Qué se sabe de la exclusiva fiesta de cumpleaños del exrey Juan Carlos I que se celebra hoy en Abu Dhabi

Nurai Island, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Nurai Island, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

ABU DHABI.- Los invitados estaban citados a partir de las 20 (hora local, 13 en la Argentina) de este viernes a una locación secreta en Abu Dhabi para celebrar su cumpleaños 86 de Juan Carlos I. Algunos de los 80 asistentes llevaban desde España jamón ibérico y vino para agasajar al homenajeado, pero la mayoría lo visitaba desde cerca.

Según pudo saber Vanitatis, el 70% de los invitados vive en la zona y sólo el 30% se habría desplazado desde España. Entre el primer grupo se encuentran empresarios, hoteleros, dueños de restaurantes y amigos del rey emérito con los que se relaciona habitualmente.

Sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y varios de sus nietos, Victoria Federica de Marichalar y Borbón –quien dedicó una publicación en redes sociales a su abuelo deseándole un feliz cumpleaños– y Pablo e Irene Urdangarin, también han viajado para acompañarlo.

La dedicatoria a Juan Carlos I de su nieta Victoria Federica
La dedicatoria a Juan Carlos I de su nieta Victoria Federica

“Felicidades abuelo, te quiero”, escribió Victoria.

La familia del monarca voló en la tarde del miércoles 3 de enero en un avión de Etihad Airways, la aerolínea nacional secundaria de Emiratos Árabes Unidos que opera rutas a Medio Oriente, Europa, Asia, Australia y América. Ninguno de los familiares de Juan Carlos I accedió a la zona de embarque, previo paso por el control de seguridad; sino que todos ellos entraron directamente al avión, según Ok Diario.

No asistieron los reyes Felipe VI y Letizia ni las princesas Leonor –que mañana, sábado, presiden la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid– y Sofía, ni tampoco la reina Sofía.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda desde su barco
El rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda desde su barco "Bribón", en la localidad gallega de Sanxenxo, en el noroeste de España, el 21 de mayo de 2022. - Créditos: @BRAIS LORENZO

El lugar elegido para festejar ha sido un misterio para sus convidados hasta el final. “Nos recogen a la salida del hotel donde nos hospedamos todos, un cinco estrellas Four Seasons, y nos llevan a un sitio, pero, de momento, no sabemos cuál”, contó a El Mundo un asistente este viernes, quien añadía que Juan Carlos los había sorprendido con un almuerzo en dicho hotel.

En el evento no habrá mesas sino que los comensales podrán disfrutar de un cocktail informal y de pie, precisó el medio español especializado en lifestyle, y bailarán al ritmo del grupo musical Los del Río. Juan Carlos pidió para el menú productos made in Spain, como jamón y ventresca de atún. Y, a confirmar, el vino de Marqués de Murrieta, su favorito.

La temática es “Marbella”, la ciudad de Málaga que acogió a la jet set en los años ochenta y noventa.

Es la primera ocasión desde su marcha al país árabe en agosto de 2020 que Juan Carlos organiza una celebración multitudinaria por su aniversario. El rey emérito lo justifica en que se encuentra en “un buen momento” de su vida, tanto física como anímicamente, según fuentes de su entorno dijeron a EFE.

Tras archivarse la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo en marzo de 2022 sobre sus irregularidades fiscales, el padre de Felipe VI ha ido normalizando su situación, aunque decidió mantener su residencia en Abu Dhabi de manera permanente y estable.

Allí vive en una mansión de lujo valorada en unos 11 millones de euros y situada en la paradisíaca isla de Nurai, de un kilómetro cuadrado de extensión y a 15 minutos en barco de la capital, según Vanitatis.

Isla de Nurai
Isla de Nurai

La casa, con vista al mar y pileta, cuenta con 1050 metros cuadrados construidos y 4150 de terreno. Se trata de una vivienda de dos plantas con seis dormitorios, siete baños, amplios salones e incluso una sala de cine con capacidad para 18 personas.

Allí también cuenta con el apoyo de tres ayudantes de cámara, cuatro escoltas, el equipo médico del jeque Mohamed ben Zayed al-Nahyan, y su médico personal, el doctor Manuel Sánchez.

A las últimas buenas noticias se sumó su reciente victoria ante la Justicia británica, que desestimó el pasado mes de octubre la demanda por acoso que le había interpuesto su examante Corinna Larsen.

Sin embargo, su principal aspiración, volver a Zarzuela, parece improbable, ni siquiera se le permite pernoctar en la que fuera su residencia durante más de 40 años.