulsi Gabbard de Hawai, quien desde entonces abandonó el partido y apoyó a Trump.

Ryan Wesley Routh sostiene una pancarta durante un mitin en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (AP Photo/Alex Babenko)
Ryan Wesley Routh sostiene una pancarta durante un mitin en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (AP Photo/Alex Babenko) - Créditos: @Alex Babenko

Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones sugieren que se desentendió de Trump y expresó su apoyo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Routh, que no tenía experiencia militar, declaró al New York Times en 2023 que había viajado a Ucrania inmediatamente después de la invasión rusa en 2022 para encontrar reclutas militares entre los soldados afganos que habían huido de los talibanes.

En declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses, el hijo de Routh, Oran, lo describió como un “padre cariñoso y atento”.

La casa de Ryan Wesley Routh, el hombre detenido en relación con el aparente intento de asesinato contra el ex presidente estadounidense Trump en su campo de golf, se ve el 15 de septiembre de 2024 en Kaaawa, una pequeña ciudad situada a barlovento de la isla de Oahu, Hawai.
La casa de Ryan Wesley Routh, el hombre detenido en relación con el aparente intento de asesinato contra el ex presidente estadounidense Trump en su campo de golf, se ve el 15 de septiembre de 2024 en Kaaawa, una pequeña ciudad situada a barlovento de la isla de Oahu, Hawai. - Créditos: @EUGENE TANNER

¿Qué evidencia encontraron las autoridades en el lugar del ataque?

En la escena del ataque, las autoridades encontraron dos mochilas escondidas entre los arbustos, que contenían un rifle con una mira telescópica y una cámara Go-Pro. Esta cámara podría haber sido utilizada para grabar el ataque. Las autoridades están investigando el motivo del intento de asesinato y analizando el contenido de la cámara y otros elementos confiscados en la escena .

Imágenes de las pruebas encontradas en la valla del campo de golf del presidente estadounidense Donald Trump se muestran en una rueda de prensa en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre de 2024 tras un tiroteo en el campo de golf del expresidente estadounidense Donald Trump.
Imágenes de las pruebas encontradas en la valla del campo de golf del presidente estadounidense Donald Trump se muestran en una rueda de prensa en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre de 2024 tras un tiroteo en el campo de golf del expresidente estadounidense Donald Trump. - Créditos: @CHANDAN KHANNA

¿Cuál fue la reacción de Donald Trump tras el incidente?

Donald Trump confirmó en un correo electrónico a sus seguidores que está “a salvo y bien” y que no hay heridos como resultado del incidente. En su mensaje, expresó su determinación de continuar con su campaña presidencial: “Mi determinación es más fuerte después de otro intento de asesinato. Nunca bajaré el ritmo. Nunca me rendiré” .

Su compañero de fórmula, JD Vance , y el senador estadounidense Lindsey Graham de Carolina del Sur dijeron que hablaron con Trump después del incidente y ambos dijeron que estaba “de buen ánimo”.

¿Cómo han reaccionado las autoridades y figuras políticas a este incidente?

La Casa Blanca informó que tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris estaban al tanto del intento de asesinato. Biden declaró que se siente aliviado de que Trump esté ileso y subrayó que “no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país”.

Por su parte, Biden declaró este lunes que el Servicio Secreto de EE.UU “necesita más ayuda”.

Por eso aseguró que el Servicio Secreto tendrá todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de Trump. Kamala Harris también expresó su alivio por la seguridad de Trump y condenó la violencia, afirmando que “no tiene cabida en Estados Unidos” .

Los líderes del grupo de trabajo bipartidista del Congreso creado para investigar el intento de asesinato del 13 de julio en Pensilvania dijeron estar agradecidos de que el expresidente no resultara herido, “pero siguen profundamente preocupados por la violencia política y la condenan en todas sus formas”.

¿Qué dudas quedan?

Aunque las autoridades han avanzado en la investigación, persisten varias dudas significativas sobre el intento de asesinato. Una de las principales incógnitas es cómo el sospechoso pudo acercarse tanto a Trump sin ser detectado de inmediato.

Existen críticas sobre la falta de seguridad en ciertas áreas del club de golf, especialmente después de que el Servicio Secreto admitiera que no tenía suficientes recursos para cubrir todos los puntos potenciales de ataque. Además, hay preguntas sobre cómo el sospechoso logró ocultar un rifle y otros elementos, sin que fueran detectados por las medidas de seguridad implementadas.

Otra pregunta importante es sobre el motivo del sospechoso. Aunque se sabe que Ryan Wesley Routh tenía un historial de delitos menores y se había mostrado interesado en temas como la guerra en Ucrania, aún no está claro por qué decidió atacar a Trump. El FBI está examinando el teléfono móvil de Routh y otros dispositivos electrónicos para intentar entender mejor sus motivaciones, pero hasta ahora no se ha revelado una causa clara.

Personal de las fuerzas del orden investiga la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida.
Personal de las fuerzas del orden investiga la zona alrededor del Trump International Golf Club tras un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida. - Créditos: @JOE RAEDLE

Finalmente, hay un debate en curso sobre si las medidas de protección del Servicio Secreto son adecuadas, especialmente dado que este es el segundo ataque contra Trump en tres meses, y muchos señalan que la agencia podría estar sobrecargada y necesitada de más recursos.

Jeffrey Veltri, de la oficina del FBI en Miami, señaló que el FBI estaba dirigiendo las investigaciones junto con otros organismos policiales.

“Hemos desplegado una serie de recursos, incluidos equipos de investigación, miembros del equipo de respuesta a crisis, técnicos en bombas y miembros del equipo de respuesta a evidencias”, dijo Veltri.

Agencias AP, Reuters y diario El País