“No sabía que era una violación hasta que me pasó”: qué es el “stealthing” y por qué se considera delito

·5  min de lectura
Al igual que en otros países, en Reino Unido, el "stealthing" es considerado delito ante la ley
Al igual que en otros países, en Reino Unido, el "stealthing" es considerado delito ante la ley

Hace dos años Gemma (no es su nombre real) tuvo relaciones sexuales con un hombre que se quitó el preservativo en medio del acto sexual sin su conocimiento o consentimiento. “No sabía nada sobre el stealthing hasta que me pasó”, le dijo a BBC Newsbeat.

“Fue sólo después que me di cuenta de lo que había hecho y me sentí muy molesta y preocupada. Tomé la píldora del día después, pero cuando no tuve mi período al mes siguiente, me hice una prueba de embarazo”, recordó. La prueba fue positiva y Gemma se sorprendió al descubrir que estaba embarazada.

El duro testimonio de una víctima de abuso: “Pensé que la violación no era algo que les ocurriera a los hombres”

“Me dijo que eran 50 euros por un aborto”

“Estaba realmente enojada, sensible y confundida. Le envié un mensaje de texto al chico, pero a él no le pareció que era un gran problema y me dijo que ‘solo costaba uno 50 euros abortar’, pero cambió mucho mi vida. Al final, decidí terminar el embarazo, pero fue una decisión muy difícil de tomar. Me castigué mucho porque quería un bebé, pero sabía que no eran las circunstancias adecuadas”, expresó.

El tema del stealthing se explora en la serie de BBC One "I May Destroy You"
El tema del stealthing se explora en la serie de BBC One "I May Destroy You"


El tema del stealthing se explora en la serie de BBC One "I May Destroy You"

Gemma informó de su experiencia a la policía, pero el caso no fue más allá. “Fui a verlos cuando me di cuenta de que era una violación y porque quedé embarazada”, recordó. Además, explicó que la policía habló con el hombre, pero le dijeron que no había pruebas suficientes porque era “mi palabra contra la suya, y él negó todo”.

“Estamos hablando de violación”

Una portavoz de la organización benéfica Rape Crisis dice que el stealthing es algo de lo que se escucha “cada vez más”. “Siempre es difícil saber si es porque está sucediendo más o porque la gente es más consciente de ello y está dispuesta a sacarlo a la luz”, señaló Katie Russell. También cree que el término “stealthing” no ayuda mucho.

“Es un término relativamente nuevo, y de alguna manera es útil tener una palabra para que la gente sepa lo que es, pero por otro lado puede ser un poco engañoso. Lo desinfecta y minimiza, porque en última instancia de lo que estamos hablando es de violación”, advirtió.

El gran avance que puede “transformar todo lo que sabemos del funcionamiento de la vida”

“Tenemos que ser muy claros que esto es una extracción no consensuada del condón, y no es algo que sea un poco descarado o travieso para intentar salirse con la suya; esto es algo serio que puede tener impactos realmente dañinos para toda la vida y la salud de otra persona”, completó.

Actualmente, no hay cifras disponibles de Rape Crisis o de la policía sobre el número de incidentes de stealthing, dado que están registrados como violación. Un portavoz del Consejo de Jefes de Policía Nacional remarcó la importancia que se le da a la denuncia. “Siempre alentamos a la gente a denunciarlo”, destacó.

Otra mujer que se animó a dar su testimonio es Edem Barbara Ntumy. “Estaba saliendo con alguien ocasionalmente y cuando estábamos teniendo relaciones sexuales, se quitó el preservativo sin mi permiso. Lo confronté al respecto en ese momento, pero lo negó y se puso muy agresivo, así que decidí dejar de hablar con él”, le contó a BBC Newsbeat.

Edem dice que no denunció su incidente porque le preocupaba cuánto tiempo llevaría una investigación
Edem dice que no denunció su incidente porque le preocupaba cuánto tiempo llevaría una investigación


Edem dice que no denunció su incidente porque le preocupaba cuánto tiempo llevaría una investigación

“No lo denuncié porque no pensé que obtendría el resultado que quería. Sabía muy bien que los casos de violación tardan mucho en ser investigados y todos sus dispositivos están confiscados y puede llevar mucho tiempo resolverlos. Era algo por lo que no quería pasar”, recordó.

En los últimos cinco años, los casos de violación denunciados a la policía aumentaron, pero el número de personas que llegan a los tribunales se redujo a más de la mitad.

En un comunicado, el Servicio de Fiscalía de la Corona le dijo a Newsbeat: “Estamos decididos a aumentar el número de casos de violación que llegan a los tribunales. Muy pocas víctimas reciben justicia y estamos trabajando duro para cambiar eso”. Edem trabaja ahora en salud sexual y le gustaría que hubiera un método para registrar incidentes que no involucre al sistema de justicia penal.

“Hice las paces con eso”

“Creo que sucede mucho y debería haber una forma de que las víctimas pudieran denunciarlo, sin necesariamente ir por la ruta de la participación de la policía”, indicó. “Hice las paces con eso, lo más preocupante para mí en ese momento era el riesgo de contraer una enfermedad, porque no estábamos en una relación fija”, añadió.

Covid en Brasil: por qué los pueblos gobernados por mujeres registraron un 43% menos de muertes

Por último, Edem reconoció: “Me enojó porque si estás teniendo algo fortuito es muy importante respetar los límites y estar seguro, especialmente si tienes sexo con varias personas”.

Kate Parker es abogada y directora del Proyecto de Consentimiento Escolar, que enseña a los jóvenes sobre el tema, y dice que mucha gente se sorprende mucho al saber que el stealthing equivale a una violación para la ley.

Kate Parker, del Schools Consent Project, dice que es "fundamental" que los niños aprendan sobre el consentimiento en la escuela
Kate Parker, del Schools Consent Project, dice que es "fundamental" que los niños aprendan sobre el consentimiento en la escuela


Kate Parker, del Schools Consent Project, dice que es "fundamental" que los niños aprendan sobre el consentimiento en la escuela

“Es porque, en un caso de stealthing, alguien claramente sólo aceptó tener relaciones sexuales con el uso de condón, por lo que si te quitas el preservativo no es algo a lo que hayan dado su consentimiento, y eso lo convierte en una ofensa”, precisó. Además, señaló que su programa promueve una conversación más amplia sobre el respeto de los límites y cree que el consentimiento debe estar en el plan de estudios.

“Por el momento, la educación sobre el sexo y las relaciones se enseña en todas las escuelas, pero el consentimiento es un módulo opcional, lo que significa que algunas escuelas evitan enseñarlo todo junto. Es tan fundamental para la educación sexual que, en mi opinión, a los jóvenes no se les enseña adecuadamente sin ella”, advirtió.

“El stealthing puede arruinar vidas”

Para Gemma, el impacto en su vida fue devastador y también le gustaría recibir más educación sobre el tema. “Tuve que mudarme de casa porque estar en mi apartamento me recordaba lo que pasó y necesité terapia para superarlo. El stealthing puede arruinar la vida de las personas y debemos educar a la gente al respecto”, completó su testimonio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.