“Súper Moreno” Vs “El Juez orejas de puerco”: Morena promueve con teatro popular la reforma para elegir a ministros

undefined
undefined

Un hombre vestido de negro, con toga, birrete y una máscara de cerdo amenaza a la justicia ciega, hasta que irrumpe quien se presenta como “Súper Moreno”: “ahorita nos encargamos del orejas de puerco. ¡Ya es momento de la reforma, de la reforma al Poder Judicial!”.

“Súper Moreno”, con un chaleco guinda y micrófono en mano, redondea su mensaje: “vamos a elegir a nuestros representantes en una votación extraordinaria, a nuestros ministros, magistrados y a todos nuestros jueces, ¡no más injusticia! Es hora de que el Poder Judicial sirva al pueblo. ¡El Poder Judicial debería temerle al pueblo!”, dice a las personas reunidas en una plaza pública del Estado de México.

El actor con máscara de cerdo recibe pelotazos de niños que esperan el momento con ansia. “¡Ni para tacos de carnitas sirves!”, le gritan.

La escena se ha repetido cada fin de semana de los últimos dos meses por pueblos y barrios del Valle de Toluca, como parte de “Justicia secuestrada”, una obra de teatro popular con la que militantes de Morena en esta región se han sumado a las críticas y las burlas contra los integrantes de la Corte, en especial la ministra presidenta Norma Piña, y a la promoción de la reforma constitucional al Poder Judicial que impulsa Morena y que este martes será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Lee | Con jueces “sin rostro” y elección escalonada, Morena aprueba reforma judicial; pasa al Pleno de Cámara de Diputados

El activismo de los militantes morenistas corresponde al proceso legislativo que sus legisladores y dirigentes han acelerado para que esta reforma se apruebe y entre en vigor antes de que López Obrador deje la Presidencia de la República, el próximo 30 de septiembre.

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: tomada de Facebook JosueDeLunaOficial

 

Alfredo Nava, uno de los organizadores de la obra de teatro, admite que la obra lleva implícita una crítica a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y a los jueces que se han estigmatizado desde las conferencias mañaneras. 

“La obra trata de lo que es la Suprema Corte, junto con todos los jueces, magistrados, sus sueldos y todo lo que generan y la carrera judicial —explica Nava— y en otra parte lo que es directamente el pueblo, donde ellos exigen justicia”.

Lee | Norma Piña descarta participar como candidata en la eventual elección de ministros; presentaría renuncia a la Corte

De profesión abogado, Nava Mejía dice que la obra, que dura unos 15 minutos, expone de forma digerida los “tecnicismos” de la reforma judicial. El performance es promovido por la asociación civil Proyecto 21, conformada por Nava y otros morenistas como el hoy presidente electo de Toluca, Ricardo Moreno.

“El enlace y cada referente local (en el partido Morena) se ponen de acuerdo, y el referente decide la manera de ejecutar, ya sean presidentes, diputados o liderazgos, pero lo más importante es llegar a la ciudadanía”.

Así como en el Valle de Toluca eligieron promover la reforma con una obra de teatro, en otras plazas públicas redes morenistas organizan asambleas para difundir información sobre ésta y las demás reformas contenidas en el Plan C. En esa tarea de difusión participan funcionarios y legisladores electos, especialistas, liderazgos territoriales y colaboradores del Instituto Nacional de Formación Política (INFP). También lo han hecho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz.

Lee también | Juzgadores conceden suspensiones para frenar la discusión y aprobación de la reforma judicial

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: tomada de Facebook JosueDeLunaOficial

 

Volver a territorio, indicación de Claudia Sheinbaum

Diana Valenzuela, colaboradora del Instituto de Formación Política de Morena, explica en entrevista que los integrantes de Morena buscan regresar a territorio más allá de las campañas políticas, en concordancia con lo indicado por Claudia Sheinbaum.

La indicación de Claudia Sheinbaum ocurrió el 19 de junio, dos semanas después de su victoria en las urnas, cuando se reunió con legisladoras y legisladores electos de su coalición en el World Trade Center de la Ciudad de México. Les llamó a regresar a territorio para difundir en qué consisten las reformas promovidas por su movimiento, pero puso especial énfasis en la que modifica el Poder Judicial.

Desde entonces, en plazas y parques públicos, liderazgos morenistas salen aparques y plazas con volantes y folletos a explicar de qué va el llamado “Plan C” que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. También han incluido iniciativas empujadas por la propia Sheinbaum en su campaña electoral, como las becas a estudiantes y los apoyos a mujeres entre 60 a 64 años de edad.

Lee más | Morena va por juicio político contra jueces por suspensiones a reforma judicial

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: especial

 

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena ha enfocado su labor en estas reformas. Al respecto, Diana Valenzuela explica que estas asambleas, que el INFP participa cada dos semanas, aprovechan las redes territoriales que construyeron durante los meses del proceso electoral. 

