Lo que se sabe del buque chino sospechoso de cortar cables en el Mar Báltico
¿Está implicado un misterioso buque chino en la avería de dos cables de telecomunicaciones que unen Finlandia y Alemania, Suecia y Lituania, en el mar Báltico? La pregunta se plantea porque dicho buque fue localizado en la zona en el momento del incidente. Los datos de fuente abierta analizados por la unidad Info Vérif de RFI muestran el extraño comportamiento de un carguero que había tenido una actitud sospechosa en el Mediterráneo hace unas semanas.
INFO VERIF RFI Por: Grégory GenevrierSuivre Olivier FourtSuivre
En solo cuarenta y ocho horas, dos cables de telecomunicaciones, uno que une Finlandia y Alemania y otro Suecia y Lituania, han resultado dañados en el mar Báltico. Según el operador finlandés Cinia, el cable submarino “C-Lion1”, de más de 1.100 km de longitud y que une Helsinki con Rostock, en el noreste de Alemania, se rompió el lunes 18 de noviembre. La ruptura se produjo al sur de la isla de Öland, en aguas territoriales suecas.
Un día antes, el domingo 17 de noviembre, el cable BCS entre la isla sueca de Gotland y Lituania que resultó dañado. Tras estos dos nuevos incidentes en una zona ya de por sí en tensión, Suecia anunció la apertura de una investigación por “sabotaje”, con el apoyo de Alemania. El diario británico Financial Times informa de que “los suecos están examinando de cerca el barco chino”. La policía finlandesa también ha abierto una investigación.