Síndica de Ayuntamiento en Guerrero pide licencia para dejar cargo
CHILPANCINGO, Gro., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, se quedó sin síndica luego de que Petra Salgado Brito, solicitó licencia al Congreso del estado para retirarse del cargo y su suplente, Elia Margarita Flores Miramontes, notificó a los diputados y diputadas que renunciaba a asumir el cargo.
En la última sesión del Congreso se informó de la solicitud de licencia de la síndica y de la renuncia de la síndica suplente. En los dos casos fueron aprobados.
En ninguno de los dos casos se especificó si la solicitud de licencia y la renuncia se debieron a la violencia que se vive en ese municipio.
El 1 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Vapsi Areli Polanco Álvarez, quien hasta el 30 de septiembre era la síndica del ayuntamiento de Teloloapan.
Polanco Álvarez fue detenida acusada por el delito de extorsión agravada. El miércoles la fiscalía informó que fue vinculada a proceso por un juez.
En la misma sesión se informó de la solicitud de licencia del regidor, Manuel Bustamante Blas; así como la renuncia de la regidora propietaria del ayuntamiento de Atenango del Río, Karen Marbán García.
Desde julio, Teloloapan se encuentra en una crisis de violencia e inseguridad. En el municipio comenzó una disputa entre las organizaciones la Familia Michoacana y La Bandera, un remanente de Los Guerreros Unidos.
Uno de esos días, la cabecera municipal de Teloloapan amaneció paralizada: los negocios cerrados, el servicio del transporte público suspendido, así como las actividades en el ayuntamiento.
Desde muy temprano, el grupo de autodefensas Tecampanera impuso un toque de queda. Además, bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano.
De acuerdo con integrantes del grupo de autodefensa, el toque de queda y el bloqueo de la carrera es una medida de protección ante posibles ataques de la Familia Michoacana.
El municipio de Teloloapan de un lado colinda con Iguala y del otro con Arcelia, donde inicia la región de la Tierra Caliente.
En respuesta, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tomaron el control de la seguridad de Teloloapan. Desde entonces han realizado distintas detenciones, incluida la de la síndica.
También han asegurado distintos negocios que operaba la organización criminal La Bandera. Entre los comercios se encontraban tiendas de abarrotes, distribuidoras de gas LP, ferreterías, tiendas de alimentos y una comercializadora.