El Súper Clásico: el América con urgencia ante unas Chivas crecidas
Víctor Hernández Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La pausa de la fecha FIFA debió servir para que el bicampeón América ordenara sus ideas tras la goliza que le propinó el Cruz Azul, ya que el rival de este sábado es nada menos que el acérrimo rival, el Guadalajara, y por más que la afición americanista trate de minimizarlas, las Chivas ya no son un flan.
Ciertamente el equipo de Fernando Gago tampoco es de los más poderosos de la Liga MX, pero muestran orden y garra, que si se combinan con buen futbol pueden bastar para superar un América que luce errático y sin la potencia que lo llevó a ligar campeonatos.
Y es que el conjunto de André Jardine perdió muchas piezas valiosas, entre ventas y lesiones, y el brasileño es un buen técnico, pero no un mago. Eso se vio antes de la Fecha FIFA, cuando sus Águilas fueron vapuleadas 4-1 por La Máquina Celeste.
Esa goliza fue la culminación de una serie de tropiezos que abarcó la eliminación en la Leagues Cup y unas caídas inexplicables ante el Puebla en casa y el San Luis de visita, además de una previsible ante Tigres en El Volcán; es decir, de seis jornadas del Apertura 2024, el América, que van en el lugar 12, ha perdido cuatro juegos (con 2 ganados, 7 goles a favor y 10 en contra, para 6 puntos). Muchas derrotas para el conjunto de Coapa.
Las Chivas, a su vez, alcanzan con 11 puntos la sexta posición con 3 ganados, 2 empatados, 1 perdido, 12 goles a favor, 5 en contra. Números decentes que no dan para la euforia excesiva, pero que permiten trabajar con calma de cara a la segunda mitad de campeonato.
Es pues, más allá de la rivalidad histórica, un Clásico importante para marcar el rumbo de la competencia para ambos cuadros. Un tropiezo más para el americanismo sería preocupante y las críticas a Jardine subirían de tono; Gago, a su vez, sabe que el conjunto tapatío requiere de una victoria que llene de alegría su sufrida afición, y que mejor que ante el América, que como luce débil como hace muchos torneos no lo hacía.
El partido puede servir para impulsar a uno e hundir a otro, o igual puede trabarse y dejar a cada uno con una unidad que poco serviría en la tabla, pero que no dejaría mal parado a ninguno.
El Súper Clásico se jugará en el estadio de la Ciudad de los Deportes a las 18:50 horas de este sábado y Víctor Alfonso Cáceres Hernández será el árbitro central. Se espera pues un duelo que cumpla con las expectativas de la afición.