Qué se sabe del primer ataque con drones contra civiles en Moscú y qué significa para la guerra en Ucrania

Un inspector revisa los daños después de que un dron ucraniano alcanzara un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.
Un inspector revisa los daños después de que un dron ucraniano alcanzara un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.

MOSCÚ.- Moscú fue objeto de un ataque con drones el martes temprano, según funcionarios rusos, la primera embestida que golpea áreas civiles en la capital y otra señal de que la guerra en Ucrania está afectando cada vez más el corazón de Rusia.

La escalada obligó al presidente Vladimir Putin a referirse al asunto. El mandatario dijo que Ucrania eligió “aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos” y afirmó que la defensa antiaérea de la capital funcionó de manera “satisfactoria”.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque.

¿Qué sucedió?

Se reportaron explosiones en Moscú temprano el martes por la mañana, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que al menos ocho drones habían atacado la capital y la región circundante. Baza, un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad, afirmó que estuvieron involucrados más de 25 aviones no tripulados.

Según un comunicado del ministerio, todos los drones fueron interceptados. Medidas electrónicas de interferencia obligaron a algunos a desviarse de los objetivos previstos, y otros fueron derribados fuera de los límites de la ciudad por las defensas aéreas. No se especificó cuáles podrían haber sido los objetivos.

“Esta mañana, los residentes de algunos distritos de la región de Moscú han podido oír el sonido de explosiones: era nuestro sistema de defensa antiaérea”, informó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.

El responsable pidió a los residentes que “mantuvieran la calma” y les aseguró que “todos los servicios de emergencia están haciendo su trabajo”.

En esta imagen tomada de un video, los investigadores inspeccionan el edificio después de un ataque de un dron ucraniano en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.
En esta imagen tomada de un video, los investigadores inspeccionan el edificio después de un ataque de un dron ucraniano en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.

Tres edificios residenciales en Moscú resultaron dañados por drones después de ser interceptados, según la oficina del fiscal general de Rusia. Algunos residentes fueron evacuados brevemente el martes temprano, según informó Sergei Sobyanin, alcalde de la ciudad.

El incidente causó “daños insignificantes” en varios edificios, explicó el alcalde. Dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados, apuntó en una publicación en Telegram, añadiendo que los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.

Sobyanin dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que dos personas requirieron atención médica, pero que nadie resultó gravemente herido.

“Todos los servicios de emergencia de la ciudad fueron activados (...) Nadie resultó seriamente herido hasta el momento”, apuntó.

¿Quién estuvo detrás del ataque?

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó al gobierno ucraniano por lo que describió como un “ataque terrorista”.

“Es claro que hablamos de una respuesta de parte del régimen de Kiev a nuestros ataques muy eficaces contra uno de sus centros de mando”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con esta operación militar especial [contra Ucrania] y lograr los objetivos establecidos”, dijo.

No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército de Ucrania, que suele mantener una política de ambigüedad estratégica sobre cualquier ataque en territorio ruso. Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelensky de Ucrania, dijo que Kiev no estuvo “directamente involucrado” en el asalto con drones a Moscú, aunque se mostró “satisfecho” de presenciarlo.

El Comité de Investigación de Rusia, equivalente al FBI en el país, anunció que había iniciado una investigación sobre el ataque.

¿Cuál fue el objetivo?

El objetivo previsto del ataque con drones no quedó claro de inmediato. Imágenes publicadas en redes sociales mostraban rastros de humo en el cielo de la capital rusa. Otras una ventana destrozada en un edificio.

Testigos citados por agencias de noticias rusas afirmaron que un dron “penetró en un departamento” situado en el piso 14 de un edificio residencial, sin explotar.

“No hubo explosión. La policía sólo llamó a la puerta y pidió a todo el mundo que se fuera de los departamentos”, dijo un testigo, citado por la agencia de noticias Ria Novosti.

Esta foto muestra una parte de un dron ucraniano que, según informes, dañó un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.
Esta foto muestra una parte de un dron ucraniano que, según informes, dañó un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.

Según Sobianin, las autoridades evacuaron a los residentes de dos edificios residenciales de Moscú dañados por los drones.

Los vecinos “podrán volver a sus viviendas en cuanto los servicios especiales hayan terminado el trabajo”, declaró el alcalde de la capital rusa.

Según el destacado legislador ruso Andrei Kartapolov, el objetivo de los ataques era inquietar a la población rusa. “Es un acto de intimidación hacia la población civil”, afirmó según fue citado por el sitio de noticias económicas ruso RBC. “Está pensado para crear una ola de pánico”.

¿Por qué es significativo?

Moscú se encuentra aproximadamente a casi 500 kilómetros de la frontera con Ucrania. Si bien ha habido explosiones de drones cerca de la capital, el ataque del martes parece ser la primera vez que los drones han impactado un edificio dentro de la ciudad.

Este mes, hubo explosiones nocturnas sobre el Kremlin, que Rusia dijo que fueron un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin. En el día de las explosiones, Zelensky negó públicamente la responsabilidad, afirmando que Ucrania lucha en su propio territorio. Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que una de las unidades especiales militares o de inteligencia de Ucrania probablemente orquestó el ataque, y agregaron que tenían una “baja” confianza de que el gobierno ucraniano lo haya autorizado directamente.

Funcionarios estadounidenses han expresado en el pasado su preocupación de que los ataques ucranianos en suelo ruso puedan provocar a Putin sin tener un efecto directo en el campo de batalla, lo cual es una de las razones por las que Washington ha retenido de Ucrania armas de largo alcance.

Agentes de policía custodian un área donde un dron ucraniano dañó un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.
Agentes de policía custodian un área donde un dron ucraniano dañó un edificio en Moscú, Rusia, el martes 30 de mayo de 2023.

La realidad de la guerra en Ucrania ha sido percibida en gran medida como algo distante para gran parte del público ruso, pero los ataques en Moscú podrían cambiar eso y posiblemente incluso amenazar el apoyo general al manejo que Putin ha hecho de lo que el Kremlin ha llamado la “operación militar especial”.

Una preocupación es que los ataques en Rusia podrían servir como pretexto para que Putin intensifique la guerra de alguna manera, como atacar edificios gubernamentales clave en Kiev e intentar decapitar al gobierno ucraniano.

”El apoyo occidental al régimen de Kiev está empujando a los líderes ucranianos a cometer actos criminales cada vez más irresponsables”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, acusando a Ucrania de buscar “sembrar el pánico " en Rusia.

Una muerta en Kiev

Mientras tanto, en Ucrania, Rusia lanzó un ataque de madrugada sobre la capital y mató al menos una persona, además de hacer que los residentes de Kiev se pusieran a cubierto de nuevo para huir de una incesante oleada de bombardeos diarios y nocturnos.

Al menos 20 drones explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el tercer ataque ruso sobre la ciudad en las últimas 24 horas. En total, Ucrania derribó 29 de los 31 drones lanzados contra el país, la mayoría en la zona de Kiev, agregó más tarde la fuerza aérea.

Una mujer murió en el distrito capitalino de Holosiiv luego de “salir al balcón para ver cómo se derribaba a los drones”, explicó el alcalde, Vitali Klitschko, en Telegram.

Un edificio alto se incendió en el mismo distrito tras ser alcanzado bien por los restos de los drones derribados o de los misiles que los interceptaron. Los dos pisos superiores del inmueble quedaron destruidos y se temía que hubieses personas bajo los escombros, según el gobierno militar de la ciudad. Más de 20 personas fueron evacuadas.

Con información de AFP, AP, Reuters y The New York Times