“Se están llevando a cabo asambleas informativas cada 15 días tanto con legisladores como con, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, con alcaldes y alcaldesas electas y también con algunos referentes, liderazgos propios del partido que conocen cada uno de sus territorios”.

La gran mayoría de los asistentes son militantes o simpatizantes de Morena, pero Valenzuela explica que ese partido busca que al realizar las asambleas en espacios públicos su información alcance a más población.

“Si hay disidencias, si hay alguien que no está de acuerdo, pues ese es el momento para poder entablar diálogo”, argumenta la joven.

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: Andro Aguilar

 

Ministras por la Reforma Judicial

La primera de estas asambleas arrancó el domingo siguiente a la indicación de Claudia Sheinbaum. La ministra de la Corte Lenia Batres se presentó en una plaza de Iztacalco para promover la reforma, donde fue increpada por trabajadores. La jurista ha vuelto a participar en distintas asambleas, como un foro realizado en el Congreso de Guanajuato, en el que volvió a recibir las protestas de empleados de este sector. Además del pasado 17 de agosto, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un caso similar ocurrió este sábado 24 de agosto, cuando la ministra Loretta Ortiz participó en un foro organizado por Morena en Yucatán, en el que estuvo presente también el gobernador electo Joaquín Díaz Mena

La integrante de la Corte defendió por voto directo a los funcionarios judiciales, incluidas ministros y ministras, lo que derivó en que fuera increpada por una asistente quien le acusó de mentir y asistir sólo a defender al presidente López Obrador.

Lee | Jueces sin rostro: Una figura que viola el principio de un juicio justo

En el caso de Ciudad de México, las convocatorias son hechas por diputados y diputadas, alcaldes, electos, además de enlaces territoriales de Morena, como por ejemplo los coordinadores territoriales, quienes pueden solicitar el acompañamiento del INFP.

ministra corte lenia batres morena reforma judicial
Lenia Batres (centro), ministra de la Suprema Corte, en foro sobre reforma judicial en un Pilares de CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El número de asistentes a las asambleas varía. Las hay donde se reúnen más de un centenar de personas y también donde acuden apenas una docena. 

La idea de Morena es difundir las distintas reformas en cada semana, como la que incluye becas a estudiantes, la que promueve la no reelección o el cambio al sistema de pensiones. Sin embargo, en ocasiones las reuniones se enfocan por completo en la reforma judicial.

Así ocurrió el pasado 25 de agosto en el Parque Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores en la capital mexicana donde, al igual de que en todo el país, las asambleas estarían enfocadas en las Becas para todas las infancias, como parte de la reforma que promueve Claudia Sheinbaum; sin embargo, quienes tomaron la palabra se enfocaron en datos sobre el Poder Judicial, al que acusaron de protegerse a sí mismo, con una disminución de investigaciones contra jueces que cayó de 2 mil 297 en 2019 a 14 en 2023, afirmó, o que sólo 37 por ciento de las juezas y 34 de las magistradas son mujeres. 

Esa asamblea se celebró un día antes de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la reforma.

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: Andro Aguilar

 

“Sí tiene mucho mayor peso la reforma judicial porque es donde más se ha encontrado resistencia”, dice al respecto Valenzuela. “Todo el tiempo tenemos que estar mencionando que lo que dicen los medios pues prácticamente es a conveniencia”. 

Esas asambleas continuarán durante todo septiembre hasta la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta. 

“La reforma judicial es la más importante”

Camila Martínez, quien contendió el 2 de junio por una diputación en un distrito que abarca las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, explica que en los dos últimos meses ha participado en al menos una asamblea cada fin de semana. La joven coincide que uno de los objetivos del trabajo territorial es contrarrestar la desinformación en medios de comunicación y redes sociales. 

“Que podamos atender la desinformación que muchas veces se da no solamente a través de redes sociales, sino desafortunadamente incluso a veces a través de otros medios y que buscan mentirle a la gente con respecto a lo que se está buscando”, comenta.

Durante las asambleas se exponen las reformas constitucionales para elevar a nivel constitucional la pensión para personas mayores a partir de los 65 años, o además de pensiones dignas, la no reelección —empujada por Claudia Sheinbaum—; sin embargo, el énfasis está en lo referente al Poder Judicial. 

“Terminamos cerrando con la necesidad de la reforma del Poder Judicial porque es la más importante de todas. Si no hacemos esa reforma, no podemos garantizar que realmente las otras se lleven a cabo, se lleven a buen término, como ha pasado con muchas de las reformas que ha promovido López Obrador.

“Es muy importante que hablemos de cómo el Poder Judicial en muchas ocasiones, sobre todo cuando se trastocan intereses privados o intereses de grupos conservadores, buscan meterse en el campo legislativo, no podemos permitir eso. Los legisladores y las legisladoras, le guste o no a la oposición, recibieron un mandato de la gente el 2 de junio”, asegura.

morena reforma judicial teatro justicia secuestrada
Foto: Andro Aguilar

 

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí